Qué comer para mantener un sistema inmune fuerte en tiempos de virus

En el momento del nuevo coronavirus necesitas mantener tu sistema inmune fuerte. Son varias cosas que puedes hacer en el camino, como el manejar el estrés, el hacer ejercicio, y el comer sanamente. Esto es lo que necesitas comer para conseguir las defensas adecuadas para salir fuerte y rápido de los virus.

sistema inmune fuerte

Nuestro sistema inmunitario es como un «ejército» que nos protege de las toxinas ambientales y los agentes infecciosos, incluidas las bacterias, los virus y los parásitos.

Los soldados son las diferentes células inmunes, cada una con una función altamente especificada. Ayudando a estos soldados hay mediadores químicos y células receptoras que actúan como mensajeros para informar al sistema inmunitario cuando atacan.

La primera línea de defensa involucra las células que forman la capa epitelial del intestino. Tienen una función de guardián de puerta y están muy juntas para formar una barrera, evitando que los invasores entren al intestino. Las células M (macrófagos) patrullan en busca de patógenos potenciales y engullen células extrañas.

También reclutan otras células inmunes como las células T para la acción. Los dos tipos principales de células inmunes son las células B y las células T. Las células B producen anticuerpos, que son proteínas diseñadas para reconocer los patógenos. Las células T son proteínas que destruyen los patógenos, una vez que se etiquetan con los anticuerpos.

Los nutrientes clave que promueven y apoyan a los mediadores, receptores y células inmunes son: proteínas; vitaminas C, A, E, D y B6; acidos grasos esenciales; y los minerales selenio y zinc.

Como la mayoría de las células inmunes están en nuestro intestino, una ingesta adecuada de fibra dietética es esencial para que miles de millones de bacterias produzcan las sustancias que mantienen nuestro intestino sano y el sistema inmunológico fuerte.

Cómo para mantener el sistema inmune fuerte en tiempos de virus

Ciertos alimentos pueden ayudar a fortalecer su sistema inmune y prevenir los resfriados de invierno y la gripe. Estos son algunos alimentos para estimular tu sistema inmunológico.

  • Vegetales frescos, sobre todo las de hoja verde
  • Fruta fresca – ensaladas de fruta fresca, licuados, smoothies, jugos
  • Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos – sopas, ensaladas, cremas
  • Granos integrales como arroz integral, maíz, cebada, avena arrollada, quinua, pan de semillas
  • Grasas vegetales saludables como semillas, nueces y aceites vegetales como el oliva, aguacate, coco
  • Proteína de libre pastoreo, res, pollo, pavo, puerco, y pescados salvajes, como atún, camarones, ostiones, salmón, pez espada, sardinas, etc.

Todos estos son alimentos saludables y densos en nutrientes, sin embargo, debes tomar en cuenta que no a todos nos va bien por ejemplo las legumbres, algunas frutas, algunos vegetales, etc. debes evitar cualquier alimento que no te caiga bien o te cause reacción y sólo consumir aquellos que puedes tolerar.

Para eso, te recomendamos que cuides tu inestino, lo hagas revisar y lo pongas en óptimo funcionamiento. Un intestino sano es un cuerpo sano en general.

¿Cómo obtener suficientes nutrientes para un sistema inmune fuerte?

Debes ser diciplinado en los cambios que ejecutes y sobre todo, no hacer trampas con la alimentación que no es saludable para tu cuerpo. Mantener tus niveles a raya, eliminar alergias, disfunciones digestivas, y de otro tipo, harán ver que vas en buen camino. Sigue las siguientes recomendaciones:

1. Estructura tu comida

Estructura tu patrón de alimentación en tres comidas nutritivas al día. Disfruta de refrigerios saludables, si tienes hambre entre comidas. Esto asegurará que tus niveles de glucosa en sangre se mantengan dentro de los límites aceptables.

2. Balancea tus comidas

Las comidas nutritivas deben incluir la mayoría de los principales grupos de alimentos. Estas son proteínas; granos enteros; frutas y / o verduras; y grasas saludables.

3. Planifica y compra sabiamente

No siempre tenemos suficientes alimentos saludables en nuestros refrigeradores y despensa para preparar comidas saludables. Por lo tanto, debemos planificar lo que vamos a comer y elaborar una lista de compras en consecuencia.

4. Limita el consumo de alimentos pobres en nutrientes para mejorar tu sistema inmune

Los alimentos desprovistos de nutrientes y fibra, y ricos en sal, azúcar y grasas trans solo deben disfrutarse muy ocasionalmente. Esto incluye: pan blanco, arroz blanco, pasta, papas fritas, chips horneados, cereales de desayuno refinados, bollos cruzados calientes, bollos croissants, pasteles, galletas, bizcochos blancos, refrescos, azúcar, carnes y lácteos que no son orgánicos.

Investigaciones han descubierto que consumir demasiada azúcar (dulces, chocolates, postres y helados) puede inhibir la absorción de nutrientes esenciales por las células inmunes de tu cuerpo.

5. No olvides hábitos de vida saludables

La investigación ha demostrado que el ejercicio moderado, limitar las bebidas alcohólicas, dormir lo suficiente (aproximadamente siete horas) y beber suficiente agua, de preferencia filtrada, son prácticas esenciales para mantener tu sistema inmunológico fuerte. Cuida la salud de tu intestino para que puedas absorber adecuadamente todos los nutrientes de los alimentos.

Y también ten en cuenta que una dieta saludable te ayudará a mantener un estado positivo.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.