Sigue estos estiramientos para tener el cuerpo flexible a cualquier edad

La flexibilidad es uno de los atributos del cuerpo humano, y para mantenernos en forma, debemos entrenarlos de forma habitual. No hay límite de edad para mejorar nuestra flexibilidad, de hecho es una habilidad que siempre podemos alcanzar al 100%. Es por eso que los ejercicios de flexibilidad son esenciales.

Estiramientos-cuerpo-flexible

A pesar de que muchos aprovechan la frase «No soy flexible» para evitar ciertos ejercicios, lo cierto es que siempre es posible mejorarlo con algunos ejercicios básicos.

Estiramientos para mantenerte en forma

Por supuesto, debes ser constante e incorporarlos en tu rutina de ejercicios semanal. Y lo más importante, al estirar tu cuerpo, podrás evitar contracturas, sobrecargas y lesiones.

1. Alas de mariposa

Este ejercicio es increíblemente útil para estirar los músculos de la espalda y el pecho. Para realizar esta técnica, deberás colocar las palmas de las manos sobre los hombros (palma derecha sobre el hombro derecho y viceversa).

Primero intenta tirar de los codos hacia atrás como si estuvieras tratando de obligarlos a tocarse entre sí, luego mantenlos en esa posición durante unos 5-10 segundos para sentir completamente el estiramiento en la parte superior de la espalda. Intenta hacer el mismo movimiento, obligando a tus codos a avanzar. Vuelve a mantenerlos en esta posición durante 5 a 10 segundos para sentir el estiramiento en el pecho.

2. Postura del águila

Al practicar la postura del águila, podrás estirar la parte posterior de los hombros y la parte superior de la espalda. Cruza los brazos como se muestra en la foto y asegúrate de que estén apuntando hacia arriba.

Si tienes problemas para juntar las palmas de las manos, asegúrate de que cada mano esté en el hombro opuesto. Los codos deben estar paralelos al piso.

3. Estiramiento de la parte superior de la espalda

Este ejercicio ayudará a estirar los músculos de la parte superior de la espalda junto con los músculos del trapecio. Levanta el brazo izquierdo directamente por encima de la cabeza y dóblalo por el codo para que toque la parte superior de la espalda.

Ahora coloca tu mano derecha sobre el codo de tu mano izquierda y jala suavemente hacia la izquierda. Intenta permanecer en esta posición durante 10-15 segundos y luego repite el ejercicio moviendo los brazos.

Asegúrate de que el movimiento sea lateral, no hacia atrás o hacia adelante. Este ejercicio ayudará a una persona a sobrellevar el dolor que ocurre en la región cervical.

4. Estiramiento de cuello

Párate derecho con la parte superior del cuerpo relajada. Lentamente, gira la cabeza hacia la derecha hasta que la barbilla quede sobre el hombro y paralela al suelo. En esta posición, inclina la barbilla hacia el hombro y mantenla así durante 30 segundos.

Repite el ejercicio con la cabeza volteada hacia el otro lado. Para obtener el mejor efecto, sostén ligeramente la cabeza con la mano derecha o izquierda, respectivamente.

5. Estirar trapecios

En posición sentada (en el suelo o en una silla), mantén la espalda recta. Flexiona los codos y coloca las palmas de las manos en la parte posterior de la cabeza, justo por encima del cuello. En esta posición, presiona tu barbilla contra tu pecho.

Mantén la posición durante 30 segundos, luego levanta lentamente la cabeza y suelta las manos. También puedes aplicar algo de presión tirando activamente de la cabeza hacia abajo con las palmas hacia abajo.

6. Piernas y abdomen

Párate cerca de la pared, inclínate hacia ella hasta que tu columna descanse contra ella. Deslízate lentamente por la pared hasta que tus rodillas estén dobladas en un ángulo de 90 grados. Mantén la posición durante 10 segundos, luego regresa a la posición inicial. Repite 8-12 veces.

7. Estirar dorsales

Siéntate en una silla. Cruza las palmas de las manos en la parte posterior de la cabeza. Gira el cuerpo hacia la derecha, manteniendo las caderas en la posición inicial y la columna recta. Mantén durante 10 segundos y repite el ejercicio, girando el cuerpo hacia la izquierda o hacia la derecha. Repite 3-5 veces.