Salud

Beneficios de beber bicarbonato de sodio

Conoce todos los beneficios de beber bicarbonato de sodio y más de 25 usos que puedes darle a esta sal blanca, conocida como bicarbonato sódico. Sin dudas un aliado de la salud y de la limpieza que puedes adoptar fácilmente para hacer tu vida más fácil y saludable.

Bicarbonato de sodio

Beber bicarbonato de sodio puede mejorar la salud general del cuerpo, manteniendo los niveles de pH adecuados. Puede tratar problemas de salud específicos, tales como enfermedades del estómago, cálculos renales, gota, infecciones del tracto urinario, refriados y gripe. Incluso se aumenta el rendimiento atlético.

Beber bicarbonato de sodio disuelto en agua, ha sido utilizado para aliviar signos y síntomas de la artritis, indigestión, acidez estomacal, e infecciones, entre otras enfermedades. El bicarbonato de sodio, que se consume en porciones moderadas y en el momento adecuado, ayuda a lograr la bioquímica corporal saludable.

Beneficios de beber bicarbonato de sodio

El bicarbonato sódico no solo sirve para la cocina; beber agua de sodio periódicamente durante todo el día puede mejorar tu salud. El agua de bicarbonato de sodio funciona como un antiácido y antiséptico, lo que ayuda a aliviar el estómago y problemas digestivos. Además, puede aumentar la alcalinidad del cuerpo y potencialmente combatir algunas enfermedades.

Beber bicarbonato de sodio es antiácido

El bicarbonato de sodio es más comúnmente conocido como un antiácido, lo que significa que neutraliza el ácido, particularmente en el estómago. La enfermedad de reflujo ácido, a menudo llamado ardor de estómago, tiene numerosas causas. El ácido estomacal salpica fuera del estómago hacia el esófago y en ocasiones puede llegar tan lejos como la parte posterior de la garganta.

Beber agua con bicarbonato de sodio mezclado, ayuda a neutralizar el ácido clorhídrico del estómago, lo que elimina el problema de la acidez estomacal. Al mismo tiempo, la efervescencia que se produce cuando el bicarbonato de sodio se combina con agua, alienta eructos, lo que ayuda a aliviar la hinchazón y gas.

Antiséptico

Las propiedades antisépticas suaves del bicarbonato matan ciertos tipos de parásitos, hongos y moho. Debido a esto, la aplicación de bicarbonato de sodio en el cepillo de dientes desinfecta el cepillo y limpia los dientes. Hacer gárgaras con agua de bicarbonato de sodio también puede ayudar a minimizar los síntomas de dolor de garganta o tos persistente.

Beber bicarbonato de sodio proporciona alcalinidad

Otro beneficio de bicarbonato de sodio es su capacidad para promover un mayor equilibrio de pH alcalino en el cuerpo. La alcalinidad es lo inverso de la acidez. La acidez es necesaria para la digestión eficaz de los alimentos, pero un PH alcalino general en tu cuerpo se considera más saludable, ya que muchas enfermedades se desarrollan en un ambiente ácido.

Enfermedades de naturaleza degenerativa, como la osteoporosis, la artritis y el cáncer, se han asociado con un nivel crónicamente elevado acidez en el cuerpo. El bajo costo del bicarbonato de sodio en combinación con sus potenciales beneficios para la salud hacen del régimen de beber agua de bicarbonato de sodio, un cambio en la dieta que vale el mérito.

Además de los beneficios mencionados anteriormente, el bicarbonato de sodio es increíblemente versátil para ayudar a prevenir los cálculos renales, gota, e infecciones del tracto urinario. El bicarbonato de sodio también se ha relacionado con un mejor rendimiento en los atletas serios.

Beber bicarbonato de sodio para cálculos renales

Los riñones son vulnerables a la orina ácida. Cuando se altera el equilibrio iónico, afecciones renales graves en última instancia, pueden resultar. La orina ácida puede dar lugar a la formación de cálculos renales. Cuando esto ocurre, el tratamiento con agua de bicarbonato de sodio puede restaurar un equilibrio iónico saludable y desalentar la formación de cálculos renales

Agua de bicarbonato de sodio para la gota

Este es un tipo de inflamación de las articulaciones que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la orina, la sangre y los tejidos. Debido a que el agua de bicarbonato de sodio puede equilibrar el nivel de pH del cuerpo, algunos expertos en salud recomiendan bicarbonato de sodio para combatir la formación de ácido úrico.

Cura infecciones del tracto urinario con agua de bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio también puede ayudar a las personas con infecciones del tracto urinario. Beber bicarbonato de sodio mezclado con agua puede ayudar al cuerpo a superar la infección al reducir el ácido en la orina. Para experimentar aún mayor alivio, beber mucha agua y jugo de arándano también.

Beber bicarbonato de sodio mejora el rendimiento deportivo

El ejercicio extenuante conduce a la acumulación de ácido láctico con dolor muscular y fatiga asociados. Entre más tiempo un atleta puede retrasar la acumulación de ácido láctico, mejor es su actuación, especialmente en deportes que requieren resistencia y velocidad. El consumo de agua de bicarbonato de sodio logra esto para los atletas de élite.

Formas de tomar bicarbonato de sodio para la salud

Bicarbonato de sodio polvo

Para el pH del cuerpo

Para saber el pH de tu cuerpo, compra en tu farmacia local tiras que registran el pH y mide la orina y la saliva.

A primera hora de la mañana, la medida ideal de pH de la saliva, sería estar entre 7.0 y 7.4 antes de beber cualquier cosa. Se espera a que tu orina sea ligeramente más ácida en la mañana, ya que tu cuerpo ha estado limpiando los ácidos de tu cuerpo toda la noche. Una lectura de pH de la orina por la mañana, debe estar entre 6,0 y 7,0, y debería aumentar ligeramente durante el día. Toma estas lecturas por unos días, y dale seguimiento a tus resultados. Si tus niveles de pH son sistemáticamente inferiores a esta, se puede utilizar un régimen con agua de bicarbonato de sodio para llevarte a niveles saludables.

Si tu promedio es bajo o en el intervalo ácido, beber un vaso de agua con una media cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto en ella dos veces por día. Necesitas tener los ácidos en el estómago para digerir los alimentos, así que tomar bicarbonato de sodio sólo entre comidas. Continúa controlando tu pH. Si sigue siendo bajo, beber esta mezcla hasta cuatro veces al día según sea necesario para mejorar tu pH. Una vez que tu pH se ha normalizado, comer más verduras y menos alimentos ácidos y deberías ser capaz de mantener los beneficios.

No dejes de leer:
10 Maneras en que el bicarbonato de sodio ayuda a tu belleza

Para el resfriado o la gripe

El bicarbonato de sodio se ha demostrado que reduce la duración de la gripe y con frecuencia la eliminación de los síntomas en 36 horas. Los expertos recomiendan el siguiente esquema de dosificación.

  • Día 1 – Toma dosis de bicarbonato de sodio en un vaso de agua – seis dosis en total cada dos horas entre cada una.
  • Día 2 – Toma dosis de bicarbonato de sodio en un vaso de agua – cuatro dosis en total cada dos horas entre cada una.
  • Día 3 – Toma dos dosis de bicarbonato de sodio en un vaso de agua una por la mañana y una por la tarde, y después sólo una vez cada mañana hasta que los síntomas del resfriado se han ido.

Las dosis equivalen a 1/4 a 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua.

Para atletas

La ciencia está demostrando lo que los atletas han sabido por años: que el bicarbonato de sodio puede aumentar el rendimiento deportivo. El bicarbonato de sodio parece funcionar mejor para mejorar la resistencia y la velocidad.

El bicarbonato de sodio parece reducir la acidez producida en los músculos durante la práctica de deportes como correr o nadar.

El bicarbonato de sodio ayuda a que el cuerpo procese el ácido láctico que es responsable de la sensación de ardor producido en los músculos durante el ejercicio duro. Solamente los atletas de élite son propensas a notar los beneficios, sin embargo, desde que bebo afeita bicarbonato de sodio sólo segundos, no minutos, frente a las velocidades de carrera.

Para la alcalinidad del cuerpo

Todos los alimentos son ácidos o alcalinos. Los alimentos más altamente ácidos son los refrescos, alimentos procesados, la carne, el azúcar y la harina blanca. La acidez del cuerpo crónica se ha asociado con enfermedades degenerativas tales como la osteoporosis, artritis y el cáncer.

Infórmate sobre qué alimentos son alcalinos y cuáles son ácidos, y trata de hacer al menos el 60% de tu dieta alimentos alcalinos. Encuentra algunos alimentos alcalinos favoritos y hacerlos parte constante de tu dieta.

Utiliza las tiras de prueba para determinar los niveles de pH de tu cuerpo. Si estás en el lado ácido, pruebe el régimen descrito anteriormente para restaurar un equilibrio saludable. Pero debes considerar que es mucho mejor combinar este régimen con alimentación sana. No es coherente querer subsanar los problemas de pH ácido en el cuerpo, solamente bebiendo bicarbonato de sodio, puesto que este régimen es más un régimen de apoyo. Para mejor entendimiento leer los siguientes consejos:

Bicarbonato de sodio agua

Consejos para beber agua de bicarbonato de sodio

  1. El bicarbonato de sodio es alto en sodio. No es seguro en altas dosis y no se debe utilizar durante largos períodos de tiempo.
  2. Los individuos que tienen edema o presión arterial alta no deben usar el bicarbonato de sodio o deben hacerlo bajo supervisión de un especialista.
  3. El bicarbonato de sodio debe ser considerado peligroso para las madres lactantes y mujeres embarazadas a menos que sea aconsejado por sus médicos.
  4. Los posibles efectos secundarios de beber bicarbonato de sodio en agua incluyen calambres del estómago y el aumento de sed.
  5. Ponte en contacto con tu médico si experimentas hinchazón de los pies, debilidad, respiración lenta, o náuseas.
  6. Nunca tomar polvo de hornear; es una sustancia completamente diferente que el bicarbonato de sodio. Los ingredientes de la levadura en polvo pueden dañar tu cuerpo.
  7. Evita beber cualquier cosa con bicarbonato de sodio si estas en una dieta con restricción de sodio o si tienes presión arterial alta, a menos que te lo indique tu médico.
  8. Si estás con medicamentos prescritos, obtén una autorización médica antes de tomar bicarbonato de sodio.
  9. No le des bicarbonato de sodio con agua a los niños menores de cinco años de edad.
  10. Si tienes el estómago lleno, no bebas agua de bicarbonato de sodio hasta que hayas tenido la oportunidad de digerir.
  11. Los atletas deben enterarse de sus entrenadores y médicos si el bicarbonato de sodio se considera un estimulante del rendimiento prohibido en su deporte.
  12. Para evitar las impurezas como el aluminio que algunas marcas de bicarbonato pueden contener, puedes comprar bicarbonato de sodio puro, que está ampliamente disponible en línea.
  13. Ten cuidado con sus uso y consulta a tu médico si estás en una dieta con restricción de sodio o tienes presión arterial alta, porque es moderadamente alto en sodio.

usos del bicarbonato de sodio

25 usos sorprendentes para el bicarbonato de sodio

Este ingrediente ayuda a regular el pH manteniéndolo en un punto medio, ni demasiado ácido ni demasiado alcalino. Cuando se pone en contacto ya sea con un ácido o una sustancia alcalina, su efecto natural es neutralizar el pH. Más allá de eso, el bicarbonato tiene la capacidad de retardar más cambios en el equilibrio del pH, conocidos como tampón.

Esta capacidad dual de neutralizar y amortiguar permite que el bicarbonato de sodio haga cosas tales como neutralizar los olores ácidos (como en el refrigerador), así como mantener el pH neutro (como en el agua de lavado, lo que ayuda a aumentar la potencia de tu detergente). Es una reacción simple, pero que tiene efectos de largo alcance para una serie de tareas de limpieza y desodorización. Aquí te presentamos los siguientes usos:

Para el cuidado personal

Sonrisa dientes blancos con bicarbonato de sodio

1. Hacer pasta de dientes

Una pasta hecha de bicarbonato de sodio y una solución de peróxido de hidrógeno al 3 por ciento puede ser utilizado como una alternativa a los dentífricos comerciales. También se puede simplemente meter el cepillo de dientes con pasta de dientes junto a este producto para aumentar el efecto de blanquear los dientes.

2. Refresca tu boca

Pon una cucharadita en medio vaso de agua, y con esto ya puedes hacer gárgaras, escupir y enjuagar. Los olores se neutralizan y tu boca quedará completamente limpia gracias a esta acción.

3. Remoja aparatos bucales

Remoja los aparatos bucales, como retenedores, boquillas y dentaduras postizas, en una solución de 2 cucharaditas de este producto disuelto en un vaso o recipiente pequeño de agua tibia. Esto ayudará a aflojar las partículas de alimentos y neutralizar los olores para mantener frescos los aparatos.

4. Utilizar como un exfoliante facial y corporal

Con este ingrediente puede conseguir un exfoliante facial y corporal. Haga una pasta de bicarbonato de sodio 3 partes a 1 parte de agua. Frote con un movimiento circular suave para exfoliar la piel. Enjuague. Esto es lo suficientemente suave para uso diario. También puedes aprender como exfoliar el rostro con bicarbonato.

No dejes de leer:
Champú natural con bicarbonato de sodio

5. Antiácido

Es un antiácido seguro y eficaz para aliviar el ardor de estómago, acidez estomacal y la indigestión ácida. Se recomienda consultar con un especialista antes de usarlo personas con problemas de hipertensión arterial.

6. Tratar picaduras de insectos y picazón en la piel

Para las picaduras de insectos como las pulgas, hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua y aplique como un bálsamo sobre la piel afectada. Para aliviar la picazón, pon un poco de este producto en la mano y frota en la piel húmeda después del baño o la ducha.

7. Tratamiento para el cabello

El vinagre es asombroso para el pelo, pero el bicarbonato tiene su lugar en la ducha también. Rocía una pequeña cantidad en la palma de tu mano junto con tu champú favorito. Usa champú como de costumbre y enjuaga a fondo, de esta manera podrás eliminar los residuos de productos para que tu pelo esté más limpio y más manejable.

8. Hacer un baño de inmersión

Agregar 1/2 taza de bicarbonato de sodio a su baño para neutralizar los ácidos en la piel y ayudar a eliminar el aceite y el sudor, también esto hace que su piel se sienta muy suave.

9. Par exfoliar la piel

Disuelve 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en una tina con agua tibia y remoja los pies. Luego puedes frotar suavemente tus pies con ella. Es una excelente manera de exfoliar la piel de los pies.

Limpieza

limpieza con bicarbonato de sodio

10. Platos, ollas y sartenes

Añadir 2 cucharadas colmadas (junto con tu detergente regular) para ayudar a cortar la grasa producto de los alimentos, en los platos, ollas y sartenes. Dejar en remojo con bicarbonato de sodio los utensilios con restos de alimentos endurecidos.

11. Limpia el microondas

El bicarbonato de sodio en una esponja húmeda limpia suavemente dentro y fuera del microondas y nunca deja un olor químico agresivo. Enjuague bien con agua.

12. Cafetera Limpia y Teteras

Eliminar manchas de café y té y eliminar malos sabores amargos lavando las tazas y cafeteras en una solución de bicarbonato 1/4 taza de sodio en 1 cuarto de galón de agua tibia. Para las manchas difíciles, intenta empapar durante la noche en la solución de bicarbonato de sodio y detergente o lavado con bicarbonato de sodio con una esponja limpia y húmeda.

13. Limpia el horno

Espolvorear bicarbonato de sodio sobre la parte inferior del horno. Rocíe con agua para humedecer el polvo. Deje reposar durante la noche. Por la mañana, fregar con una esponja y enjuague.

14. Pisos limpios

Elimine la suciedad y la mugre (sin marcas de arañazos no deseados) los tableros y tejas con 1/2 taza de bicarbonato de sodio en un cubo de agua templada y enjuagar para un piso brillante. También ayuda para marcas de desgaste.

15. Muebles

Usted puede hacer un pulimento con limón para muebles caseros , o se puede limpiar y eliminar las marcas de lápiz de color (incluso) de las paredes y los muebles pintados mediante la aplicación de bicarbonato de sodio en una esponja húmeda y frotando ligeramente. Limpie con un paño limpio y seco.

16. Limpia las cortinas de ducha

Limpiar y desodorizar su cortina de ducha de vinilo rociando bicarbonato de sodio directamente sobre una esponja húmeda limpia o un cepillo. Frote la cortina de la ducha y enjuague. Colgar para que se seque.

17. Aumenta el efecto del detergente líquido

Este producto puede ser excelente para añadirle un plus al lavado de la ropa. Un mayor equilibrio de pH en el lavado puede ayudarte a conseguir resultados de una ropa más limpia, fresca y luminosa.

18. Quita las manchas de aceite y grasa

Utiliza bicarbonato de sodio para limpiar manchas de aceite y los derrames de grasa en el piso. Espolvorea en el lugar y frota con un cepillo mojado.

19. Limpia las baterías

Se puede utilizar para neutralizar la corrosión ácida de la batería de los automóviles, cortadoras, etc, ya que es un alcalino suave. Asegúrate de desconectar los terminales de la batería antes de limpiar. Haz una pasta de bicarbonato de sodio 3 partes a 1 parte de agua, aplicar con un paño húmedo para limpiar la corrosión de los terminales de la batería. Límpialos con vaselina para evitar la corrosión. Por favor ten cuidado al trabajar cerca de una batería contienen un ácido fuerte.

20. Vehículos limpios

Use bicarbonato de sodio para limpiar las luces del coche, cromo, ventanas, llantas, asientos de vinilo y alfombras de piso sin tener que preocuparse por las marcas de arañazos no deseadas. Use una solución de bicarbonato de sodio de 1/4 taza de bicarbonato de sodio en 1 cuarto de galón de agua tibia.

Usado como desodorante

desodorizar con bicarbonato de sodio

21. Desodorizar botes de basura

Espolvorea bicarbonato de sodio en el fondo del bote de basura para mantener la basura sin contaminar la casa de olor.

22. Desodorizar drenajes

Para desodorizar el lavabo y la bañera vierte 1/2 taza de bicarbonato por el desagüe mientras mantiene abierta la llave de agua caliente, esto neutralizará los olores ácidos y hará la limpieza básica y sostenida para un drenaje libre.

23. Quitar el olor de las alfombras

Abundantemente espolvorear bicarbonato de sodio en la alfombra. Deja reposar durante la noche, o el tiempo que sea posible (cuanto más tiempo se pone, mejor funciona). Puedes barrer las grandes cantidades sobrantes y aspirar el resto.

Misceláneo

usar el bicarbonato como miscelaneo

24. Extinguir Incendios

Puede ayudar en pequeños incendios eléctricos de cocina, porque cuando el bicarbonato de sodio se calienta, emite dióxido de carbono, lo que ayuda a apagar las llamas. Para pequeños incendios en la cocina (sartenes, parrillas, hornos, parrillas), apaga el gas o la electricidad si es seguro hacerlo. Un paso atrás y echa un puñado de bicarbonato de sodio en la base de la llama para ayudar a apagar el fuego.

25. Limpieza de Frutas y Hortalizas

El uso de este producto es la manera más segura de limpiar alimentos. Apenas asperjar un poco en una esponja limpia y húmeda, frota y enjuaga.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock