Picazón y cambios hormonales: ¿Puede la menopausia causar picazón?

La piel seca y la picazón son un problema común durante la menopausia. Los cambios hormonales durante la menopausia pueden causar una serie de afecciones cutáneas, como sofocos, sudoración y picazón.

La picazón en la piel y la menopausia

Problemas en la piel por deficiencias durante la menopausia

Esto se debe al papel vital que juega el estrógeno en la salud de la piel, que disminuye durante la menopausia.

El estrógeno juega un papel muy importante en la salud de la piel. Específicamente, ayudan a la piel a retener su humedad y estimulan la producción de aceites naturales y colágeno. El colágeno es una proteína que mantiene la fuerza y ​​elasticidad de la piel.

La disminución de los aceites naturales y el colágeno puede causar sequedad y adelgazar la piel durante la menopausia, lo que puede causar picazón que se puede ver en el cuerpo, el rostro o los genitales.

Picazón de la piel

A medida que la piel se vuelve más seca y menos elástica durante la menopausia, se puede notar una mayor sensibilidad a productos como jabones y detergentes, que pueden irritar la piel y causar inflamación y picazón.

Algunas mujeres experimentan hormigueo, escozor o entumecimiento de la piel. La intensidad de la picazón puede variar de leve a severa. En casos más severos, la picazón puede causar una gran incomodidad en la vida diaria e incluso la interrupción del sueño por la noche.

Otros cambios que puede notar en su piel son:

  • Sequedad
  • erupción cutanea
  • enrojecimiento
  • cicatrices en la piel

Si tu piel está visiblemente irritada para descartar otras formas de irritación cutánea, como infecciones bacterianas o infecciones por hongos, es una buena idea buscar consejo médico.

Picazón en los genitales

La disminución de los niveles de estrógeno también puede causar sequedad vaginal, un síntoma común durante la menopausia, que a su vez puede causar picazón en los genitales.

Los niveles bajos de estrógeno pueden hacer que los tejidos vaginales estén más secos y delgados de lo habitual. Cuando esto sucede, entonces decimos que tenemos atrofia auricular o vaginitis atrófica, que puede causar picazón y dolor en la vagina o la vulva.

Si notas algún flujo vaginal o sangrado vaginal después de la menopausia, debes comunicarte con tu médico.

Cómo cuidar tu piel para aliviar el picor

La hidratación puede aliviar la sequedad y la piel irritada y reducir la picazón. Pon el cuidado diario de la piel como prioridad, mientras realizas cambios específicos en tu dieta y estilo de vida.

Usa compresas frías

La aplicación de una toalla húmeda y fría en las áreas con comezón puede ayudar a aliviar la irritación. Cubrir el área con una toalla húmeda durante la noche puede ser especialmente útil si la picazón te molesta durante el sueño.

Utiliza productos de limpieza especiales

Opta por los productos de limpieza con ingredientes naturales como la avena y evita el uso de agua caliente, ya que los baños calientes pueden empeorar la picazón.

Hidrata tu piel con regularidad

Hidratar la piel después de un baño o una ducha puede ayudar a retener la humedad en la capa externa de la piel. Esto ayuda a aliviar la sequedad y la picazón.

Elige un humectante sin perfume, adecuado para pieles secas y sensibles. Los humectantes naturales, como el gel de aloe vera o el aceite de coco, son conocidos por sus propiedades calmantes.

Medicamentos

En algunos casos, la picazón puede persistir a pesar del cuidado y la diligencia que muestra en tu piel. En estos casos y dependiendo de la gravedad del problema, es posible que debas emplear algún medicamento.

Las opciones de tratamiento incluyen pomadas esteroides con acción antiinflamatoria y cremas anestésicas locales por tiempo limitado, antihistamínicos, terapia de reemplazo hormonal y fitoestrógenos. En cualquier caso, debes consultar a tu médico sobre el tipo de tratamiento que es adecuado para tu caso.

Evitar usar agua caliente para bañarte

Evita los baños o duchas calientes y usa agua tibia especialmente cuando tengas la piel irritada. No te frotes la piel con la toalla después del baño.

Frotar la piel después de un baño o una ducha puede irritarla aún más. Envuelve tu cuerpo ligeramente con una toalla suave y limpia para evitar una mayor irritación.

Evita rascarte

Aunque es tentador, rascarse la piel puede desgarrar y dañar la piel, especialmente si ya está sensible o inflamada.

Usa artículos de tocador sin fragancia

Los jabones y las fragancias perfumadas contienen sustancias químicas que pueden irritar aún más la piel. Los jabones y limpiadores sin perfume disponibles comercialmente para personas con «piel seca y sensible» son una opción más segura.

Reduce el consumo de alcohol y nicotina

Estas sustancias agravan la piel seca y pueden provocar un envejecimiento cutáneo prematuro. Además de las consecuencias negativas sobre la salud en general, principalmente en la etapa de la menopausia.

Usa ropa suave y holgada

El algodón y la ropa suelta tienen menos probabilidades de irritar la piel que la lana o las fibras sintéticas. Sobre todo cuando se usan prendas de vestir ajustadas y pegadas a la piel.

Evita la luz solar intensa

Los dañinos rayos ultravioleta del sol pueden irritar aún más la piel seca o sensible con comezón. Utiliza un bloqueador solar de alta protección adecuado para pieles sensibles.