Salud

Síndrome de Cushing – Causas, síntomas y tratamientos

¿Sientes que la piel se vuelve oscura, frágil y con moretones y tu cara se ve redonda como la luna llena? Entonces podría haber un excedente permanente de la hormona cortisol detrás de esto. Aprende a reconocer los síntomas y lo que puedes hacer para prevenir el síndrome de Cushing.

Síntomas del síndrome de Cushing

¿Qué es el síndrome de Cushing?

El síndrome de Cushing es un trastorno metabólico que se produce como resultado de niveles demasiado altos de cortisol en el cuerpo. La agrupación de síntomas que causa la enfermedad se resume en el término, que debe su nombre al neurocirujano estadounidense Harvey Williams Cushing.

El cortisol es una hormona que pertenece a los glucocorticoides y se forma en la corteza suprarrenal. Es influenciado, entre otros metabolismos, el sistema inmunológico, sistema cardiovascular y la función nerviosa.

En caso de estrés, el cuerpo libera más hormona para que pueda manejar mejor el estrés. Por lo tanto, a menudo se conoce como la hormona del estrés. Sin embargo, si el cortisol nuevo se forma constantemente durante un período de tiempo prolongado, dará lugar a hipercortisolismo, que tiene un efecto sobre la salud.

¿Cuáles son las causas del síndrome de Cushing?

La causa del síndrome de Cushing es principalmente un hipercortisolismo prolongado, por lo que hay un exceso de cortisol en la sangre. De nuevo, hay diferentes factores desencadenantes, que se dividen en dos grupos. Debido a que el cuerpo recibe demasiados glucocorticoides o produce más cortisol de lo normal:

1. Causas externas:

El síndrome de Cushing es más comúnmente causado por el uso de cortisona u otros medicamentos glucocorticoides. Luego los médicos hablan del síndrome de Cushing exógeno. Tomar ACTH (hormona adrenocorticotrópica), una hormona que aumenta la producción de glucocorticoides, también puede desencadenar la enfermedad.

Otra posible causa que puede ser influenciada desde el exterior es el consumo excesivo de alcohol, ya que aumenta la producción de ACTH. En raras ocasiones, tomar anticonceptivos conduce a un cambio en los niveles de cortisol.

2. Causas internas:

En raras ocasiones, los tumores en la corteza suprarrenal, en los bronquios, la tiroides o el cerebro son la causa del síndrome de Cushing. Si hay un tumor en la glándula pituitaria, la enfermedad se conoce como enfermedad de Cushing. El llamado síndrome de Cushing endógeno ocurre solo con una frecuencia de 1 en 100,000, pero las mujeres son más afectadas que los hombres.

El síndrome de Cushing endógeno se diferencia más en:

Dependiente de la ACTH: un tumor en la glándula pituitaria es la causa del exceso de cortisol en aproximadamente el 85 por ciento de los casos. Porque en la llamada enfermedad de Cushing se libera más ACTH, lo que a su vez hace que el nivel de cortisol aumente.

También puedes leer:  Síndrome de la fatiga crónica y 4 síntomas que te dirán si la sufres

Independiente de ACTH: en los casos muy raros, el cortisol se produce directamente en la corteza suprarrenal, independientemente de la ACTH. La causa suele ser también un tumor.

¿Cuáles son los síntomas?

El exceso persistente de cortisol afecta el metabolismo, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso. El síndrome de Cushing por lo tanto tiene los siguientes síntomas:

  • Aumento de peso, especialmente en el abdomen, la parte superior del cuerpo y la cadera.
  • Cara redondeada (cara de luna).
  • Hipertensión.

En el curso de la enfermedad, puede haber otros signos y síntomas que ocurren de forma individual o simultánea:

  • Cuello de toro (no se distingue el cuello)
  • Retención de agua (edema).
  • Exceso de vello corporal, especialmente en mujeres.
  • Problemas de impotencia, pérdida del deseo sexual.
  • Cambios en la piel en forma de franjas rojas (estrías), acné, picazón.
  • Problemas para la curación de heridas.
  • Nivel elevado de colesterol.
  • Cansancio, apatía.
  • Cambios en la psique, cambios de humor, depresión.
  • Mayor susceptibilidad a las infecciones.
  • Diabetes mellitus.
  • Pérdida de masa muscular.
  • La osteoporosis como resultado de una deficiencia de calcio.
  • Crecimiento deficiente en los niños.

Si el síndrome de Cushing no es detectado durante mucho tiempo, las secuelas pueden ser peligrosas. Por lo tanto, a la primera señal, se debe consultar a un médico para verificar los niveles de cortisol. Si se trata el exceso de la hormona cortisol, las posibilidades de recuperación son bastante buenas.

¿Cómo reconoce el médico el síndrome de Cushing?

Ya durante la conversación, el médico puede reconocer los síntomas externos, como la cara redonda típica o el sobrepeso. Sobre la base de la sangre y la orina, el nivel de cortisol se determina en el laboratorio para diagnósticos adicionales:

  • Prueba corta de dexametasona: la sangre se examina por su contenido de cortisol después de tomar dexametasona.
  • Orina de 24 horas: Además, se examina la orina en busca de cortisol.

Si la sospecha también confirma los valores sanguíneos, existen otras pruebas para confirmar el diagnóstico. Estas investigaciones son principalmente para aclarar la causa del síndrome de Cushing y excluir tumores:

  • TC (tomografía computada).
  • MRI (imágenes por resonancia magnética).
  • De rayos X.
  • La gammagrafía.
  • Angiografía.

Qué médico es el adecuado

Dado que el síndrome de Cushing se basa en un desequilibrio hormonal, un endocrinólogo es un especialista. Sin embargo, a primera vista, se puede visitar al médico de cabecera, quien podrá realizar la derivación en caso de sospecha de la enfermedad para que el especialista lo examine nuevamente.

También puedes leer:  8 maneras para mejorar la movilidad y reducir dolor de articulaciones

¿Cómo se trata el síndrome de Cushing?

El tratamiento depende de si se trata de un síndrome de Cushing exógeno o endógeno:

  • Síndrome de Cushing exógeno: dado que generalmente una ingesta de cortisona es el desencadenante de los síntomas, el médico ajusta la dosis del medicamento.
  • Síndrome de Cushing endógeno: si la causa es un tumor, el médico considerará si una operación es necesaria y qué tratamiento se realiza, como la radiación, la quimioterapia o la administración de medicamentos.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

En la mayoría de los casos, la pérdida de peso y la primera mejoría de los síntomas comienzan después de la interrupción o conversión del medicamento. La duración de la terapia del síndrome de Cushing endógeno depende del tipo de tumor. Sin embargo, puede llevar varios meses hasta que el nivel de cortisol en la sangre vuelva a la normalidad.

¿Cómo se puede prevenir?

El síndrome de Cushing endógeno es difícil de prevenir. Para prevenir la formación de tumores, es recomendable tener un estilo de vida generalmente saludable con una dieta rica en nutrientes, ejercicio, suficiente sueño y abstinencia de la nicotina y el alcohol.

Para prevenir el síndrome de Cushing exógeno, no se debe tomar ningún medicamento con cortisona o ACTH. Sin embargo, dado que muchas enfermedades solo se pueden tratar con esto, el médico puede prescribir y, si es necesario, adaptar una terapia adecuada. El monitoreo regular de los niveles de cortisol generalmente ayuda a prevenir los síntomas del síndrome de Cushing.

¿Cuáles son las posibilidades de recuperación?

Dado que es principalmente la cortisona u otros medicamentos los que lo causan, el síndrome de Cushing puede tratarse bien o incluso curarse por completo. En alrededor del 50 al 80 por ciento de los afectados, los síntomas regresan completamente. Incluso en el tratamiento de tumores, las posibilidades de recuperación son bastante buenas. Solo con cáncer en los bronquios una terapia no es muy prometedora.

Sin embargo, si el síndrome de Cushing permanece sin ser reconocido durante mucho tiempo, las secuelas, como la hipertensión o los trastornos cardiovasculares, pueden llevar a la muerte. Además, puede ocurrir una depresión severa, que si no es tratada puede tener consecuencias graves en el individuo.

Es siempre necesaria la consulta con un especialista a fin de detectar a tiempo cualquier padecimiento.

5/5 (1 Review)