Tener relaciones profundas trae estos beneficios para la salud mental

Las relaciones profundas pueden tener efectos bastante mágicos en tu mundo. Es por eso que el apoyo social es tan vital para la vida de muchas personas y por qué a menudo se siente mejor con amigos, familiares y seres queridos.

relaciones profundas

6 beneficios para la salud de tener relaciones profundas

Mucha gente subestima lo poderosa y saludable que puede ser la compañía. No cometas este error, o se perderá estos seis beneficios para la salud de relaciones más profundas.

1. Son buenas para la salud mental

Los beneficios para la salud mental son quizás los más obvios de las relaciones profundas y positivas. Las buenas relaciones pueden hacerte sentir bien, después de todo. Aunque puedes tener enfermedades mentales mientras mantienes relaciones saludables y más profundas, el hecho es que esas buenas relaciones pueden brindarte el apoyo que refuerza tu estado psicológico general. Aquí hay algunas formas específicas en que esto funciona:

Experimentas menos estrés

Las relaciones felices y profundas pueden hacer que te sientas menos estresado en general en comparación con personas sin relaciones íntimas, según una investigación . Los estudios llegan incluso a decir que las personas solteras tienen una mayor respuesta al estrés que las personas casadas, gracias al amortiguador social natural que proporciona el matrimonio.

Te sientes más feliz

Las relaciones profundas pueden darle un impulso de oxitocina. La oxitocina es una hormona para sentirse bien que estimula tu pensamiento positivo y comúnmente se desencadena por actividades que involucran comodidad y afecto. De hecho, incluso se la conoce como la hormona del vínculo o del amor. Tener relaciones más profundas mejora tus niveles de felicidad de manera significativa.

Te sientes menos solo

¿Sabías que la soledad mata? Los estudios han encontrado que aquellos que se sienten solos tienen una mayor probabilidad de fallecer prematuramente que aquellos con una vida social más satisfactoria. Tener relaciones más profundas asegura que no te sientas terriblemente mal cuando te sientas solo, y es posible que ni siquiera te sientas realmente solo cuando tienes conexiones significativas como estas.

2. Ayudan al proceso de envejecimiento

Para muchos, las relaciones íntimas y profundas están destinadas a ser las que se mantienen hasta la muerte. El objetivo a menudo es envejecer juntos, y es muy conveniente que relaciones como esta también puedan hacer que el proceso de envejecimiento sea más suave en general. Así es cómo:

Envejeces con más gracia

Envejecer con alguien es sorprendentemente bueno para todo el proceso de envejecimiento. Esta afirmación no se refiere tanto a la apariencia estética como a la salud. Es un lugar común que la salud de una persona se deteriore a medida que envejece, y estar en una relación no evita eso, ¡pero sin duda puede ayudar! Los estudios indican que estar en un matrimonio positivo puede significar que tu salud mejora en general a medida que envejeces.

Es menos probable que sufras un ataque al corazón

Las enfermedades cardiovasculares pueden convertirse en un factor de riesgo significativo a medida que envejeces. Estar con alguien puede ayudar a reducir ese riesgo, según estudios. Mejor aún, esto se aplica a todas las edades; es más importante tenerlo en cuenta a medida que envejeces. Se cree que esto sucede porque es más probable te cuides cuando tienes una pareja y esa pareja te alentará a realizarte controles de salud periódicos.

Vives más

La teoría de que las personas casadas viven más que las solteras es antigua. Aunque los estudios han proporcionado resultados diferentes, el consenso es que un matrimonio positivo aumenta la esperanza de vida. Resulta que ser feliz con alguien durante todos esos años puede ser beneficioso.

3. Te brindan apoyo

El apoyo que recibes de relaciones más profundas es algo hermoso, ya sean platónicas, románticas o familiares. Este tipo de apoyo puede brindarte una visión más positiva de la vida y garantizar que nunca estés solo en tus momentos de necesidad. A continuación, se muestran algunos tipos de apoyo que obtendrás de relaciones más profundas:

Apoyo social

Los seres humanos son criaturas sociales y, naturalmente, se sienten reforzados por el apoyo positivo de los demás. Tener una red de personas que amas, que te importan y que te quieren y se preocupan por ti es un beneficio fantástico de superar los altibajos de la vida.

Ayuda práctica

En un nivel práctico, tener relaciones más profundas significa que siempre hay personas a las que acudir en busca de ayuda. Esto se aplica a todo tipo de áreas diferentes. Puedes obtener la ayuda de un amigo cuando te mudes de casa, hablar sobre dilemas con socios de confianza o solicitar la experiencia de un miembro de la familia para resolver un problema. Es un gran “toma y da” que viene con relaciones más profundas: tú los ayudas y ellos te ayudan a ti.

Estímulo saludable

Cuando tienes relaciones más profundas, puedes sentirte más animado a cuidarte. Es más probable que hagas ejercicio si tus amigos lo hacen, que comas bien si lo hace tu familia o que rompas los malos hábitos si tu pareja te ayuda a superarlos, por ejemplo. Este tipo de ayuda y apoyo es un gran beneficio.

4. Fomentan la superación personal

Cuando tienes una relación más profunda con alguien, es común que te sientas más motivado para seguir trabajando en ti mismo. Quieres ser un mejor amigo, miembro de la familia, socio o persona para ellos y, para lograrlo, tienes que seguir trabajando en ti mismo. Esto puede acelerarse aún más cuando algo que hayas hecho haya dañado a una persona con la que tienes una relación profunda. A continuación, se muestran algunas formas en las que esto puede suceder:

Tienes la oportunidad de ser amable

Es fácil caer en patrones egoístas en la vida cuando no tienes relaciones profundas que te importen. Estar cerca de otras personas, especialmente de aquellos que amas, te enseña el valor del sacrificio y la abnegación, y también te permite mostrar tu lado compasivo. Sin relaciones cercanas, no tendrías personas que te empujen a querer ser amable con ellos en primer lugar, especialmente si esas acciones no son las que normalmente te sientes inclinado a realizar. Para muchos, la compasión y el cuidado son rasgos que uno debe practicar para interiorizarse, y puede hacerlo en relaciones profundas.

Llegas más lejos en tu viaje

El crecimiento personal es complejo y muchas personas luchan por seguir adelante en tiempos difíciles. El progreso no es lineal, y cuando retrocedes o tropiezas, puede ser difícil querer seguir adelante. Incluso puedes sentir que te estás moviendo hacia atrás. Pero con el apoyo de aquellos que amas y que te aman, se vuelve más manejable y ellos pueden mantenerte encaminado y mostrarte la realidad de cuánto has crecido.

Apuntas más alto

Es fácil venderse corto cuando no tienes confianza en tu capacidad. Las relaciones cercanas con los demás, cuando son positivas, pueden aumentar tu autoestima, por lo que te sientes más animado a fijarte en mejores metas para el futuro.

5. Son buenas para la salud física

La salud física es una de las cosas más importantes que debes cuidar en la vida y, afortunadamente, las relaciones más profundas pueden ayudarte a mantenerte en buena salud. Sentirte cuidado y cuidar a los demás hace cosas maravillosas en tu cuerpo.

Por supuesto, debes hacer un esfuerzo consciente para mantener tu bienestar físico fuera de esto. Las familias, los amigos y otros seres queridos no pueden ayudarte si comes muy mal o nunca haces ejercicio. Aún así, hay algo que decir sobre los impresionantes efectos de las relaciones cercanas y positivas en estos aspectos. Éstos son algunos de esos efectos:

Mayor inmunidad

Ya hemos hablado de cómo las relaciones positivas aumentan los niveles de oxitocina, mejoran el estado de ánimo y reducen la tensión mental. Este mejor pensamiento positivo puede ayudar a mejorar tu sistema inmunológico y hacerlo menos susceptible a las enfermedades, según la investigación.

Presión sanguínea normal

Tener relaciones cercanas es adecuado para tus niveles de ansiedad y estrés, que se correlacionan con tu presión arterial. La hipertensión puede ser perjudicial para tu salud en general y ponerlo en riesgo de una gran cantidad de problemas de salud potencialmente peligrosos, como enfermedades cardíacas. Al mantener tu presión arterial bajo control, las relaciones profundas te mantienen saludable.

Mejor tolerancia al dolor

Cuando estás cerca de personas que amas, o incluso cuando piensas en ellas, puedes tolerar niveles más altos de dolor. De hecho, estudios han demostrado que solo mirar la foto de una pareja romántica puede reducir las experiencias de dolor. Obtienes más resistencia y fuerza a través de recordatorios de tus seres queridos.

6. Añaden valor a aspectos de ti

Las relaciones más profundas dan color al mundo en el que vives y añaden un sabor diferente a tus experiencias cotidianas. En otras palabras, aportan valor adicional a muchas facetas diferentes de tu mundo. A continuación se muestran algunos ejemplos de esto:

Valor personal

Para empezar, tu autoestima debe provenir primero de ti mismo. Este concepto sugiere que puedes beneficiarte de sentirte apreciado por aquellos con quienes compartes relaciones profundas. Si bien puedes sentirte seguro y feliz sin otras personas, no puedes negar que saber que los demás te valoran te hace sentir bien.

Valor de vida

La naturaleza humana dicta que muchos se sienten mejor cuando se sienten necesitados y amados y cuando necesitan, aman y regresan. Te da una sensación de significado y propósito en tu vida. Si bien es posible que también tengas otras fuentes de propósito, como ambiciones elevadas, metas profesionales y otros deseos, algo es reconfortante acerca de la intimidad y la naturaleza relajada del significado que obtienes de relaciones más profundas. Son algo sólido e inquebrantable, y pueden hacerte sentir realizado ya, tal como eres, sin el impulso de perseguir sueños más grandes constantemente.

Valor comunitario

La capacidad de formar relaciones más profundas a menudo significa que eres parte de algo más grande que tú. Te conviertes en parte de un grupo más grande que te da un “hogar” y un espacio donde eres bienvenido. Ya sea que esta comunidad se presente en la forma de un simple grupo de amigos cercanos, en una organización más formal o en algún punto intermedio, es una experiencia valiosa y de la que obtendrás inherentemente un impulso de bienestar.

Reflexiones finales

Incluso los introvertidos autoproclamados pueden beneficiarse de tener relaciones más profundas. No es necesario tener un gran grupo de amigos o salir cada dos noches para obtener estos efectos positivos. Simplemente construye vínculos estrechos con las personas que te agradan y te importan. Las personas que más importan son las que crearán estos beneficios, solo estando en tu vida, sin ni siquiera tener que intentarlo.