¿Cómo afecta la menopausia al peso? En este artículo veremos cómo la dieta juega un papel muy importante durante la menopausia, incluso antes, ya que el aumento de peso es una de las principales situaciones que enfrenta la mujer en esta etapa de su vida.
El aumento de peso durante la menopausia no es solo accidental. Por el contrario, se debe a muchos factores diferentes, los más importantes de los cuales se encuentran a continuación.
¿Cómo afecta al peso de la mujer?
- Cambios en el perfil hormonal: La caída de estrógenos aumenta la deposición de grasa en el cuerpo.
- Pérdida de masa muscular: con la edad y los cambios en los niveles hormonales, la masa muscular tiende a disminuir, sobre todo si hay falta de actividad física. Sin embargo, la masa muscular es «metabólicamente activa», lo que significa que la masa muscular constantemente consume (quema) calorías para mantenerse. Por tanto, una disminución de la masa muscular implica una reducción del metabolismo basal y, en consecuencia, un depósito de grasa más fácil.
- Sueño insuficiente: como comentamos anteriormente, debido a los cambios hormonales y los sofocos, la menopausia a menudo se caracteriza por un sueño de menor calidad e insuficiente. La falta de sueño aumenta la secreción de grelina, la hormona del hambre que conduce a un mayor consumo de alimentos y un posible aumento de peso. De hecho, la falta de sueño está relacionada específicamente con un aumento de grasa abdominal.
- Resistencia a la insulina: durante la menopausia a menudo se nota una disminución de la sensibilidad y la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina (hormona lipogénica básica) ralentiza la pérdida de peso: grasa.
La menopausia también cambia los puntos de deposición de grasa en el cuerpo
La menopausia no solo aumenta la deposición de grasa, sino que también cambia los puntos de deposición de grasa en el cuerpo. Más específicamente, el almacenamiento de grasa se traslada de las caderas, los muslos y el abdomen. De esta forma, afecta negativamente a la salud, ya que la grasa abdominal se define como «metabólicamente peligrosa«.
Todo lo anterior hace que la pérdida de peso durante la menopausia sea más exigente. Pero ten cuidado, lo hace más exigente, pero no imposible.
La dieta y el autoconocimiento jugará un papel fundamental para perder peso durante la menopausia.