Para bajar el colesterol y también para mantenerte satisfecho por más tiempo, este es el alimento que no debe faltar en tu desayuno.
¿Alguna vez te has preguntado por qué se ha establecido la avena como el desayuno ideal? Esto se debe a que la avena se considera uno de los mejores alimentos para reducir el colesterol y, por lo tanto, el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Y todo ello gracias a su alto contenido en fibra.
La avena es una rica fuente de fibra soluble
La fibra soluble forma un gel que ayuda a eliminar el colesterol del cuerpo, lo que significa que llega menos colesterol al torrente sanguíneo.
¿Por qué es importante reducir el colesterol?
En primer lugar, es importante saber que el cuerpo produce dos tipos diferentes de colesterol.
Existe el colesterol «bueno» (HDL), que ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo y lo lleva de regreso al hígado, que luego lo elimina del cuerpo. También existe el colesterol «malo» (LDL), que puede ser causado por factores del estilo de vida como una dieta poco saludable, la falta de ejercicio, el tabaquismo y el sobrepeso, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).
Los niveles altos de colesterol «malo» en los vasos sanguíneos pueden aumentar el riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica, diabetes tipo 2 y presión arterial alta, según la Clínica Cleveland.
Entonces, la clave es producir colesterol «bueno» en el colesterol, algo que sucede mediante la adopción de un estilo de vida más saludable, que incluye una dieta equilibrada.
Cómo la fibra de la avena ayuda a los niveles de colesterol
El consumo de fibra soluble puede ayudar a reducir la cantidad de colesterol «malo» en la sangre. La fibra soluble proviene de alimentos vegetales y cuando se consume puede combinarse con el colesterol para eliminarlo de nuestro sistema.
Según las recomendaciones de los expertos, debes consumir de 5 a 10 gramos de fibra soluble al día y la avena es una de las mejores fuentes de esta fibra que puedes encontrar.
Al mismo tiempo, gracias a su alto contenido en fibra, la avena te mantiene lleno durante mucho tiempo, evitando el hambre. Por lo tanto, te ayuda a mantenerte alejado de las grasas saturadas que pueden elevar los niveles de colesterol.
Además de la avena, otras fuentes ricas en fibra soluble son los siguientes alimentos:
- Leguminosas;
- Palta;
- Semillas de chía;
- Linaza;
- Brócoli;
- Coles de Bruselas;
- Zanahorias;
- Patatas dulces;
- Guisantes;
- Manzanas;
- Bayas;
- Plátanos;
- Peras;
- Mango.
Entonces, si te preguntas qué alimentos incluir en tu desayuno para reducir el colesterol, la avena es la mejor opción. Incluso podrías agregar algunas semillas de chía y bayas al tazón para un impulso adicional en el control del colesterol.