Estudios revelan que el salmón protege contra la aterosclerosis

El salmón tiene un alto contenido en vitaminas B6 y D y encaja perfectamente en la dieta mediterránea con varias recetas deliciosas.

Salmón protege contra aterosclerosis

Ahora, una nueva investigación muestra que los ácidos grasos omega-3, como los que se encuentran en abundancia en los pescados grasos como el salmón, pueden desempeñar un papel vital en la lucha contra la aterosclerosis, una condición que describe la acumulación de placa en las paredes de las arterias.

En el estudio, publicado recientemente en The Journal of Clinical Investigation, los investigadores encontraron que los ácidos grasos omega-3 forman moléculas que activan un receptor, que es importante para detener el proceso inflamatorio, combatiendo así la aterosclerosis.

Cómo el salmón puede proteger contra la aterosclerosis

«Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar potencialmente a proteger contra la aterosclerosis de muchas maneras, especialmente al reducir la inflamación, un factor clave que conduce a la enfermedad», dijo. Hildur Arnardottir, PhD, autor principal del estudio.

Sin embargo, advirtió: «Este estudio es solo una pieza de un gran rompecabezas y se necesitan más estudios para poder traducirlo completamente en humanos«.

Los ácidos grasos omega-3 que tiene el salmón en abundancia son valiosos

Aunque los científicos no pueden decir con certeza que consumir más ácidos grasos omega-3 nos protegerá de la aterosclerosis, las propiedades antiinflamatorias de estos ácidos grasos se han relacionado con una amplia gama de otros beneficios para la salud, incluida una mejor capacidad cognitiva y reducir el dolor articular.

El aumento del consumo de ácidos grasos omega-3 requiere poco esfuerzo, ya que los alimentos procesados ​​en los estantes de la mayoría de las tiendas de comestibles están hechos con aceites de menor calidad, como los aceites de girasol, que son ricos en ácidos grasos omega-6 en lugar de omega-3, dice la nutricionista Samantha Casset, coautora del libro Sugar Shock.

«Cuando los ácidos grasos omega-3 no están equilibrados, pueden promover una inflamación crónica de bajo grado asociada con muchos problemas de salud, incluidas afecciones inflamatorias autoinmunes como la artritis reumatoide, enfermedades cardíacas y trastornos del estado de ánimo», dijo.

Por lo tanto, antes de tu próxima visita al supermercado, considera agregar alimentos con alto contenido de ácidos grasos omega-3 a tu lista de compras y especialmente el salmón, que es muy rico en ellos.