Las personas desesperadas por perder peso voluntariamente se dejan morir de hambre, toman suplementos caros o hacen la última dieta de moda que promete darles esa figura perfecta en 30 días.
Afortunadamente, perder grasa abdominal es más fácil, ya que la grasa abdominal es metabólicamente activa y más fácil de perder. Sin embargo, si la nutrición adecuada no es observada y los recursos son empleados para dietas bajas en calorías, la pérdida de peso puede no ocurrir dentro de los plazos deseados.
El hambre y la privación de calorías eventualmente entrará en funcionamiento, y las personas que hacen dieta, y que enfrentaron evitar su comida favorita, tenderán a ir a un «atascón» en la primera oportunidad. La probabilidad de ganar más peso de lo que originalmente se perdió, no está lejos.
Según Christine Rosenbloom, profesora de nutrición en la Universidad Estatal de Georgia, comer una dieta con calorías controladas y 60 minutos de actividad diaria de ejercicio moderado dará lugar a la pérdida de peso y puede incluso ayudar con el mantenimiento del peso deseado.
De hecho, según el profesor Michael Jensen, de la Clínica Mayo, el ejercicio aeróbico intenso dará lugar a estar más delgados alrededor del abdomen.
Es importante recordar que, mantener el metabolismo del cuerpo funcionando para que el cuerpo queme calorías constantemente, impide entrar en el modo de almacenamiento de grasa que causa aumento de peso innecesario.
¿Por qué el ejercicio es necesario?
La mayoría de las personas involucradas en la pérdida de peso creen que se trata de las calorías. Si quemas más calorías de las que se ingiere, se pierde peso.
Si ingieres más calorías de las que puedes quemar, el cuerpo gana grasa. Aunque esta pieza de la lógica puede tener sentido, es cierto solo en parte. Lo que quema calorías sin parar, es en realidad la masa magra del músculo debajo de la grasa corporal que permite una mayor ingesta de calorías sin aumentar de peso.
De hecho, el cuerpo se adapta a los cambios que sufre. Bajar de peso sin hacer ejercicio aumenta el riesgo de perder masa corporal magra, ralentizando el metabolismo y poniendo el cuerpo en el modo de almacenamiento de grasa.
Las personas que han perdido grasa corporal y masa muscular pueden notar que ellos no tienen la masa muscular que una vez tuvieron. Peor aún, una vez que se coma en exceso ni siquiera un poco, empiezan a llenarse de grasa en el cuerpo una vez más.
Construcción de la masa muscular
Una cosa importante para recordar es que, cuando se someten a un programa de pérdida de peso se tiene que entender lo que hay que hacer. Las metas realistas y alcanzables pueden ayudar en la construcción de la confianza necesaria para dar el salto necesario para el logro de un peso deseado.
Los investigadores del Laboratorio de Biomecánica en la Universidad Estatal de San Diego dieron un vistazo a algunos ejercicios abdominales populares y los clasificaron.
Los resultados del estudio revelaron que los ejercicios que requieren estabilización constante, abdominal y rotación del cuerpo resultaron en la actividad que otorga más músculo en el abdomen.
Los 5 mejores ejercicios para perder grasa abdominal
A continuación se presentan los cinco primeros ejercicios de vientre como clasificados por el estudio:
1. Ejercicios abdominales de contracción en bicicleta
Este es el mejor ejercicio para focalizar el paquete de seis músculos y los oblicuos. Para hacer este ejercicio, entrar en una posición de decúbito supino con las manos en la parte posterior de su cabeza. Trae las rodillas hacia el pecho mientras levantas los hombros del suelo.
Poco a poco llevar el codo derecho hacia la rodilla izquierda mientras estiras la pierna derecha. Cambie de lado y continuar con un movimiento de pedaleo. Consigue 1 a 3 series de 12 a 16 repeticiones.
2. Ejercicio de La Silla del Capitán para perder grasa abdominal
Este ejercicio requiere de una silla de capitán, un estante con los brazos acolchados que permiten las piernas estar colgadas libres. Se encuentra comúnmente en los gimnasios o clubes de salud.
Para hacer este ejercicio, ponte de pie sobre la silla y toma la mano de agarre. Pulsa de nuevo contra la almohadilla, luego levanta las rodillas hasta el pecho para contraer los abdominales, luego baja lentamente. Consigue 1 a 3 series de 12 a 16 repeticiones.
3. Ejercicio de contracción abdominal en una pelota
Para este ejercicio, una pelota es necesaria. En esta rutina, el abdomen hace más ejercicio, pero todavía necesitará todo el cuerpo para estabilizar la rutina. Descansa sobre la pelota con tu espalda baja totalmente apoyada.
Coloca las manos detrás de la cabeza. Para levantar el torso de la pelota, contrae los abdominales para tirar de la parte inferior de la caja torácica hacia las caderas. Mantén la bola estable mientras lo haces, luego baja la espalda baja para estirar los abdominales. Realiza de 1 a 3 series de 12 a 16 repeticiones.
4. Ejercicio de contracción abdominal con piernas en posición vertical
La ejecución de este ejercicio es similar a hacer una rutina con pierna, excepto que en este caso las piernas están hacia arriba, lo que obliga a trabajar los abdominales y añadir intensidad a la rutina.
Para ello, te acuestas en el suelo con las piernas hacia arriba, con las rodillas cruzadas, y coloca las manos debajo de la cabeza para apoyarse. Contrae las abdominales levantando los hombros del suelo y manteniendo las piernas en una posición fija. Realiza de 1 a 3 series de 12 a 16 repeticiones.
5. Ejercicio abdominal de contracción de brazo largo
Esta es una variante de la contracción del piso tradicional, donde los brazos se mantienen estirados detrás de ti, agregando una palanca para moverse y para hacer un ejercicio difícil.
En este ejercicio te pones en el suelo o en una colchoneta, a continuación, extiende los brazos hacia atrás, y al lado de las orejas enlazando las manos. Lentamente, contrae abdominales y eleva los hombros del piso con cuidado para mantener los brazos rectos. Ejecuta de 1 a 3 series de 12 a 16 repeticiones.
La mejor estrategia para la pérdida de peso es llevar una dieta saludable junto con el ejercicio de al menos una hora al día. Aunque no existe una forma segura de hacer frente a la grasa del vientre, hay una serie de actividades entre las que elegir y disfrutar.
No te pierdas el Plank para perder grasa abdominal
Este es un ejercicio muy eficaz que se acopla a todo el núcleo, incluyendo el músculo transverso, que puede prevenir y aliviar el dolor de espalda. Trata de ser capaz de mantener la posición del plank por un minuto. Revisa el siguiente enlace:
Siempre y cuando uno se esté divirtiendo, puedes perder grasa abdominal sin darte cuenta. Es importante buscar un ejercicio que disfrutes. Si los ejercicios sugeridos más arriba no se adaptan a tu gusto, toma una caminata, nadar o andar en bicicleta son tan eficaces en la quema de grasa y tonificación de los músculos.