Baja tu exposición a las toxinas ambientales eliminando estos productos

La sociedad industrializada nos ha expuesto a miles de toxinas. Se sabe que algunos son dañinos, mientras que se desconocen los efectos de otros. Pero hay pasos que puedes tomar para protegerte. Sigue leyendo para aprender cómo disminuir en parte, tu exposición a las toxinas ambientales y aumentar tu capacidad de desintoxicación.

toxinas ambientales BPA

Elimina estos productos y reduce tu exposición a las toxinas

Las toxinas ambientales no solo se encuentran en los lugares más obvios, sino también en los productos de cuidado personal que usamos a diario.

Todos tenemos control sobre lo que está expuesto en nuestro hogar, desde productos de limpieza y productos para el cuidado personal hasta el almacenamiento de alimentos. Si estás utilizando productos convencionales populares, la idea de cambiarlos todos de acuerdo con las recomendaciones a continuación puede ser muy abrumadora al principio. Se recomienda comenzar con lo que crees que hará la mayor diferencia o con el cambio más fácil de hacer y luego tomar pequeños pasos a partir de ahí

Productos cosméticos y de cuidado personal

Lo que se aplica sobre la piel puede ser más importante que lo que ingerimos. El intestino es bastante bueno para bloquear la absorción de toxinas cuando funciona correctamente. Sin embargo, a través de la piel, las toxinas pueden llegar fácilmente al torrente sanguíneo.

Muchos productos comunes que usamos a diario están relacionados con alergias, trastornos endocrinos y cáncer; sin embargo, siguen siendo vendidos y utilizados por millones. Ser cauteloso y particular sobre los productos que compramos y usamos es especialmente importante para los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

El Environmental Working Group proporciona un recurso llamado «Skin Deep», que evalúa de manera crítica productos y marcas específicos y los califica en una escala de preocupación de seguridad del 1 al 10. A continuación se presentan algunos ejemplos de ingredientes nocivos que deben evitarse:

  • Triclocarbán y triclosán en jabones y pastas dentales.
  • Aluminio en desodorantes.
  • Ftalatos, parabenos y retinoides en humectantes.
  • Ácido bórico y BHA en crema para pañales.
  • PEG, metales pesados, formaldehído y siloxanos en maquillaje /cosméticos.
  • Formaldehído, tolueno y ftalato de dibutilo (DBP) en esmalte de uñas.
  • Oxibenzona, avobenzona, octisalato, octocrileno, homosalato y octinoxato en protectores solares de base química.

Productos de limpieza para el hogar

Creemos que limpiar nuestros hogares contribuye a la buena salud, pero muchos productos de limpieza domésticos convencionales contienen carcinógenos, irritan el sistema respiratorio y contribuyen a las alergias.

Esta gran categoría incluye ambientadores, limpiadores de baño, productos de lavandería, jabón para platos, detergente para lavavajillas, cuidado de pisos, limpiador de muebles y productos de limpieza para todo uso.

Según una evaluación de EWG de más de 2000 productos, la mitad no reveló adecuadamente los ingredientes, el 75 % contenía ingredientes que tienen efectos preocupantes para la salud respiratoria y el 25 % obtuvo una calificación de moderada a alta porque los ingredientes o las impurezas en los productos estaban relacionados con el cáncer.

Toxinas en los alimentos

Las toxinas también se encuentran en nuestros alimentos, ya sea que se agreguen intencionalmente o se contaminen a través del procesamiento y el empaque. Los mayores infractores a continuación:

Pesticidas

Para evitar pesticidas y herbicidas, los productos orgánicos cultivados localmente son la apuesta más segura. El EWG publica listas de las verduras y frutas que tienen los niveles más altos de pesticidas, denominadas » Docena sucia «, y para las que tienen los niveles más bajos, denominadas » Quince limpios «.

Antibióticos

La carne orgánica y la carne roja alimentada con pasto superan a las carnes convencionales en cuanto a nutrición, y no contienen antibióticos ni hormonas de crecimiento.

Metales pesados

Si bien quizás las preocupaciones sobre el mercurio en el pescado son en su mayoría equivocadas, se recomienda evitar variedades como el tiburón, el pez espada, el blanquillo y la caballa porque pueden contener mucho más mercurio que selenio. El arsénico en el arroz (y los productos elaborados con harina de arroz) también es motivo de preocupación. Se aconseja que los adultos limiten la ingesta de arroz a unas pocas porciones a la semana y que las mujeres embarazadas y los niños menores de dos años eviten el arroz por completo.

Aditivos alimentarios

El EWG publicó una guía sobre los aditivos alimentarios Dirty Dozen y cómo evitarlos. La mejor manera número uno para mantenerse alejado de los aditivos alimentarios es evitar por completo los alimentos procesados.

BPA y otras sustancias químicas disruptoras endocrinas

Casi tendrías que vivir debajo de una roca para no ser consciente de los peligros del bisfenol A o BPA. Pero el BPA no es el único disruptor endocrino que acecha en los plásticos cotidianos. El EWG proporciona una lista de los doce peores disruptores endocrinos. Incluso los plásticos sin BPA pueden contener otros bisfenoles que pueden ser igual de peligrosos.

A continuación hay 10 consejos para evitar el BPA y otros disruptores endocrinos:

  • Usa acero inoxidable, vidrio o aluminio para botellas de agua y almacenamiento de alimentos.
  • Usa papel pergamino, cera de abejas o papel de aluminio reciclado en lugar de envoltura de plástico.
  • Evita los productos alimenticios enlatados, ya que a menudo están revestidos con BPA o sus parientes.
  • Prepara café en una prensa francesa de vidrio en lugar de una percoladora.
  • Come en casa con ingredientes frescos, ya que los estudios muestran que las personas que lo hacen tienen niveles más bajos de BPA.
  • Mantén el plástico fuera del lavavajillas, el congelador y el microondas, ya que las temperaturas frías y calientes pueden liberar más ftalatos.
  • No bebas refrescos enlatados o agua mineral, porque las latas de aluminio a menudo están recubiertas con BPA.
  • Omite el recibo, que a menudo contiene BPA.
  • Elige juguetes de madera o tela en lugar de juguetes de plástico para niños.
  • Habla con tu dentista acerca de los selladores y composites, que a menudo contienen BPA.

Agua potable

Aún que vivas en un país con un sistema de agua potable muy seguro, aún la contaminación aún ocurre. Los bebés, los jóvenes, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas cuyos sistemas inmunológicos están comprometidos se ven afectados de manera desproporcionada por el agua contaminada. Algunas de las toxinas de preocupación incluyen:

  • Patógenos (bacterias, parásitos, virus)
  • Metales pesados ​​(cobre y plomo)
  • Nitrato (de fertilizantes químicos y humo)
  • Radón (gas radiactivo)

Asegurar el acceso a agua limpia es uno de los pasos más importantes que puede tomar para reducir tu exposición a toxinas. Elegir un filtro de agua de excelentes condiciones, puede ser una solución. Los tipos de filtros de agua varían, desde recipientes que se colocan en el mostrador hasta tanques debajo del fregadero y sistemas de filtración para toda la casa.

Aire Interior

Una fuente importante de contaminación del aire interior proviene del daño causado por el agua. Muchas viviendas actuales tienen daños por agua. Una vez que ocurre el daño por agua, el moho puede crecer en 24 a 48 horas. Las bacterias, los actinomicetos, las endotoxinas y los compuestos orgánicos volátiles microbianos también son motivo de preocupación.

Los filtros de aire y los purificadores/desinfectantes de aire son dos formas de mejorar la calidad del aire interior. Un filtro HEPA o de carbón eliminará las partículas ultrafinas como el polvo y los virus del aire, mientras que un desinfectante de aire eliminará los alérgenos, los olores y los gérmenes, así como el moho.