Todos necesitamos dormir y descansar para sobrevivir, pero muchos de nosotros no dormimos bien. El sueño es esencial para la salud y el bienestar.
Cuando dormimos varias horas tenemos un mejor sistema inmunológico, más energía y nos recuperamos más fácilmente. La investigación ha relacionado la calidad del sueño con todo, desde combatir el resfriado común hasta aumentar la eficacia de los tratamientos.
Ciertamente, la falta de sueño nos impide vivir cada día con todo nuestro potencial, mental, física y emocionalmente.
Señales de que te falta dormir mejor
A continuación te compartimos algunos signos críticos que muestran que no dormiste adecuadamente.
Mayor irritabilidad y dolores de cabeza
La consistencia es esencial en casi todos los aspectos de nuestras vidas y el sueño no es una excepción.
Las personas que duermen a horas irregulares se sentirán más irritadas. La somnolencia también provoca dolores de cabeza y disminución de la concentración.
Ajusta tu horario para que puedas acostarte y despertarte a horas específicas. Definitivamente, estarás más relajado y lleno de energía durante todo el día.
Sueño y pérdida de peso
Si estás tratando de perder algunas libras, pero no lo logras a pesar de tus mejores esfuerzos, un área desprevenida de tu vida que quizás desees mejorar son los hábitos de sueño.
Cuando se le priva del sueño, el cuerpo libera la hormona del estrés, el cortisol. El cortisol contribuye significativamente a la acumulación de grasa en el abdomen.
Las hormonas reguladoras del apetito, la grelina y la leptina, se ven afectadas cuando no dormimos lo suficiente. Aumentan los niveles de grelina, que es la hormona que nos hace sentir hambre. También bajan los niveles de leptina, que es la hormona que nos hace sentir llenos.
Esto significa que cuando estamos despiertos tendemos a comer más, pero nos sentimos menos satisfechos.
Estado de ánimo y sueño
Si no duermes lo suficiente cada noche, es muy común sentirse frustrado al día siguiente.
Cuando el cuerpo está en sueño profundo, podemos procesar la información del día y almacenar estos recuerdos en la corteza cerebral. Al no permitir que el cerebro descanse todas las noches, se puede reducir su capacidad para aprender y retener nueva información.
Enfermedad y problemas para dormir
No siempre puedes controlar cuándo y si se te enfermarás, pero si te resfrías con frecuencia, puede deberse a un sistema inmunitario debilitado. Un sistema inmunitario debilitado puede deberse a la falta de sueño.
El sueño ayuda al cuerpo a producir anticuerpos y citocinas que combaten las infecciones, lo que ayuda al cuerpo a combatir las bacterias y los virus. La falta de sueño reduce la capacidad del cuerpo para recuperarse de los gérmenes que causan enfermedades.