Receta paleo de pay de calabaza, sin gluten y sin lácteos

Disfruta de este delicioso pay de calabaza sin gluten, sin lácteos y con los ingredientes más saludables para tí que estás cambiando de hábitos alimenticios pero que aún así quieres seguir gozando de las bondadades de la comida confortable, pero saludable.

pay de calabaza

Este pay de calabaza es un ejemplo de postres paleo basados en alimentación con ingredientes 100% sanos y densos en nutrientes, y con el agregado de que son permisibles para personas con enfermedades crónicas pues no contribuyen con la inflamación.

Es así que te dejamos esta receta saludable de pay de calabaza que tiene todo para darte una comida saludable y nutritiva que te dejará además, satisfecho.

Ingredientes

  • 2/3 taza de harina de tapioca
  • 1 taza de harina de almendras blanqueada
  • 2 cucharadas de harina de coco tamizada
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de sal marina de grano fino
  • 1/2 taza de manteca de aceite de palma fría, o mantequilla de pasto, o una combinación de ambos
  • 1 cucharada de azúcar de arce o azúcar de coco

Para el relleno:

  • 1 3/4 de taza de puré de calabaza
  • 2/3 taza de leche de coco entera mezclada
  • 2 cucharaditas de extracto puro de vainilla
  • 6 cucharadas de jarabe de arce puro o una cucharada o 2 más si lo deseas más dulce
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de especias para pastel de calabaza (2 c. de nuez moscada molida, 2 c. de clavo molido, 2.5 c. de jengibre en polvo, 4 c. de canela en polvo)
  • Pizca de sal
  • 1 yema de huevo a temperatura ambiente
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente

Instrucciones

Hacer la corteza:

Precalienta el horno a 190 grados C. En el tazón de un procesador de alimentos, coloca todos los ingredientes de la corteza excepto el huevo para crear como migas desmoronadas, luego procesa esa mezcla con el huevo hasta que se forme una masa.

Reúne la masa en una bola, envuélvela en plástico y enfría en el refrigerador al menos 20 minutos antes de enrollarla o presionarla en tu molde para pay.

Para poner la masa en tu molde para pay, puedes:
Estirar la masa en un círculo entre dos hojas de pergamino. Coloca tu molde boca abajo sobre la masa, luego, usando el papel pergamino inferior, voltee la masa en el molde. Termina presionándolo en el fondo y los lados del molde para pay o tarta para que quepa; esta masa se romperá fácilmente ya que carece de gluten, sin embargo, también se repara increíblemente fácil y puede soportar mucha manipulación sin afectar el producto final.

Una vez presionado en el molde, perfora suavemente la masa con un tenedor para que no se hinche mientras se hornea.

Hornea la masa a 190 grados C. durante 10 minutos hasta que el fondo esté firme, retira del horno y deja enfriar durante 5 minutos antes de verter el relleno.

Hacer el relleno:

Batir todos los ingredientes excepto los huevos, luego batir los huevos y la yema de huevo de uno en uno, sin mezclar demasiado.
Vierte el relleno en la corteza parcialmente horneada, extendiéndolo alrededor para sellar los bordes. Cubre la corteza con papel de aluminio y hornea (a 190 grados C) durante 55-65 minutos o hasta que el centro esté casi firme (todavía un poco ondulado) y la corteza esté dorada.

Deja enfriar completamente a temperatura ambiente para evitar que el relleno se agriete excesivamente. Una vez enfriado, sirve, o cubre y guarda en el refrigerador hasta por 2 días antes de servir. Sirve cubierto con crema batida de coco si lo deseas. ¡a disfrutar!

Notas de receta

El azúcar de coco hará que la corteza se oscurezca más que el azúcar de arce.

A diferencia de una corteza tradicional que contiene gluten, no puede «trabajar demasiado» la masa, así que tómese el tiempo necesario para presionarla en el molde para pastel.

Acerca del autor

Avatar

Tay Cuéllar

Soy Tay Cuellar, administradora de Vida Lúcida y diversos blogs de temática salud, superación personal y bienestar. Te invito a mi espacio donde podamos compartir información y aprender sobre dietas saludables, ideas de ejercicios y motivación para mujeres (y hombres) que estén padeciendo enfermedades crónicas o autoinmunes. ¡Encuéntrame en mis redes sociales!