5 cosas que aumentan en gran medida el riesgo de demencia

Es posible prevenir la demencia, que afecta a millones de personas en todo el mundo, con algunas pequeñas precauciones. Aquí hay 5 factores sorprendentes que desencadenan una demencia acelerada.

Personas con falta de piezas dentales y posibles problemas de demencia

La demencia es la pérdida gradual pero crónica de las capacidades cognitivas. Las personas con demencia tienen problemas para recordar y evalúan mal su situación de vida.

Los pacientes pierden el control, la capacidad de juzgar y tienen problemas con trastornos emocionales. Con el tiempo, se encierran en sí mismos, cambian de personalidad, se vuelven suspicaces e irritables. La causa es principalmente el daño cerebral, y el 50 por ciento de la demencia entre los adultos mayores es la enfermedad de Alzheimer.

5 condiciones que pueden aumentar el riesgo de demencia

Los expertos coinciden en que el mayor riesgo de desarrollar demencia es la edad, y el diagnóstico ocurre con mayor frecuencia después de los 60 años. Pero recientemente ha surgido mucha información sorprendente sobre los posibles factores de riesgo de la demencia.

1. La pérdida de piezas dentales

Un estudio reciente publicado en la revista JAMDA encontró que cuantos más dientes pierde una persona, mayor es su riesgo de desarrollar demencia o deterioro cognitivo.

Los investigadores analizaron una serie de estudios en los que participaron un gran número de personas y concluyeron que la pérdida de dientes se asocia con un riesgo 1,48 veces mayor de desarrollar demencia.

Por cada diente perdido, el riesgo de desarrollar demencia aumentó 1,1 veces y el riesgo de deterioro cognitivo aumentó hasta 1,4 veces.[1]

2. Pérdida de la vista y audición

Un estudio reciente encontró que las personas mayores que han perdido la vista y la audición tienen 2 veces más probabilidades de desarrollar demencia.

Según los expertos, la pérdida de audición puede ser un signo temprano de esta afección. Una buena audición es un componente vital de una vida saludable y siempre hay formas de evitar riesgos. Evita los sonidos fuertes y controle tu audición con regularidad.

3. Llevar mal hábito del sueño

Un estudio publicado la semana pasada en la revista Nature Communications encontró que las personas mayores de 50 años que duermen menos de 6 horas tienen un riesgo 30 por ciento mayor de desarrollar demencia en la vejez. [2]

Los autores del estudio advirtieron que si constantemente duermes mucho menos que cuando eras más joven, este hábito se asocia con un 30 por ciento más de riesgo de desarrollar demencia, independientemente de todos los demás factores de salud.

Los expertos dicen que 7 a 9 horas de sueño por noche pueden ser suficientes para mejorar la salud en general.

4. Fumar

Fumar tiene mucho que ver con la salud del cerebro y puede afectar su funcionamiento. Según los estudios, solo un cigarrillo al día puede afectar las capacidades cognitivas, y fumar 15 cigarrillos al día puede reducir 2 veces la capacidad de memoria.

Cuando dejas de fumar, tu cerebro comienza a generar ganancias y a mantener tu salud anterior casi al instante.

5. Estilo de vida poco saludable

Los estudios muestran que un estilo de vida saludable que incluye una serie de factores, como no fumar ni beber alcohol de forma constante, tener en cuenta el peso y hacer ejercicio, puede reducir el riesgo de desarrollar demencia en un 55 por ciento.

Esto es cierto incluso en personas que tienen un alto riesgo de heredar dificultades cognitivas. Se cree que una vida moderada llena de hábitos saludables es un factor importante en la salud, especialmente en la vejez.

[mks_toggle title=»Bibliografía:» state=»open»]

  1. «Dose-Response Meta-Analysis on Tooth Loss With the Risk of Cognitive Impairment and Dementia»: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1525861021004734
  2. Robbins RQuan SFWeaver MDBormes GBarger LKCzeisler CA. Examining sleep deficiency and disturbance and their risk for incident dementia and all-cause mortality in older adults across 5 years in the United States. Aging (Albany NY). 2021; 13:3254-3268. https://doi.org/10.18632/aging.202591

[/mks_toggle]