12 beneficios de beber agua de coco durante el embarazo

El agua refrescante que se encuentra dentro de los cocos ha sido disfrutada durante siglos, pero ¿sabías que esta excelente agua natural también se ha utilizado como medicina? Resulta que el agua de coco puede ser beneficiosa para la futura madre, y a continuación se emncionarán algunos de sus tantos beneficios.

Conoce los beneficios del agua de coco para la mujer embarazada

Beneficios de beber agua de coco en el embarazo

El agua de coco es una fuente natural de electrolitos, previene la deshidratación, disminuye la acidez del cuerpo y también está totalmente cargada de nutrientes. No es de extrañar que muchos médicos alienten a sus pacientes y mujeres embarazadas a beber agua de coco.

¿Quieres saber más sobre esta increíble bebida refrescante? ¡Sigue leyendo y descubre los 12 grandes beneficios que tu y tu bebé pueden obtener al beber agua de coco!

1. Leche materna saludable

Beber agua de coco (y comer pulpa fresca de coco) te ayudará a producir mucha leche materna saludable para tu bebé. Una sola comida que contenga aceite de coco afectará la composición de ácidos grasos de la leche materna de una mujer por hasta 3 días, siendo la concentración máxima dentro de las primeras 10 horas.

2. Mejora la inmunidad

El agua de coco es naturalmente estéril ya que se mantiene a salvo de contaminantes dentro de la cáscara. El agua de coco contiene compuestos antivirales, antibacterianos y antifúngicos que pueden ayudar a evitar que te enfermes o te contagies de gripe mientras estás embarazada.

3. Es un relajante natural

Una de las mejores cosas del agua de coco es que relaja naturalmente los músculos y el sistema nervioso porque contiene magnesio. El agua de coco puede ayudar a aliviar los dolores en las articulaciones y las sensaciones de picazón que a menudo vienen con el embarazo.

4. No tiene colesterol

El agua de coco no contiene absolutamente ningún colesterol, lo que la convierte en una bebida saludable para el corazón. Sí, el agua simple tampoco tiene colesterol, pero tampoco tiene magnesio u otros compuestos nutritivos. Consumida regularmente, el agua de coco puede incluso aumentar el colesterol bueno (HDL) en el cuerpo.

5. Mejora los niveles de energía

Cargar con el peso extra durante embarazo puede hacerte sentir cansada la mayor parte del tiempo. El agua de coco puede ayudar a restaurar los niveles de energía al aumentar el metabolismo y estimular la función tiroidea.

6. Mejora el líquido amniótico

Si deseas mejorar el entorno general y la salud de tu bebé, el agua de coco puede ayudar a mejorar y aumentar los niveles de líquido amniótico.

7. Alivia la acidez estomacal

Muchas mujeres embarazadas experimentan indigestión y acidez estomacal. Beber agua de coco reduce el nivel de ácido del estómago, previniendo la acidez estomacal y la indigestión antes de que comiencen. Disfruta media taza de agua de coco antes de cada comida.

8. Previene el estreñimiento

Esta deliciosa bebida es un laxante natural pero suave que puede ayudar a prevenir el estreñimiento que tiende a afectar a las mujeres embarazadas.

9. Contiene muchos nutrientes

El agua de coco mejora la circulación sanguínea y es una gran fuente de fibra y vitamina C. La vitamina C mejora el sistema inmunológico y la fibra es importante para prevenir el estreñimiento.

El agua de coco tiene potasio, calcio, magnesio y fósforo. Tanto el potasio como los electrolitos son importantes para las mujeres embarazadas. El agua de coco y otros productos de coco son una gran fuente de ácido láurico, que puede ayudar a proteger tu cuerpo de enfermedades y virus.

10. Es un diurético natural

El agua de coco puede ayudarte a tratar y prevenir infecciones del tracto urinario. Al ser un diurético suave, el agua de coco puede ayudar a prevenir estos tipos de infecciones dolorosas.

El agua de coco también tiene compuestos antibacterianos que pueden detener las infecciones del tracto urinario cuando se detectan temprano. Beber agua de coco regularmente también puede ayudar a prevenir los cálculos renales.

11. Es una bebida baja en calorías

El agua de coco está repleta de electrolitos saludables que el cuerpo necesita, ¡y además también es una excelente bebida baja en calorías! Dado que esta bebida refrescante tiene aminoácidos y otras enzimas saludables, el agua de coco puede ayudar a combatir la deshidratación y el agotamiento que son problemas comunes para las mujeres embarazadas.

12. Puede bajar la presión arterial

El consumo regular de agua de coco puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial debido a su alto nivel de potasio. El potasio se une con la sal y ayuda a eliminarla del cuerpo. Reducir los niveles de sodio en la sangre significa que tendrás una presión arterial más baja.

Por supuesto, como con cualquier cosa nueva que planees implementar a tu dieta durante el embarazo, primero debes hablar con tu médico. Tu plan de dieta es muy importante, especialmente cuando estás embarazada, así que presta mucha atención a lo que comes y bebes.

Desde el punto de vista del embarazo, la leche de coco virgen es una de las mejores cosas que puedes beber debido a sus numerosos beneficios para la salud.

Bibliografía:
  1. Rao, S. S., & Najam, R. (2016). Coconut water of different maturity stages ameliorates inflammatory processes in model of inflammation. Journal of intercultural ethnopharmacology5(3), 244–249. https://doi.org/10.5455/jice.20160402120142
  2. Olajide OA, Makinde JM, Awe SO. Effects of the aqueous extract of Bridelia ferruginea stem bark on carrageenan-induced oedema and granuloma tissue formation in rats and mice. J Ethnopharmacol. 1999;66:113–7. [PubMed]
  3. Yong, J. W., Ge, L., Ng, Y. F., & Tan, S. N. (2009). The chemical composition and biological properties of coconut (Cocos nucifera L.) water. Molecules (Basel, Switzerland), 14(12), 5144–5164. https://doi.org/10.3390/molecules14125144

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.