La mejor sopa de coliflor cremosa con opción vegana

Nada es más consolador que un plato de sopa caliente después de un día en el frío invernal. Además de ser cálida y reconfortante, la sopa es una opción alimenticia muy saludable. Es deliciosa y ayuda a aumentar fácilmente la ingesta de verduras para los comedores quisquillosos que se pierden por ejemplo los nutrientes de ricos vegetales como las crucíferas. Hoy te compartimos una receta deliciosa precisamente de una crucífera llena de rico sabor, es así que disfruta de esta sopa de coliflor cremosa en esta temporada y en todo el año.

sopa de coliflor

Además, algunos nutrientes se absorben mejor en el cuerpo cuando se calientan. Por ejemplo, las zanahorias cocidas producen betacaroteno más absorbible, y cocinar col rizada o espinacas aumenta la cantidad de su ácido fólico de vitamina B.

Los efectos reconfortantes de la sopa

La sopa también puede tener beneficios emocionales debido a su asociación con el amor y la comodidad. Muchas personas asocian la sopa con el cuidado mientras están enfermos de niños, o algún otro recuerdo agradable.

Además, nuestros cerebros tienden a conectar el calor físico y el calor social. Esto hace que cosas como mantas gruesas o incluso sostener una taza caliente puedan aumentar los sentimientos positivos hacia otras personas, y esto puede extenderse a aquellos que son vistos como culturalmente diferentes.

Un estudio encontró que estudiantes universitarias japonesas que sostuvieron una taza caliente durante unos minutos mostraron actitudes más positivas hacia los chinos en comparación con otro grupo que sostenía tazas frías.

La sopa puede ser un delicioso aperitivo o un plato principal, pero ten cuidado con el efecto halo, donde las personas consideran que los alimentos son saludables y, como resultado, tienden a comer más.

En un estudio en la Universidad Queen’s de Belfast 2,075 participantes de la Isla de Irlanda y Dinamarca recibieron las siguientes instrucciones: Imagina que solo estás comiendo sopa de verduras para tu cena. ¿Cuánto comerías? Se descubrió que las decisiones sobre el tamaño de las porciones de sopa estaban influenciadas por lo saludables que percibían que era la sopa.

Específicamente, aquellos que vieron la sopa como más saludable eligieron un tamaño de porción más grande. Además, los participantes daneses que eran más conscientes de la salud eligieron porciones de sopa más grandes.

Los beneficios para la salud de la coliflor

La coliflor es un vegetal muy versátil que protagoniza esta receta de sopa. Es bajo en calorías y alto en vitaminas. Aquí hay un resumen de los nutrientes de acuerdo con la dosis recomendada:

  • Calorías: 25
  • Fibra: 3 gramos
  • Vitamina C: 77% de la IDR (Ingesta diaria recomendada)
  • Vitamina K: 20% de la IDR
  • Folato: 14% de la IDR
  • Vitamina B6: 11% de la IDR
  • Potasio: 9% de la IDR
  • Manganeso: 8% de la IDR
  • Ácido pantoténico: 7% de la IDR
  • Fósforo: 4% de la IDR
  • Magnesio: 4% de la IDR

El alto contenido de fibra en la coliflor puede ayudar a promover la salud digestiva y reducir la inflamación y ayudar a prevenir problemas digestivos como el estreñimiento, la diverticulitis y la enfermedad inflamatoria intestinal.

La coliflor también es una buena fuente de antioxidantes que protegen al cuerpo de la inflamación y los radicales libres dañinos. Las verduras crucíferas como la coliflor son ricas en dos grupos de antioxidantes, glucosinolatos e isotiocianatos, que pueden retrasar la progresión de las células cancerosas.

Estudios de probeta han demostrado que estos dos grupos son especialmente útiles para el cáncer de colon, mama, pulmón y próstata.

Este vegetal también es rico en vitamina C, un antioxidante conocido por sus beneficios antiinflamatorios que pueden estimular el sistema inmunológico.

Su bajo contenido de calorías ha hecho de la coliflor un ingrediente de dieta popular y ha aparecido en muchas recetas de tendencia como la corteza de pizza de coliflor, nuggets de pollo vegano y arroz de coliflor.

Sin embargo, para los meses de invierno, ninguna receta de coliflor es tan atractiva como esta sopa cremosa y servida calientita que está llena de los beneficios de la coliflor y los efectos relajantes de la comida reconfortante favorita de todos.

Sopa cremosa de coliflor (con opciones veganas)

Ingredientes

  • 1 coliflor de cabeza mediana, dividida en floretes pequeños
  • 1 zanahoria mediana, rallada
  • 1/4 taza de apio picado
  • 2 ½ tazas de caldo de verduras
  • 2 cucharadas de maicena (prueba el arrurruz como sustituto si evitas los productos de maíz)
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 1/8 cucharadita de pimienta
  • 2 tazas de leche al 2% (o usa leche sin lácteos de tu elección)
  • 1 taza de queso cheddar rallado (o usa ½ taza de levadura nutricional para una opción sin lácteos)
  • 1/2 a 1 cucharadita de pesto de tu elección o bien de salsa de pimiento picante, opcional

* Para sustituir la harina de arrurruz, usa una proporción de 2: 1 (2 cucharaditas de harina de arrurruz = 1 cucharada de maicena)

Instrucciones

  1. En una olla, combina la coliflor, zanahorias, apio y caldo de verduras. Llevar a hervir.
  2. Reduce el fuego y cubre y cocina a fuego lento durante 12-15 minutos o hasta que las verduras se hayan ablandado. (No drenes)
  3. En una cacerola grande, agrega la leche y la maicena a fuego medio, y bate hasta que se forme una mezcla. Agrega la sal y la pimienta.
  4. Reduce el calor y agrega el queso hasta que se derrita. Agrega la mezcla de coliflor y sirve. Agrega el pesto o la salsa de pimiento picante si lo deseas.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.