Consejos prácticos para eliminar el moho de tu baño de una vez por todas

Es difícil sentirse realmente limpio al salir de una ducha si tu baño tiene moho en las paredes, techos o lechada. Es por eso que preparamos algunos consejos para ayudarte a mantener tu baño libre de moho o eliminarlo si es que ya tiene.

Cómo eliminar el moho del baño de forma segura

Con toda la humedad que proviene del agua y el vapor, tu baño puede convertirse en el espacio perfecto para el moho. El espacio reducido, la mala circulación del aire, la alta humedad y los bajos niveles de iluminación lo convierten en un entorno ideal para que crezca este hongo tan molesto. Es importante eliminar el moho del baño tan pronto como lo detectes.

El moho no solo es desagradable, sino peligroso

Al moho le gusta crecer en baños húmedos y mal ventilados. El moho (también conocido como mildiú) es un tipo de hongo que se propaga a través de las esporas. Una vez que encuentra un lugar húmedo y cálido, crecerá y formará pequeñas colonias.

  • Las pequeñas cantidades de moho son tolerables, pero si su crecimiento se sale de control, no solo será repugnante, sino que puede convertirse en un peligro para la salud.

Puede resultarte útil leer el artículo sobre los peligros de la exposición al moho.

Elimina el moho que ya se formó

Si el moho en tu hogar crece en las paredes o el techo, generalmente es bastante fácil de limpiar.

  • Friega el moho con una solución fuerte de fosfato trisódico (también conocido como TSP, que se encuentra en la mayoría de las ferreterías) y agua.
  • Posteriormente, friega las áreas realmente afectadas con lejía. Deja la solución actuar durante una hora y luego enjuaga bien.

Una vez que las paredes y el techo estén libres de moho, podría ser conveniente volver a pintarlas.

  • Asegúrate de comprar una imprimación y pintar con una capa superior de látex resistente al moho (pide ayuda a los expertos de tu tienda de pintura).

Por otro lado, también puedes utilizar vinagre.

  • El vinagre es una excelente forma natural y no tóxica de desodorizar y matar el moho y los hongos. Su naturaleza ácida suave detiene el crecimiento de moho y también elimina los olores a humedad.

Si el moho está creciendo en la lechada de silicona entre la ducha y la bañera, ninguna cantidad de limpieza hará que esa mancha oscura vuelva a ser blanca. Una vez que el sellador comienza a enmohecerse, lo habrá traspasado por completo y necesitará ser reemplazado.

  • Retira el sellador viejo, friega el área con una solución de lejía y agua (mitad agua, mitad lejía) y deja secar por completo.
  • Asegúrate de volver a colocar el sellador y dejarlo secar 24 horas antes de usar la ducha. No querrás que el sellador se suelte, ni que se desarrolle y crezca más moho.

Aprende cómo quitar el moho de las paredes de forma fácil y segura.

Cómo evitar que se forme moho nuevamente

Una vez que hayas dedicado el tiempo y el esfuerzo para eliminar el moho, toma las medidas necesarias para evitar su crecimiento. Si hay moho en tu baño, esto significa que tiene poca luz y ventilación. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para mejorar esta situación.

  • Si tu baño tiene puerta corrediza, mantenla abierta tanto como sea posible para que salga el vapor de la ducha.
  • Si tienes cortinas o persianas en la puerta corrediza, es posible que estas atrapen la humedad. Retíralas. Si requieres de privacidad, cubre las puertas corredizas con una película opaca para cubrir el vidrio (la mayoría de las tiendas de puertas y ventanas tienen esto).
  • Mantén la puerta de tu baño abierta cuando te duches para dejar escapar el vapor.
  • Si hay un ventilador, déjalo encendido.
  • Si no tienes un ventilador, considera utilizar un pequeño ventilador portátil.
  • Consigue una escobilla de goma para ducha para eliminar el exceso de humedad de las paredes de la ducha y de la puerta de la ducha.
  • Reemplaza las cortinas y los revestimientos de la ducha con regularidad.
  • Limpia el baño semanalmente, asegurándote de limpiar las paredes, los techos y la lechada.