Psicología Salud emocional

5 nuevas alternativas para tratar la depresión

tratar la depresión

La depresión nos suele llevar a un lugar oscuro lleno de pensamientos negativos sobre uno mismo, sobre los demás y el futuro. Por ello debemos encontrar alternativas para tratar la depresión de manera efectiva. La medicación es una de las alternativas para salir de la depresión, pero casi siempre se tiene el riesgo de sufrir algún efecto secundario y muchas veces esto puede resultar perjudicial por diversas razones.

Alternativas para tratar la depresión

Es por eso que hemos recopilado algunas nuevas alternativas para tratar la depresión sin medicamentos.

Tratar la depresión cambiando la energía en el cerebro

Recientes investigaciones centradas en la neuropsicología, han descubierto que el cerebro de alguien deprimido genera más energía en un lóbulo prefrontal, ya sea derecho o el izquierdo (nunca ambos a la vez); lo mismo sucede cuando alguien está feliz, un lado genera más energía que el otro. Entonces la respuesta obvia sería “cambiar energía en el cerebro”; aunque suene difícil o un tema científico, para lograrlo sólo hay que determinar qué acciones nos dan satisfacción y felicidad, y así hacerlas en los momentos de depresión para cambiar la energía de lugar en nuestro cerebro.

Hazte preguntas sabiendo las respuestas

Esta es una técnica bastante novedosa para tratar la depresión que ya está dando de qué hablar, Se expuso en el libro “ From Conflict to Resolution” (“Del conflicto a la Resolución”). La depresión es un trastorno y está técnica de suposición ayuda al cerebro a tener respuestas positivas que nos darán la satisfacción que necesitamos para superar la depresión. Este ejercicio debe tener preguntas que la respuestas esté a nuestro alcance, obviamente preguntas de carácter personal como por ejemplo: ¿Qué es lo que realmente quiero?, ¿Por qué estoy molesto? ó ¿Con quién estoy molesto?.

No dejes de leer:
7 Claves para mejorar tu relación de pareja

Terapia libertad emocional

Se ha hablado mucho sobre la “terapia libertad emocional”, conocida también por sus siglas en inglés EFT o como ETL en español. Esta terapia actualmente se da a través de muchos psicólogos y es altamente efectiva. Se trata de una terapia sencilla que sus resultados enfocados a la depresión han sido bastante sorprendentes.

Tratamiento de la depresión con código de emoción

Esta es otras de las alternativas para tratar la depresión inventado por el doctor Bradley Nelson, con el que se intenta localizar las experiencias más tempranas con la intención de neutralizar los efectos emocionales negativos que estos nos pueda traer al presente, los que pueden ser causantes de la depresión, es decir atacar el problema desde la raíz. El tratamiento de la depresión con código de emoción es breve y se suelen ver resultados positivos desde la primera sesión, aunque son necesarias varias sesiones para consolidar los logros y erradicar del todo los malos hábitos cognitivos. Se recomienda asistir en pareja (si la tuvieras) en esta clase de tratamiento.

Terapia de pareja

La depresión en muchos casos es una cuestión de ganador y perdedor, un tema que implica a las personas que nos rodean, familiares, compañeros de trabajo o nuestra pareja. La depresión puede ser una respuesta a los fracasos y cituaciones de estrés no controladas y asimiladas de manera correcta. Una de las nuevas alternativas para tratar la depresión es el apoyo en fortalecer la pareja. Una terapia de pareja refuerza las habilidades del diálogo, ayuda a resolver conflictos y a brindar una mejor comunicación. Inclusive así la pareja no tenga directamente que ver con nuestra depresión, pero sí para la solución de ella.

No dejes de leer:
Cómo protegerse de la negatividad

Redacción: Equipo de Vida Lúcida