11 alimentos que combaten el cansancio y mejoran el rendimiento

El café es el aliado más famoso contra el cansancio, sin embargo, existen muchos otros alimentos que son importantes en el día a día y pueden ayudarte a combatir el cansancio y mejorar tu rendimiento físico. Seleccionamos alimentos que, entre otras cosas, tienen esa función de amortiguar la fatiga. Conócelos a continuación.

Alimentos que te ayudarán a combatir el cansancio

Un sentimiento de debilidad, lentitud, letargo y fatiga durante el día puede tener diferentes causas.

Demasiada cafeína, falta de sueño, hábitos alimenticios poco saludables, actividad física excesiva e inactividad son causas comunes de fatiga constante. Pero también los problemas psicológicos, como la ansiedad, la depresión, el dolor y el estrés, la flora intestinal alterada y enfermedades como los problemas hepáticos, la anemia, el cáncer, la enfermedad renal, la enfermedad de la tiroides, la obesidad, la apnea del sueño y la diabetes son causas comunes de fatiga constante.

Alimentos para combatir el cansancio

Nuestro cuerpo se basa en diversos nutrientes para proporcionar a las células la energía suficiente. Hay varios alimentos que proporcionan al cuerpo más energía. Contienen nutrientes importantes, apoyan las funciones del cuerpo y aumentan la claridad mental.

1. Lechuga

La lechuga es rica en lactucina, que ayuda a disminuir la sensación de fatiga, y en fosfato, un mineral importante para combatir la depresión, la confusión mental y el cansancio. También se puede usar en jugos y tés, además de ensaladas. Un buen consejo para combatir el insomnio es preparar un té de lechuga: coloca una hoja de lechuga fresca y algunas cáscaras de manzana en una taza de agua (hirviendo) y déjalo por unos minutos. Toma una taza antes de acostarse.

2. Huevos

El huevo es uno de los alimentos más completos. Rico en vitaminas del complejo B, vitaminas A, D y E, hierro y zinc, ayuda a reducir el cansancio físico y mental, mejora la función cerebral y tiene acción antioxidante. Los nutrientes de los huevos que garantizan el buen humor son la tiamina y la niacina (vitaminas del complejo B), el ácido fólico y la acetilcolina.

3. Avena

Es un alimento rico en vitaminas del complejo B, ayuda a mejorar la función cerebral, mejora el humor y proporciona energía duradera. Además, contiene las famosas ß-glucanas, un tipo de fibra soluble que reduce la absorción del colesterol y retrasa la absorción del azúcar.

4. Aguacate

Los aguacates o palta son ricos en grasas buenas, magnesio y triptófano, también ayuda a mejorar la función cerebral y ayuda en la relajación muscular.

5. Sandía

La sandía consiste en un 96 por ciento de agua, es rica en electrolitos y ayuda al cuerpo a deshidratarse. Especialmente en los días calurosos de verano, un trozo de sandía refresca y ayuda contra los signos de fatiga. La sandía también es rica en potasio, vitamina C, licopeno, betacaroteno y hierro, que apoyan las funciones celulares y ayudan muy bien contra la fatiga constante.

6. Plátano

Contiene la vitamina B6, que produce energía para tu organismo y puede darnos ese empujón para empezar el día.

Te puede interesar:
Propiedades y beneficios de la melaza

7. Espinacas

Ayuda a prevenir la depresión y mejora el funcionamiento del sistema nervioso. Es rico en potasio, magnesio, ácido fólico, vitaminas A, C y E del complejo B, que ayudan a estabilizar la presión y garantizan el buen funcionamiento del sistema nervioso.

8. Chía y linaza

Además de contener omega-3, estas semillas son una excelente fuente de grasas buenas, son excelentes fuentes de magnesio, que generan energía para todas las células y actúan en las células musculares, evitando la fatiga.

Las grasas buenas también trabajan en el mantenimiento de las neuronas y ayudan en la salud cerebral, por lo que son importantes en el tratamiento de la depresión, déficit de atención y bipolaridad. En el caso de la semilla chía, gracias a sus fibras solubles, los nutrientes van entrando lentamente en el torrente sanguíneo, proporcionando más energía a lo largo del día.

9. Bayas de goji

Las bayas de Goji contienen muchos nutrientes que ayudan a convertir los alimentos en energía. La vitamina B1 convierte los carbohidratos en energía, los numerosos antioxidantes mejoran el suministro de oxígeno y nutrientes de las células del cerebro y la betaína mejora la memoria y la memoria.

Solo 10 gramos de bayas de goji son suficientes para energizar el cuerpo y aumentar el bienestar general. Las bayas de Goji se pueden comer frescas y secas y son una combinación perfecta para el té.

10. Arroz integral

Rico en vitaminas del complejo B, metionina y cistina. Mejora el humor y proporciona más energía.

11. Judías

Es una fuente de hierro, potasio, zinc y aminoácidos esenciales como la lisina. Genial para dar energía.

Nutrientes que ayudan a combatir el cansancio

La falta de micronutrientes contribuye a la hiperacidez y, en consecuencia, a una pérdida de rendimiento. Conoce cuáles son los indicados para mejorar tu rendimiento y combatir el cansancio.

Vitaminas del complejo B

Las ocho vitaminas B-B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12 desempeñan un papel importante en mantener nuestro cuerpo funcionando como máquinas bien optimizadas. Estos nutrientes esenciales ayudan a convertir los alimentos en combustible, lo que nos permite estar llenos de energía todo el día.

Triptófano

Junto con la niacina, la vitamina B3 y el magnesio, actúa como precursor de la serotonina, un neurotransmisor responsable de la sensación de placer y bienestar. Por lo tanto, influye indirectamente en el comportamiento alimentario, la fatiga y el sueño, así como en el estímulo de la insulina y las hormonas del crecimiento.

Magnesio

Los alimentos ricos en magnesio son importantes porque este mineral también actúa como relajante muscular, ayudando a evitar el dolor y la fatiga. Su deficiencia puede comprometer la contracción de los músculos no sólo durante la actividad física, sino también en la contracción que rodea a los órganos, comprometiendo su funcionamiento.

Siempre es recomendado la consulta con un especialista que pueda valorar los exámenes médicos y la visita a un nutricionista.

Acerca del autor

Avatar

Marcela Diaz Andrade

Me gusta compartir mi conocimiento y llevarlos a formar un artículo que pueda brindar consejos para vernos mejor físicamente como también a nivel emocional. Soy maquilladora profesional y me dedico a la redacción de artículos de moda y belleza.