Las ensaladas son un alimento de salud clásico, pero con el fin de ser una ensalada para desintoxicar, debe haber una serie de verduras desintoxicantes y otros ingredientes. La siguientes ensaladas para desintoxicar, no sólo tienen un sabor excelente, sino que limpian, curan y protegen el cuerpo.
El brócoli: esencial en las ensaladas para desintoxicar
El vegetal en el que siempre debes confiar cuando se trata de desintoxicación, es el poderoso brócoli. Cargado con vitaminas, minerales, fibra y potentes antioxidantes, el brócoli es un ingrediente que debemos comer, al menos dos veces por semana.
Incluso si estamos teniendo una dieta limpia, estamos expuestos diariamente a sustancias potencialmente tóxicas: contaminación, productos químicos en nuestros alimentos no orgánicos, productos químicos en nuestros cosméticos, por lo que de vez en cuando, nuestros cuerpos necesitan un impulso extra de protección para restaurar su función de desintoxicación natural.
El brócoli da un gran apoyo cuando se trata de combatir la toxicidad y la inflamación crónica, las principales causas de las enfermedades crónicas.
Los glucosinolatos, que se encuentran en grandes cantidades en el brócoli, activan el proceso natural de desintoxicación y, junto con los ácidos grasos omega-3 y la vitamina C, crean un escudo anti-inflamatorio y antioxidante. La fibra en brócoli ayuda a mantener un sistema digestivo saludable, reduciendo el tiempo de tránsito intestinal para los alimentos que comemos.
Ácidos grasos esenciales no deben faltar en las ensaladas para desintoxicar
La mayoría de las verduras contienen, en pequeñas dosis, ácidos grasos esenciales, que son los principales compuestos de las moléculas antiinflamatorias en nuestro cuerpo.
No sólo podemos confiar en estas pequeñas dosis. Siempre debemos dar al cuerpo suficientes cantidades de ácidos grasos de las grasas saludables como el aceite de coco, aceite de linaza, aceite de oliva virgen extra o aguacate.
Esta es la razón por la que tus ensaladas con más frecuencia deben contener aguacate y un aderezo hecho con aceite de oliva virgen extra. El aguacate enriquece cualquier plato con minerales, antioxidantes, vitaminas y fibra.
La combinación entre el brócoli y el aguacate es especialmente buena para las dietas bajas en vitamina D, esenciales para la salud del cuerpo, ya que ambas contienen altas cantidades de vitamina K, que es estabilizante de la vitamina D.
Carga tus ensaladas con verduras frescas de temporada: el hinojo, el calabacín y el berro, pero también puedes añadir zanahorias, remolacha, pepino, espinaca y cualquier otro ingrediente fresco que encuentres en el mercado de los agricultores, ¡tu cuerpo te lo agradecerá!
Ensaladas para desintoxicar el intestino y elevar la energía
Las ensaladas para desintoxicar son una gran opción cada vez que sientas que tu sistema necesita una desintoxicación, cuando sientas que tu energía está baja, o simplemente cuando quieras comer algo fresco y nutritivo. Las verduras frescas son ideales para refrescar el sistema y desintoxicarlo, porque están llenas de potasio y antioxidantes, ayudando a las células a oxigenarse y a facilitar los intercambios químicos en tu membrana.
Las verduras verdes son excepcionales porque la clorofila nutre las células, pero puedes incluir casi cualquier vegetal que te guste. Todos son excelentes para tu salud y un gran apoyo para restaurar tu bienestar. Considera las siguientes tres ensaladas para desintoxicar en tu dieta indefinidamente.
Ensalada verde con brócoli
Ingredientes
- 1 cabeza pequeña de brócoli, enjuagada y cortada en pequeños floretes.
- 1 calabacín en tiras.
- 1 aguacate, pelado y cortado en cubos.
- 1 manojo de berro, enjuagado.
- 1 cebolla roja pequeña, cortada en finos anillos.
- ½ limón, jugo solo (también se puede usar limón).
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
- ½ cucharadita de mostaza de Dijon.
- ½ cucharadita de sal marina.
- 1 cucharada de semillas de chía.
- ¼ taza de almendras tostadas, trituradas.
Instrucciones
- Agrega las verduras en un tazón grande y mezcla.
- Añadir el aceite de oliva, el jugo de limón, la mostaza y la sal marina en un tazón pequeño y batir para obtener un aderezo cremoso.
- Verter el aderezo sobre la ensalada, agregar las semillas de chía y las almendras y mezclar para combinar.
- Dejar de lado durante 5-10 minutos para que los sabores se combinen y luego servir.
Ensalada para desintoxicar Arcoiris
Ingredientes
- 1 pequeña cabeza de brócoli, cortada en pequeños floretes.
- ¼ pequeña cabeza de repollo rojo, finamente cortada en cubitos.
- 1 cebolla roja pequeña, cortada en trozos finos.
- 1 aguacate, pelado y cortado en cubos.
Para decorar: almendras tostadas y semillas de chía
Para la salsa:
- 2 cucharadas de yogurt bajo en grasa (orgánico) o yogur de coco.
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra.
- ½ limón, sólo el jugo.
- ½ cucharadita de sal marina.
- Pimienta recién molida negro.
Instrucciones:
- Coloca todos los ingredientes de la ensalada en un tazón grande y mezcla para combinar.
- Coloca los ingredientes de la salsa en una licuadora y pulsa para obtener un líquido suave.
- Verter la salsa sobre la ensalada y mezclar para combinar.
- Distribuir uniformemente en platos de servir, cubrir con almendras tostadas y semillas de chia y servir.
Ensalada desintoxicante con remolacha y manzana verde
La humilde remolacha contiene un variado perfil nutricional, en el que el folato, una vitamina B, juega un papel importante, junto con diversos minerales como el magnesio, potasio, cobre y manganeso.
Mientras que el folato es una vitamina clave en los procesos de regeneración celular, estos minerales tienen un papel importante para la función saludable de las células del cuerpo y para su desintoxicación, ayudándoles a eliminar el exceso de agua, toxinas y sodio y ayudan a mantener un ambiente alcalino.
Los fitonutrientes en las remolachas también ofrecen protección antioxidante y anti-inflamatoria a tus células, previniendo la instalación de enfermedades crónicas e inhibiendo el crecimiento de las células cancerosas.
La mejor manera de equilibrar la dulzura y el sabor terroso de la remolacha (o betabel, como también se le llama), es combinarlos con ingredientes refrescantes, como cítricos o manzanas. Las manzanas verdes son alimentos desintoxicantes excepcionales, ya que contienen pectina, una fibra soluble que se une con el exceso de colesterol, toxinas y estrógeno viejo, y los vacía fuera del sistema digestivo, dándote una buena limpieza. Se recomienda usarlas lo más posible en ensladas para desintoxicar.
Ingredientes:
- 3-4 remolachas medianas, asadas o ligeramente al vapor.
- 1 manzana verde orgánica, cortada en rodajas finas.
- 1 pequeña cabeza de brócoli, cortada en pequeños floretes.
- 1 aguacate cortado en cubitos.
- 1 cucharada de almendras ligeramente tostadas, trituradas.
- 1 cucharadita de semillas mezcladas (sésamo, chía, calabaza, semillas de girasol).
- 1 manojo de perejil fresco, picado.
- 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana.
- 1 cucharada de jugo de limón fresco.
- Una pizca de sal marina.
Instrucciones:
Pelar las remolachas y cortarlas en rodajas, luego transferirlas a un tazón mediano, sazonar con sal, regar con vinagre de manzana y jugo de limón, mezclar y dejar a un lado durante 10 minutos.
Añadir el resto de los ingredientes, regar con aceite de oliva, mezclar y servir.