10 razones nutricionales para comer mango

El mango es una fruta procedente del noroeste de India y del norte Birmania. En India es considerada la fruta del amor y regalar un cajón de mango es muestra de amistad.

Conociendo los beneficios nutricionales del mango

Su cultivo se ha extendido a todas las áreas subtropicales y tropicales del mundo.  De sabor dulce, jugosa y muy sabrosa es considerada la fruta tropical por excelencia.

Esta fruta de sabor exquisito y peculiar además de deleitar con su sabor y aroma nos brinda múltiples beneficios nutricionales para la salud. Estas son las 10 principales razones por las que debemos incluirla en nuestra alimentación diaria:

Hidrata

Por su gran cantidad de agua y los minerales y vitaminas que tiene, es una excelente fruta para hacer batidos y licuados para deportistas, ya que repone la perdida de estos nutrientes luego de la actividad física, hidratando y dando energía extra.

Mejora la vista

En su composición química se encuentra la zeaxantina; un poderoso antioxidante que filtra los rayos de la luz azul dañina favoreciendo la salud de los ojos.

Previene el cáncer

Tiene gran cantidad de beta caroteno, esta vitamina tiene gran poder antioxidante y se ha comprobado que las dietas ricas en este nutriente juegan un papel importante en la prevención del cáncer de colon y próstata.

Mejora el tránsito intestinal

 Por su contenido en agua y gran cantidad de fibra, el mango mejora el estreñimiento y regula la digestión y el tránsito intestinal.

Embellece la piel y el pelo

Otra de las funciones de la vitamina A son los beneficios que le da a la piel interviniendo en su proceso de regeneración y rejuvenecimiento. También es parte del proceso de producción de sebo que se encarga de mantener el cabello hidratado y brillante.

Protege el corazón

Otro nutriente que aporta el mango es el potasio; este mineral ayuda a regular la presión arterial y junto con una dieta baja en sodio previene la hipertensión arterial y protege al corazón de enfermedades cardiovasculares.

Favorece la salud ósea

Se ha demostrado que un bajo consumo de vitamina K está asociado a mayor riesgo de fracturas óseas. El mango, contiene esta vitamina y contribuye a mantener la integridad de los huesos.

Previene anemias

 Otro nutriente importante que contiene el mango es la vitamina C; esta ayuda a la absorción del hierro en el intestino y colabora en la prevención de las anemias y ayuda a las mujeres embarazadas a cubrir el requerimiento de este nutriente que esta aumentado en esta etapa.

Refuerza las defensas del cuerpo

 Por su contenido en vitamina C mejora nuestro sistema inmunitario, especialmente contra las infecciones.

Ayuda al descenso de peso

Esta fruta es baja en calorías y grasa y alta en fibra lo que la hace adecuada para planes alimentarios para descenso de peso ya que también da saciedad y su sabor dulce la hace más atractiva.

¿De qué forma se puede consumir?

La forma más común de disfrutar de esta deliciosa fruta tropical es en su estado natural, ya sea verde o madura. Pero también se la puede incluir en postres, batidos, licuados, mousses, ensaladas, salsas, sopas y también se pueden hacer mermeladas y compotas.

Esta fruta tiene un sabor ácido y dulce que combina muy bien con otros alimentos, ya sea tanto en preparaciones dulces como saladas.