Receta de harina sin gluten para todo uso para panes, galletas y pasteles

Para ti que estás en dietas sin gluten y eres el cocinero de tus propias recetas, sabrás que, al principio, será un dolor de cabeza tratar de lograr los horneados perfectos que te dan las harinas con gluten, pero hoy queremos decirte que sí se puede. Debes encontrar la mezcla perfecta para harina sin gluten que puedas usar todo el tiempo. Aquí te ofrecemos la siguiente mezcla que te será de gran ayuda en tus recetas de horneados y postres.

harina sin gluten

Si eres nuevo en hornear sin gluten hay cosas que debes saber. Tus primeros experimentos con harina sin gluten pueden ser terribles. No te preocupes, aún no lo has descubierto. Ser un panadero increíble con gluten no siempre se traduce a uno fabuloso sin gluten. No te rindas.

Tendrás que hacer tus propios experimentos y descubrir por ti mismo que en realidad se pueden conseguir excelentes resultados con pastelería sin gluten. No es para que «tires la toalla», es para que estés contento de que, al fin, podrás comer tus postres o panes sin culpas ni miedos de poner en riesgo tu salud posteriormente.

Por ejemplo, ¿sabías que con la harina de trigo sarraceno hace excelentes panqueques y crepes? También, la harina de coco para brownies es excelente, y la harina de avena es realmente versátil para muchos horneados.

Preparar tus propios horneados sin gluten, es más confiable que comprarlos por ahí ya hechos, pues estos, de hecho, pueden contener gluten al ser preparados en cocinas donde puede haber al mismo tiempo preparados con gluten.

Si en realidad eres alérgico o sensible al gluten, obtén tu harina sin gluten con un sello «certificado» y nunca la compres a granel. No se puede saber si las cucharadas utilizadas pueden tener harina de trigo.

Receta de harina sin gluten para todo uso para panes, galletas y pasteles

Pues bien, sin más preámbulos ni más qué decir pues tu mismo debes hacer tus propias exploraciones en el tema y, sobre todo, experimentar, hoy queremos ofrecerte nuestra propia mezcla de harina sin gluten con la que puedes empezar a hornear prácticamente de todo.

Lo que pasa con la harina sin gluten es tratar de mantenerla saludable, mantener las proteínas, eliminar el gluten, pero mantener esa capacidad de unión esencial.

Así que, una buena mezcla es la combinación de harina de avena, harina de coco, harina de arroz blanco, harina de arroz dulce y arrurruz o harina de tapioca. Encontrarás que mucha gente usa otro tipo de harinas sin gluten ya que las hay, entre ellas están la de almidón de papa, casava, almendras y otras más.

Nuestra receta de harina sin gluten de hoy contiene:

Harina de avena: es ligeramente dulce, por lo que en realidad puedes cortar el azúcar de tu receta para ajustarte a la dulzura.

Harina de coco: es una harina sólida y resistente que ayuda a estabilizar la mezcla de harina. Un montón de proteínas y fibra extra. Te hace sentir más lleno por más tiempo. Si encuentras que tus recetas salen con textura “granulada”, esta es la razón. Deja que los ingredientes húmedos penetren en la mezcla de harina durante 15 minutos.

Harina de mijo: este es el bloque de construcción de la mezcla. Agrega calidez y cuerpo a tu horneado.

Arroz dulce: este es tu ingrediente vinculante. Es lo que mantendrá todos sus brebajes juntos y se asegurará de que no se desmoronen.

Harina de tapioca: necesitas esta consistencia para mantener húmedo y ligero todo por ahí, aunque puedes cambiarlo por arrurruz o almidón de papa.

Los ingredientes:

  • 1 1/2 taza de harina de avena
  • 1/4 taza de harina de coco
  • 2 1/2 tazas de harina de mijo
  • 1 1/2 taza de harina de arroz dulce
  • 1/4 taza de almidón de papa

Instrucciones:

Mezcla todas las harinas y, mantenlas en un recipiente hermético. Úsalos para hacer panes rápidos (pan de plátano, pan de calabaza, panqueques) y productos horneados (brownies, pasteles, magdalenas, muffins, bollos, galletas). También puedes usarla para hacer tu propia masa de pizza.

Notas:

  • Hace seis tazas de harina sin gluten.
  • Debido a la adición de harina de coco, puedes agregar un huevo extra (la compota de manzana es una excelente opción si no comes huevo).
  • Por favor, siéntete libre de jugar con esta receta.
  • Puedes agregar goma de xantham, pero debido a la adición de la harina de arroz dulce, la mayoría de las veces es innecesaria.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.