Lo creas o no, el ácido estomacal no está allí solo para castigarte por comer comida muy condimentada. El ácido está en el estómago porque se supone que debe estar allí. Se encuentra en todos los vertebrados. Y aunque no es necesario para la vida, ciertamente es necesario para la salud.
La mayoría de las personas no tienen idea de la cantidad de funciones vitales que desempeña el ácido estomacal en nuestros cuerpos. Tal malentendido es perpetuado por las compañías farmacéuticas que continúan insistiendo en que el ácido estomacal no es esencial.
Mientras tanto, millones de personas en todo el mundo están tomando medicamentos antiácidos o supresores de ácido que no solo no abordan las causas subyacentes de la acidez estomacal y la ERGE, sino que los ponen en riesgo de padecer afecciones graves (e incluso potencialmente mortales).
4 formas en que te enferman los medicamentos antiácidos
Hay cuatro consecuencias principales de los medicamentos para detener el ácido:
- Aumento del crecimiento excesivo de bacterias
- Deterioro de la absorción de nutrientes
- Disminución de la resistencia a la infección
- Mayor riesgo de cáncer y otras enfermedades
Un intestino lleno de bacteria
El ácido estomacal bajo provoca un crecimiento excesivo de bacterias en el estómago y otras partes del intestino. El crecimiento excesivo de bacterias provoca una mala digestión de los carbohidratos, lo que a su vez produce gases. Este gas aumenta la presión en el estómago, lo que hace que el esfínter esofágico inferior (EEI) no funcione correctamente. El mal funcionamiento del EEI permite que el ácido del estómago ingrese al esófago, lo que produce los síntomas de acidez estomacal y ERGE.
El crecimiento excesivo de bacterias tiene una serie de otros efectos indeseables, que incluyen la reducción de la absorción de nutrientes, el aumento de la inflamación y el aumento del riesgo de cáncer de estómago. Estudios han confirmado que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) pueden alterar profundamente la población bacteriana gastrointestinal al suprimir el ácido estomacal.
Investigadores en Italia detectaron sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés) en el 50 % de los pacientes que usaban IBP, en comparación con solo el 6 % de los sujetos de control sanos. La prevalencia de SIBO aumentó después de un año de tratamiento con IBP.
Los medicamentos antiácidos causan malabsorción de nutrientes
El ácido estomacal es un requisito previo para una digestión saludable. La descomposición y absorción de nutrientes ocurre a un ritmo óptimo solo dentro de un rango estrecho de acidez en el estómago. Si no hay suficiente ácido, se deterioran las reacciones químicas normales requeridas para absorber los nutrientes. Con el tiempo, esto puede provocar enfermedades como anemia, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, depresión y más. Los medicamentos causan malabosrción de:
- Macronutrientes
- Micronutrientes
- Hierro
- B12
- Folato
- Calcio
- Zinc
Disminución de la resistencia a las infecciones
La boca, el esófago y los intestinos albergan entre 400 y 1000 especies de bacterias. Sin embargo, un estómago sano normalmente es casi completamente estéril. ¿Por qué? Porque el ácido estomacal mata las bacterias. De hecho, esa es una de sus funciones más importantes: proporcionar una barrera bidireccional que protege el estómago de las bacterias patógenas.
En primer lugar, el ácido estomacal evita que las bacterias dañinas que pueden estar presentes en los alimentos o líquidos que consumimos o en el aire que respiramos entren en el intestino. Al mismo tiempo, el ácido estomacal también evita que las bacterias normales de los intestinos pasen al estómago y al esófago, donde podrían causar problemas.
Antiácidos suben el pH haciendo que baje la cantidad de ácido estomacal
El ambiente de pH bajo (ácido alto) del estómago es uno de los principales mecanismos de defensa no específicos del cuerpo. Cuando el pH del estómago es 3 o menos, el nivel normal de “reposo” entre comidas, las bacterias no duran más de quince minutos. Pero a medida que el pH sube a 5 o más, muchas especies bacterianas pueden evitar el tratamiento con ácido y comenzar a prosperar.
Desafortunadamente, esto es exactamente lo que sucede cuando tomas medicamentos para detener el ácido. Tanto Tagamet como Zantac elevan significativamente el pH del estómago de aproximadamente 1 a 2 antes del tratamiento a 5,5 a 6,5 después, respectivamente.
Prilosec y otros IBP son aún peores. Solo una de estas píldoras es capaz de reducir la secreción de ácido estomacal en un 90 a 95 por ciento durante la mayor parte del día. Tomar dosis más altas o más frecuentes de IBP, como se recomienda a menudo, produce un estado de acloridia (prácticamente sin ácido estomacal).
Un estómago sin mucho ácido es, en muchos sentidos, un ambiente perfecto para albergar bacterias patógenas. Es oscuro, cálido, húmedo y lleno de nutrientes.
Una revisión sistemática reciente de los medicamentos supresores del ácido gástrico sugirió que, de hecho, aumentan la susceptibilidad a las infecciones tales como:
- Salmonela
- Campylobacter
- Cólera
- Listeria
- Giardia
- C. Difficile
Otros estudios han encontrado que los medicamentos para detener el ácido también aumentan el riesgo de:
- Neumonía
- Tuberculosis
- Tifoidea
- Disentería
Medicamentos antiácidos: puerta de entrada a otras enfermedades graves
Estudios han observado que la disminución del ácido estomacal relacionada con la edad se debe a la pérdida de las células que producen el ácido. Esta condición se llama gastritis atrófica.
La gastritis atrófica (una condición en la que el ácido del estómago es muy bajo) se asocia con una amplia gama de trastornos graves que van mucho más allá del estómago y el esófago y que comúnmente el uso de medicamentos antiácidos aceleran la manifestación y/o empeoramiento de las siguientes afecciones que incluyen:
- Cáncer de estómago
- Alergias
- Asma bronquial
- Depresión, ansiedad, trastornos del estado de ánimo
- Anemia perniciosa
- Enfermedades de la piel, incluidas formas de acné, dermatitis, eccema y urticaria.
- Enfermedad de la vesícula biliar (cálculos biliares)
- Enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Graves
- Síndrome del intestino irritable (SII), enfermedad de Crohn (CD), colitis ulcerosa (CU)
- Hepatitis crónica
- Osteoporosis
- Diabetes tipo 1
Y no olvidemos que el ácido estomacal bajo puede causar acidez estomacal y ERGE.
Conclusión – uso crónico de antiácidos aumenta el riesgo de enfermedades graves
La acidez estomacal y la ERGE son causadas por muy poco, y no demasiado, ácido estomacal. Desafortunadamente, la falta de ácido estomacal también se asocia con el sobrecrecimiento bacteriano, la absorción deficiente de nutrientes, la disminución de la resistencia a las infecciones y un mayor riesgo de cáncer de estómago, úlceras, SII y otros trastornos digestivos, depresión y trastornos del estado de ánimo, enfermedades autoinmunes y asma.
El uso crónico de medicamentos para detener el ácido reduce drásticamente el ácido estomacal, lo que aumenta el riesgo de todas estas afecciones. Además, los medicamentos supresores de ácido no sólo no abordan la causa subyacente de la acidez estomacal y la ERGE, sino que la empeoran.
¿Vale la pena el riesgo por el alivio temporal de los síntomas que brindan estos medicamentos? Eso es algo que solo tú puedes decidir.