¿Tienes un rostro cuadrado? Estos tipos de barbas son para ti

Aún continúa la tendencia de llevar barba, como parte del estilo particular que cada cual quiera adoptar.

Ahora bien, no a todos los hombres le queda bien el llevar barba; y esto es sencillamente porque no escogen la apropiada según sea su tipo de rostro.

Aunque a primera vista no lo pareciera, realmente para cada tipo de rostro hay una barba que le es más conveniente llevar.

Con la barba sucede algo parecido a lo que sucede con el cabello: El corte debe ser acorde a los rasgos faciales y a la estructura ósea que se posee. Al igual que con el cabello, el tipo de barba que irá mejor también dependerá de cuál sea el tipo de rostro que se posea.

Como es evidente, hay toda una gama de diferentes tipos de rostros; aunque algunos guarden cierta semejanza entre sí. Aún así, existen patrones que los diferencian con claridad; que te podrán servir de referencia para que identifiques al que pertenece el tuyo.

barba para rostro cuadrado

Criterios para definir los distintos tipos de rostros

Para definir los distintos patrones clasificatorios de los rostros, se han tomado las siguientes referencias:

Principalmente las Medidas tomadas de la cara horizontal y verticalmente. En el caso de las horizontales, se tomarán tres referencias:

  • Distancia que separa las sienes.
  • Distancia que separa los pómulos.
  • Distancia entre los pómulos y la mandíbula

En el caso de las medidas verticales, son dos referencias las que se tomarán:

  • Distancia existente entre el cuero cabelludo y en donde termina la barbilla. El resultado,
    se debe dividir entre 3.
  • Distancia que existe entre la nariz (parte inferior) y la barbilla.

Tipología del rostro cuadrado

Decimos que un rostro es cuadrado, cuando existe paridad entre las tres medidas horizontales que hemos tomado.

En este tipo de rostro las facciones tienden a ser muy marcadas y su apariencia es cuadrada, como consecuencia de que el mentón no tiene la suficiente proyección hacia adelante.

Tipos de barbas para rostros cuadrados

Barba adecuada para el tipo de rostro cuadrado

Para este tipo de rostro, la opción que le hará lucir mejor y la más adecuada; es una barba muy delgada y con muy poco volumen, para de esa forma conseguir suavizar en algo los rasgos.

En estos casos, una barba voluminosa haría parecer el rostro aún más cuadrado.

Para llevar a cabo un correcto recorte de esta barba, debe perfilarse con formas suaves, poco acentuadas y algo redondeadas; de forma que no se haga énfasis en los ángulos.

Un dato aconsejable serían las perillas, ya que el vello es más poblado en la zona de la barbilla.

Otra opción que también se podría implementar, es afeitar por completo ambos lados del rostro; o al menos dejar una cantidad reducida de vello. Con esto, se conseguirá endulzar las facciones del rostro y tendrá un aire mucho más estilizado.

También puedes evaluar la alternativa de llevar la barba “tipo cabra”, llamada así por su semejanza al aspecto que tiene este animal, para que dé una apariencia de alargar el mentón y suavizar de esa manera el ancho de la mandíbula; y paralelamente darle un toque más esculpido.

Barba corta

Esta alternativa, adicionalmente, te ayudará a que la mirada de las personas se centre en los otros rasgos de tu rostro; como bien podría ser tus ojos o tus labios.

Si tu estilo es algo audaz y tu propósito es impactar a la primera impresión, tu rostro cuadrado se verá muy bien con una barba alargada.

La misma debe comenzar a formarse alrededor de la comisura de los labios y seguir hacia el mentón, esmerándote en hacer énfasis en esta zona, y dejarla muy recortada por los lados. No es recomendable que quede muy poblada, ya que de esa manera daría el aspecto contrario al que estamos buscando.

Cuida el área de las mejillas

Cuando la fisonomía de tu rostro es cuadrada, la forma que debe adoptar la barba en esta área debe ser perfilada a través de un afeitado, que se enfoque en obtener formas suaves y redondeadas; para que no resalten los ángulos.

Caso contrario sucediese si la tipología del rostro fuese redondeado, ya que hubiese sido necesario buscar darle un perfil más angulado. En lo que a barbas se refiere, lo más importante es no seguir la forma del rostro. En caso de tener este otro tipo de rostro, te podría interesar leer sobre los mejores tipos de barbas para rostro redondo.

Hombre con barba cuadrada

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.