6 puntos llenos de gérmenes ocultos en tu cocina

Mientras nuestro sistema inmunológico está librando su propia batalla para protegernos, algunos gérmenes «malvados» han aprendido a esconderse donde no lo esperamos. Descubre en qué puntos ocultos de tu cocina pueden estar estos atacantes.

Gérmenes que están presentes en nuestra cocina

Lugares en tu cocina llenos de gérmenes

Según la Sociedad de Microbiología General, algunas bacterias se dividen cada 20 minutos a las temperaturas adecuadas y con los nutrientes adecuados.

Un estudio del año 2016 de los objetos más contaminados en el hogar también encontró más de 340 bacterias diferentes en 30 objetos diferentes.

Los siguientes son solo algunos de los lugares en nuestra cocina que suelen estar llenos de gérmenes.

1. Sal y pimienta

La Universidad de Virginia encuestó a más de 200 personas para averiguar dónde viven la mayoría de los gérmenes en nuestros hogares. Aproximadamente 20 personas fueron diagnosticadas con rinovirus (el resfriado común) y cuando se les preguntó cuál de las 10 superficies tocan con más frecuencia, de las 160 en el cuestionario, casi el 100% respondió positivamente a la sal y la pimienta.

2. Sifón del fregadero

Es el lugar por donde teóricamente pasa constantemente agua caliente y jabón y todos pensamos que es el más limpio de la cocina. De hecho, el sifón es una de las partes más peligrosas. La humedad y los restos de comida crean el entorno adecuado para que las bacterias se multipliquen.

Para eliminar los olores del sifón y descomponer las grasas, de modo que no se conviertan en una fuente de gérmenes, agrega frecuentemente una solución de 1/2 taza de bicarbonato de sodio y 1/2 taza de vinagre. Desinfectarás esta parte del fregadero de forma económica y ecológica. Si tu fregadero está obstruido, puedes probar esta solución.

3. Manijas e interruptores

Las encimeras, las manijas y los interruptores de luz son algunos lugares menos obvios para los gérmenes.

Si bien muchas personas asumen que el pomo de la puerta del baño sería el más sucio, la NSF encontró otros lugares que tenían una clasificación más alta de bacterias, que incluyen:

  • Interruptores de luz de baño;
  • manijas del refrigerador;
  • perillas de la estufa;
  • asas de microondas.

Puedes limpiar estas manchas dos a tres veces a la semana con toallitas desinfectantes. Esto también eliminará cualquier SARS-CoV-2 que pueda haber quedado en superficies de plástico o acero como estas.

4. Lavavajillas

Quién hubiera esperado que el lugar donde lavamos los platos sea también el lugar más común que esconde moho y hongos. Comprueba si hay moho alrededor de los sellos de la puerta. Si no lo limpias a tiempo, cada vez que creas que estás lavando los platos, los gérmenes se pegarán a ellos y se multiplicarán. 

La misma solución de bicarbonato de sodio con vinagre es ideal para el lavavajillas. Usa agua tibia para limpiar las mangueras con un paño y la solución de bicarbonato de sodio para desinfectar las tuberías de la lavadora.

5. Alfombras

Piensa en las alfombras como un gran depósito de polvo. Incluso si las limpias con mucha frecuencia, las partículas diminutas y las células muertas quedan atrapadas en ellas. Así que no esperes a ver el polvo sobre ellas para limpiarlas. En cualquier caso, la mayoría de estos gérmenes están atrapados en lo profundo de la misma. Además de la aspiradora, usa agua tibia y vinagre y limpia su superficie con un cepillo suave para eliminar tantos gérmenes como puedas.