Psicología

Habilidades sociales que te conviene aprender

El ser humano utiliza estrategias para relacionarse de la mejor forma posible con los demás. No cabe duda de que somos seres sociales y necesitamos de las demás personas para sobrevivir.

Una mujer abraza a su amiga mostrando el efecto de las habilidades sociales

Gracias a las habilidades sociales que vamos aprendiendo con la experiencia, podemos no solo tener una convivencia más sana y enriquecedora, sino también gozar de un mayor equilibrio y gestión emocional.

Ir adquiriendo habilidades sociales es imprescindible para nuestro desarrollo social y mental. Ya que este conjunto de estrategias nos permite a su vez tener un mejor conocimientos de nosotros mismos, haciéndonos más comprensivos y tolerantes con nuestro entorno.

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son el conjunto de respuestas y conductas que utilizamos como recurso en la interacción con los demás. Se podría decir que nos sirven para relacionarnos con los demás de una forma más efectiva y satisfactoria.

Aunque no nacemos ya con habilidades sociales, sino que las vamos aprendiendo en el transcurso de nuestras vidas, estamos especialmente preparados para ir adquiriéndolas. Sin embargo, muchas de estas habilidades a ciertas personas nos cuesta más desarrollarlas que a otras personas. Esto está influido por la personalidad, educación, cultura, temperamento, carácter, vulnerabilidades, miedos, etc.

No haber adquirido ciertas habilidades sociales puede estar limitando nuestra experiencia con las demás personas. E incluso nuestros actos pueden ser más fácil de mal interpretar; transformándose en una gran fuente de conflictos. ¿Cuáles son las habilidades sociales que nos tenemos que esforzar más en aprender?

Habilidades sociales que mejoran tus relaciones sociales

Aunque habilidades sociales hay muchas, te queremos mostrar algunas de las principales, que te servirán especialmente para tener el mayor éxito posible tanto en tus relaciones como en tu vida.

Asertividad

Esta habilidad social te permite expresar tu opinión y punto de vista de manera respetuosa y tolerante. Es una manera de aprender a decir que no, y también de defender tus intereses.

Por eso, esta habilidad social te permite no solo comunicarte de una forma más eficiente, sino también cuidar de tu propio bienestar emocional.

Escucha activa

Es una de las habilidades sociales más difíciles de aprender, pero que más satisfacciones produce. Acostumbramos, por lo general a oír, mientras pensamos lo que vamos a decir. Habitualmente interrumpimos a nuestro interlocutor y la comunicación no llega a ser del todo eficaz.

Una escucha activa supone, ya no solo prestar atención a las palabras, sino a la intención del mensaje y el lenguaje no verbal. Siendo conscientes de las emociones y sentimientos implicados. Comunicarnos de esta forma ayuda a estrechar lazos íntimos y hacer que la otra persona se sienta más cómoda.

Empatía

A través de la empatía entendemos y comprendemos mejor la situación y circunstancias por las que pueda estar pasando otra persona. De tal manera que nos volvemos más tolerantes, comprensivos y respetuosos.

Habitualmente se expresa como “ponerse en el lugar del otro”; aunque representa poder captar el cómo se siente y lo que vive la otra persona ante una situación determinada.

Estas son solo algunas de las habilidades sociales de las muchas que hay. Pero queremos que seas consciente de la importancia que estas tienen, para cómo te estás relacionando tanto contigo mismo como con los demás.

4.3/5 (3 Reviews)