El ejercicio de gusano es un movimiento simple y efectivo para trabajar varios grupos musculares al mismo tiempo. Se pueden tonificar los brazos, la espalda, piernas y los abdominales, todos con un movimiento que aprenderás a realizar a continuación.
¿Qué es el ejercicio el gusano?
Es un ejercicio que se lleva a cabo en disciplinas como el crossfit. Su nombre surge porque consiste en un movimiento similar a los que hace un gusano. Es muy sencillo, pero lo mejor es que es sumamente efectivo.
Con tan solo un ejercicio puedes tonificar tres de los músculos al mismo tiempo, lo cual es muy motivador, sobre todo para las mujeres: el abdomen, los brazos y las piernas. Además, también trabaja los músculos de la espalda. En este artículo aprenderás a hacerlo.
Inicialmente, nos puede resultar un movimiento complejo, y algo tedioso. La tensión que se generará en los músculos del isquiotibial, será bastante grande, debido a la falta de práctica y de flexibilidad. Si en tu caso tienes poca flexibilidad, con este ejercicio podrás ir mejorando eso también.
¿Qué beneficios nos aporta este ejercicio?
Estos son algunos de los efectos beneficiosos del ejercicio «el gusano»:
- Ayuda a tonificar todo el cuerpo, ya que activa los músculos de los brazos, piernas, abdomen y espalda.
- Es perfecto para el calentamiento, pues estimula diversas partes del cuerpo.
- Mejora el equilibrio.
- Estabiliza la columna vertebral.
¿Cómo se hace?
Mantén las piernas rectas, no dejes que tus caderas se hundan y mantén la columna vertebral neutra. Contrae el abdomen para estabilizar el movimiento y camina con las manos lo más lejos posible sin perder la forma. Respira profundamente y levanta los talones al salir, manteniendo los dedos del pie en el mismo lugar.
Comienza con 2 ó 3 series de 10 a 15 repeticiones y, una vez que te sientas cómoda con el ejercicio, aumenta el desafío añadiendo un empujón hacia arriba a mitad del movimiento.
No debes olvidarte de realizar estiramientos antes y después del ejercicio, con ello evitaremos que nos duelan las piernas y los brazos el día siguiente.
La práctica constante te ayudará a ver efectos reductores en brazos y piernas, tonificando los músculos y haciéndonos ganar más flexibilidad y equilibrio.