Diabetes Salud

9 factores de riesgo que te pueden llevar a la diabetes

La diabetes es un asesino silencioso. Es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo metaboliza el azúcar. En la diabetes tipo 2, el cuerpo ya sea que resista los efectos de la insulina o no produce suficiente insulina para regular el movimiento del azúcar hacia las células. Estos son 9 factores de riesgo que puedes estar teniendo que te pueden llevar a tener la diabetes.

factores de riesgo de tener diabetes

La diabetes a menudo puede aparecer con síntomas que muchas personas inconscientemente ignoran. De acuerdo con la asociación diabética estadounidense, alrededor de 8 millones de los 29 millones de casos de diabetes en el país no han sido diagnosticados.

Los primeros síntomas de la enfermedad incluyen sequedad de boca, aumento en la frecuencia de la micción, fatiga, visión borrosa y aumento de la sed.

Es extremadamente importante tratar y controlar esta enfermedad, ya que se ha demostrado que aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal e infección.

Factores de riesgo para la diabetes tipo 2

Es muy importante conocer los factores de riesgo para evitar el daño que puede causar. Si bien varios de estos factores se pueden prevenir, otros no.

El peso, uno de los factores de riesgo principales

Este es el primer y más importante factor de riesgo para la diabetes tipo 2. Un aumento de grasa en el cuerpo aumenta la resistencia de las células a la insulina. Tener sobrepeso no significa que eres diabético, pero aumenta el riesgo de desarrollarlo.

Historial familiar

Si tus padres o hermanos sufren de diabetes, aumentan las posibilidades de que contraigas la enfermedad. Si bien la genética es sin duda importante, en los últimos años, algunos expertos en salud sugieren que esto podría ser más debido a los hábitos heredados, los hábitos familiares y nuestro entorno construido. Después de todo, no podemos cambiar nuestros genes.

Distribución de grasa

La grasa en el cuerpo también está dentro de los factores de riesgo para tener diabetes. Si tu cuerpo tiende a almacenar grasa dentro y alrededor del abdomen más que en la cadera y los muslos, corres más riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Estilo de vida sedentario

Estar físicamente activo es muy importante para mantener un peso normal. También aumenta la ingesta de glucosa para obtener energía y hace que las células sean sensibles a la insulina. Una persona con un estilo de vida sedentario y sin actividad física tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Raza

Aunque el tema no está claro, las personas de ciertas razas, incluidos los afroamericanos, los nativos de Alaska, los indios americanos, los asiáticos y los hispanos, tienen un mayor riesgo genético de desarrollar diabetes tipo 2.

Edad

A medida que envejeces, las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 también aumentan. La razón puede ser la disminución de la actividad física, el aumento de peso y la pérdida de masa muscular.

Diabetes gestacional

La diabetes durante el embarazo aumenta las probabilidades de que una persona sufra la enfermedad. Si das a luz a un bebé que pesa más de 9 libras, tienes un mayor riesgo.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Si una mujer sufre de PCOS, existen posibilidades de que ella sufra de diabetes.

También puedes leer:  Cómo bajar de peso si sufres síndrome de ovario poliquístico

Pre-diabetes

Esta es una condición en la que los niveles de azúcar en la sangre son altos, pero no lo suficientemente altos como para que puedas ser clasificado como diabético. La prediabetes no tratada adecuadamente puede provocar diabetes tipo 2.

Tratando la diabetes tipo 2

Estos factores de riesgo pueden ayudar a las personas a identificar el problema y administrarlo antes de que genere más problemas de salud.

No hay cura para la diabetes tipo 1. Sin embargo, la diabetes tipo 2 se puede revertir y poner en una etapa de remisión donde los niveles de glucosa en sangre son normales. El diagnóstico temprano y los tratamientos juegan un papel crucial.

El nivel normal de azúcar en la sangre puede lograrse mediante diferentes métodos, que van desde ajustes en el estilo de vida hasta medicamentos e inyecciones. Los médicos siempre recomiendan un cambio en el estilo de vida para cada paciente que padece diabetes.

Este es el proceso que utilizan los científicos para revertir la diabetes.

Primero, el ajuste del estilo de vida viene con una implementación en la dieta. Para lograr la pérdida de peso, es útil adoptar una dieta baja en calorías. La mayoría de nosotros tenemos el hábito de consumir alimentos de alta energía fácilmente disponibles, como pan, arroz, pasta y otros alimentos a base de papas. Para apuntar a un peso saludable, debes concentrarte en seguir una dieta balanceada que te ayude a mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajo control.

También puedes leer:  10 alimentos para personas con resistencia a la insulina

Estar físicamente activo es importante para mantener los niveles de azúcar en la sangre en su rango normal. Después del ejercicio, el cuerpo comienza a utilizar sus reservas de glucosa al tomar la glucosa presente en la sangre. Además de mantener los niveles normales de azúcar, los ejercicios también nos ayudan a mantenernos en forma.

Otros ajustes en el estilo de vida, como reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar, también son de gran ayuda en el tratamiento de la diabetes.

Mantén los niveles de azúcar en la sangre bajo control naturalmente

Aunque la dieta y la actividad física desempeñan un papel crucial para mantener los niveles de azúcar normales, existen otras formas naturales de lograr un objetivo normal de azúcar en la sangre.

Mantente hidratado

Beber una buena cantidad de agua ayuda a que tus riñones eliminen la glucosa extra en tu sangre. Esto ayuda a mantener el nivel de azúcar bajo el rango normal. El agua también contribuye a mantenerte en buena forma.

Controla los niveles de estrés

El estrés conduce a un aumento en las hormonas de glucagón y cortisol, lo que aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

Hábitos de sueño

Los hábitos de sueño inadecuados afectan el nivel de azúcar en la sangre. También aumenta el apetito y conduce al aumento de peso.

También puedes leer:  10 mejores remedios caseros de la abuela para dormir mejor

Hierbas y especias

Ciertas hierbas y especias, como la berberina y el extracto de canela se han utilizado para reducir los niveles de azúcar. El vinagre de sidra de manzana también ayuda a reducir los niveles de azúcar. Las semillas de alholva son una gran fuente de fibra soluble y también una buena fuente para reducir el azúcar en sangre en ayunas.

También puedes leer:  Regular los niveles de azúcar en la sangre con canela y clavo de olor

Terapias alternativas

Las terapias como la homeopatía y el Ayurveda también ofrecen tratamiento para los niveles altos de azúcar en la sangre, pero deben tomarse bajo la supervisión de los especialistas.

El nivel normal de azúcar en la sangre se puede lograr con algunos cambios en el estilo de vida y suplementos de hierbas, pero nunca suspendas tu medicación sin consultar a un médico. Un nivel de azúcar en la sangre no controlado puede causar muchos problemas de salud y emergencias.

0/5 (0 Reviews)