¿Qué es la respiración rítmica? Se puede definir como un ejercicio respiratorio basado en un ritmo peculiar de respiración, o con la expiración más lenta que la normal. La respiración es el proceso por el cual el cuerpo inhala, aprovecha el oxigeno y libera dióxido de carbono. La capacidad total de los 2 pulmones no es utilizada correcta y plenamente por el ser humano, es más, la media, es de apenas del 70% (setenta por ciento).
Porqué necesitamos aprender una técnica de respiración rítmica
El control de la respiración rítmica es enseñado a instrumentistas, cantores y atletas, siendo un proceso usado hace mucho tiempo para llevar la conciencia a estados de trance y permitir que podamos administrar el oxígeno necesario para mejorar la salud..
En la respiración controlada están implicadas la relación entre los labios, nariz, garganta, estómago, diafragma, pulmones, cerebro, y corazón. También aprender a respirar de la manera correcta puede ayudar en la desintoxicación del cuerpo.
Es sumamente importante, primeramente, advertir que los ejercicios en relación a la retención de la respiración deben ser ejecutados a través de la disminución de la actuación de los músculos abdominales y no por la constricción de la garganta. Cualquier esfuerzo excesivo durante estos ejercicios evidencia que está procediendo de forma incorrecta.
Inhalaciones. Normalmente, la persona sana inhala y exhala aire, aproximadamente, de 17 a 25 veces por minuto, lo recomendado mediante el control de la respiración son unas 10 respiraciones por minuto.
Métodos para controlar la respiración
Meditación. En los ejercicios de meditación ocurren apenas 4 (cuatro) cambios respiratorios por minuto, porque cuando el proceso se profundiza no se llega a percibir el acto de la respiración del meditador o meditadora.
Inmersión. El mejor proceso para poder adquirir con facilidad y rapidez la concienciación plena con respecto a tu respiración, en cuanto al cuerpo humano se sumerge, más aún si eres nadador y puedes sumergirte en la piscina y nadar por el fondo.