Señales en el rostro que pueden indicar una enfermedad autoinmune

La piel es el órgano más extenso del cuerpo. Aunque muchos se enfocan en mantenerlo juvenil y sin arrugas, olvidan que también es un medio para capturar posibles problemas de salud de otras partes del cuerpo.

Mujer con manchas en su rostro

Si de repente tienes granos, decoloración o sarpullido en el rostro, es posible que tengas una afección autoinmune, una alergia, un virus o incluso una enfermedad cardíaca, y el rostro es un lugar del cuerpo que puede darnos estas señales para reconocerlo.

Si notas una erupción específica en un área en concreto del cuerpo, puede ser el momento de consultar a un médico para un análisis de sangre.

Una mancha con forma de mariposa

Una erupción «parecida a una mariposa» en la cara es un posible indicador de una enfermedad autoinmune llamada lupus.

Si nota una erupción roja en la cara que se extiende hasta las mejillas y el puente de la nariz, puede ser un síntoma de lupus. Por su forma también se le conoce como «erupción de mariposa».

Por lo general, es de tonalidad rojiza, rosada o violeta y puede aparecer como mancha, lisa o con una superficie texturizada. Aunque la erupción de mariposa puede aparecer y desaparecer durante un período de días o semanas, puede ser un síntoma de una amplia gama de problemas de salud subyacentes, aparte del lupus.

Según lo informado por el Dr. Maryann Mikhail de GoodRx, esta erupción se considera en realidad un signo indicativo de lupus. De hecho, alrededor del 50% de todos los pacientes con lupus desarrollan una erupción en forma de mariposa, según el Johns Hopkins Wolf Center.

Una erupción «parecida a una mariposa» en la cara es un posible indicador de una enfermedad autoinmune llamada lupus.

Síntomas comunes asociados al lupus

El lupus eritematoso sistémico, como se le llama, es una enfermedad autoinmune compleja que afecta a los riñones, el cerebro, el corazón, los pulmones, la piel y las articulaciones. Los síntomas del lupus incluyen:

  • Fatiga;
  • perdida de cabello;
  • sensibilidad a la luz;
  • ojo seco;
  • niebla cerebral;
  • dolor en las articulaciones.

Si deseas conocer más síntomas y posibles forma de tratar el lupus, puedes leer el artículo sobre los síntomas del lupus y su tratamiento.