Técnica de la respiración rítmica

técnica de respiración controlada

¿Qué es la respiración rítmica? Se puede definir como un ejercicio respiratorio basado en un ritmo peculiar de respiración, o con la expiración más lenta que la normal. La respiración es el proceso por el cual el cuerpo inhala, aprovecha el oxigeno y libera dióxido de carbono. La capacidad total de los 2 pulmones no es utilizada correcta y plenamente por el ser humano, es más, la media, es de apenas del 70% (setenta por ciento).

Porqué necesitamos aprender una técnica de respiración rítmica

El control de la respiración rítmica es enseñado a instrumentistas, cantores y atletas, siendo un proceso usado hace mucho tiempo para llevar la conciencia a estados de trance y permitir que podamos administrar el oxígeno necesario para mejorar la salud..

En la respiración controlada están implicadas la relación entre los labios, nariz, garganta, estómago, diafragma, pulmones, cerebro, y corazón. También aprender a respirar de la manera correcta puede ayudar en la desintoxicación del cuerpo.

Es sumamente importante, primeramente, advertir que los ejercicios en relación a la retención de la respiración deben ser ejecutados a través de la disminución de la actuación de los músculos abdominales y no por la constricción de la garganta. Cualquier esfuerzo excesivo durante estos ejercicios evidencia que está procediendo de forma incorrecta.

Inhalaciones. Normalmente, la persona sana inhala y exhala aire, aproximadamente, de 17 a 25 veces por minuto, lo recomendado mediante el control de la respiración son unas 10 respiraciones por minuto.

Te puede interesar:
Cómo abandonar el hábito del azúcar

Métodos para controlar la respiración

Meditación. En los ejercicios de meditación ocurren apenas 4 (cuatro) cambios respiratorios por minuto, porque cuando el proceso se profundiza no se llega a percibir el acto de la respiración del meditador o meditadora.

Inmersión. El mejor proceso para poder adquirir con facilidad y rapidez la concienciación plena con respecto a tu respiración, en cuanto al cuerpo humano se sumerge, más aún si eres nadador y puedes sumergirte en la piscina y nadar por el fondo.

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar