Prepara este delicioso pan de calabaza con especias que te dejará el paladar más que satisfecho. Rico de principio a fin, y con el plus de no contener lácteos, a este rico y aromático pan de calabaza, lo puedes acompañar con un té por la mañana o la tarde.
Esta receta de pan de calabaza sin lácteos, incluye una buena porción de calabaza para producir un pan sabroso y húmedo sin las cargas de aceite u otra grasa que la mayoría de las recetas requieren (que rápidamente se suma a la cantidad de calorías sin agregar muchos nutrientes). Más calabaza también significa que obtendrás más de este vegetal saludable en cada bocado.
La calabaza es una fuente excepcional de carotenoides, pigmentos que actúan como antioxidantes y están siendo estudiados por su potencial de prevención de enfermedades.
La calabaza es también una buena fuente de fibra dietética y otras vitaminas y minerales importantes. Una media taza un un poco más, de azúcar, es todo lo que necesitas para endulzar este pan, y una buena proporción de harina de trigo integral ofrece más fibra y otros nutrientes que el uso de harina blanca refinada considerada uno de los venenos blancos.
Pan de calabaza con especias nutritivo, suave y delicioso
Ingredientes
- 2-2/3 tazas de harina de trigo integral orgánico
- 1- 1/2 tazas de puré de calabaza ( asegúrate de escurrir el exceso de agua en caso de que sea casero)
- 3/4 de taza de agua
- 2 cucharadas de kéfir vegano (o yogur vegano u otro probiótico tal como Kombucha, vinagre de sidra de manzana crudo o jugo de limón)
- 1/2 taza de aceite de coco
- 3/4 de azúcar mascabado/rapadura/sucanat/piloncillo/panela
- 2 huevos orgánicos
- 1/2 cucharadita de clavo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 3/4 de cucharadita de sal marina
- 1-1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 1/4 de cucharadita de polvo para hornear
- 1 taza de pasas (opcional)
- 1 taza de nueces picadas crujientes (opcional)
Procedimiento:
- Combina la harina, la calabaza, el agua, y el kéfir en un tazón. Mezclar bien. Tapar y dejar reposar a temperatura ambiente durante un mínimo de 7 horas.
- Cuando esté listo para hornear, precalentar el horno a 180°C (350 grados Fahrenheit). Engrasa dos moldes para pan. Si tus sartenes son más estrechos, el resultado final serán panes altos.
- Destapa el recipiente con la mezcla. Agregar los demás ingredientes (excepto las pasas y nueces), y mezclar bien. A continuación, añadir las pasas y nueces para incorporar.
- Divide la mezcla entre los 2 moldes para pan. Hornear durante 30 a 45 minutos, hasta que estén doradas y un palillo salga bastante limpio. Está bien que este pan tenga un poco de baba.
- Dejar enfriar sobre una rejilla durante unos 15 minutos antes de sacarlo de la bandeja de pan. Dejar enfriar completamente antes de rebanar (si te puedes esperar); los panes se mantendrán acoplados mejor.
- Conservar en un recipiente hermético (ya sea nevera o a temperatura de la habitación), o congelación. Disfruta con una taza de té.
- Dejar en remojo la mezcla de harina con el probiótico es uno de los métodos de preparación más nutritivos, digeribles y da un horneado más suave y saludable.