Qué es la taurina y porqué necesitamos suplementarnos con este aminoácido

Los japoneses tienen una esperanza de vida que se encuentra entre las más altas del mundo. De hecho, Okinawa, la famosa “Isla de la Longevidad” de Japón, probablemente tiene el mayor porcentaje de personas de más de 100 años en el mundo. Sin lugar a dudas, hay muchos factores que influyen en la vida de las poblaciones más longevas, pero la evidencia muestra que todos tienen una cosa en común: la alta ingesta dietética de un aminoácido llamado taurina.

taurina

La conexión entre la taurina y una larga vida es tan fuerte que los investigadores han denominado a la taurina, “El factor nutricional para la longevidad de los japoneses”.

La taurina promueve la salud cardiovascular, la sensibilidad a la insulina, el equilibrio electrolítico, la función auditiva y la modulación inmune. En la investigación con animales, la taurina protege contra la insuficiencia cardíaca, reduciendo la mortalidad en casi un 80% .

La taurina se encuentra en abundancia en los cuerpos sanos. Sin embargo, ciertas dietas, particularmente las dietas vegetarianas o veganas, carecen de cantidades adecuadas de taurina.

Los estados de enfermedad, incluyendo insuficiencia hepática, renal o cardíaca, diabetes y cáncer, pueden causar un deficiencia de taurina. Y los cuerpos que envejecen a menudo no pueden producir internamente una cantidad óptima de taurina, lo que hace que la suplementación sea vital.

Qué es la taurina

La taurina, o ácido 2-aminoetanosulfónico, es un tipo de aminoácido que se encuentra en el cuerpo y se considera el aminoácido más abundante en el corazón, la retina, el músculo esquelético, el cerebro y las células inmunes.

La palabra “taurina” proviene de la palabra latina tauro, que significa toro u buey, porque fue aislada por primera vez de la bilis de buey en 1827 por los científicos alemanes Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin.

Sin embargo, contrario a la creencia popular, no hay asociación entre la taurina y el esperma de toro. De hecho, se encuentra en una variedad de fuentes naturales, tanto en el cuerpo como en todo el suministro de alimentos.

Al igual que otros aminoácidos como la glutamina y la prolina, es un aminoácido condicionalmente esencial. Esto significa que el cuerpo generalmente puede producirlo por sí solo, excepto en momentos de enfermedad y estrés.

La L-taurina a menudo se agrega a las bebidas energéticas para aquellos que buscan aprovechar los beneficios potenciales de la taurina.

También está ampliamente disponible en forma de suplemento y puede ser beneficioso para las personas en riesgo de deficiencia de taurina, incluidas aquellas que reciben nutrición parenteral o aquellas con insuficiencia cardíaca, hepática o renal crónica.

Beneficios de la taurina

Aquellos interesados ​​en la longevidad deberían considerar este nutriente vital y de muy bajo costo. Los siguientes son algunos de los beneficios más importantes de aumentar los niveles de taurina.

1. Puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Los estudios demuestran que la taurina puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, gracias a su capacidad para disminuir la presión arterial y la inflamación. De hecho, los modelos animales sugieren que una ingesta más alta podría ayudar a proteger contra las enfermedades cardíacas y prevenir la acumulación de placa grasa en las arterias.

Un estudio realizado en Japón encontró que tomar 3 gramos al día durante siete semanas condujo a reducciones significativas en el peso corporal y los niveles de triglicéridos, los cuales son factores de riesgo para enfermedades del corazón.

También disminuyó el índice aterogénico, una medida que se usa para predecir el riesgo de aterosclerosis y enfermedad cardíaca.

2. Podría disminuir los síntomas de la enfermedad de Parkinson

Estudios indican que la taurina puede ayudar con la regeneración de las células cerebrales, lo que podría ser beneficioso para el tratamiento de afecciones neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson.

Curiosamente, la investigación muestra que las personas con enfermedad de Parkinson tenían más probabilidades de tener niveles más bajos de taurina en comparación con un grupo de control. No solo eso, sino que los niveles más bajos también se asociaron con una mayor gravedad motora.

Algunas investigaciones sugieren que podría ayudar a reducir la gravedad de los síntomas al alterar la actividad de una enzima específica involucrada en la función mitocondrial.

3. Reduce potencialmente el síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un grupo de afecciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes. Estas condiciones incluyen presión arterial alta, exceso de grasa abdominal, aumento de los niveles de colesterol o triglicéridos y niveles altos de azúcar en la sangre.

Una revisión de 2016 publicada en Food & Function, analizó una combinación de estudios en humanos y animales, e informó que se encontró que la taurina tiene “una acción eficiente contra el síndrome metabólico, que incluye reducir los triglicéridos para prevenir la obesidad, mejorar la resistencia a la insulina para regular el metabolismo de la glucosa, disminuir colesterol para prevenir la hipercolesterolemia inducida por la dieta y reducir la presión arterial “.

Si bien definitivamente se necesita más investigación, otra investigación también indica que podría ser beneficioso para prevenir el síndrome metabólico cuando se combina con actividad física regular y una dieta saludable y completa.

4. Ayuda a pacientes con enfermedad periodontal

La taurina actúa como antioxidante, lo que significa que puede ayudar a combatir los radicales libres dañinos y prevenir el estrés oxidativo en el cuerpo.

Algunas investigaciones también muestran que podría ser beneficioso en el tratamiento de la enfermedad periodontal, que es un tipo de infección de las encías a menudo causada por un mal cepillado y uso de hilo dental.

Un estudio realizado en la Universidad de Annamalai en India encontró que administrar taurina a personas con periodontitis crónica reduce el estrés oxidativo en las encías y la sangre, lo que podría ayudar a promover la curación y mejorar la salud bucal.

5. Puede mejorar el rendimiento deportivo

Muchos atletas a menudo toman un suplemento de taurina para aumentar el rendimiento físico y mejorar la resistencia.

En un estudio, ocho corredores de media distancia consumieron 1,000 miligramos dos horas antes de correr, lo que se encontró que aumenta el rendimiento en un promedio de 1.7 por ciento.

Otro estudio realizado en Japón mostró que la suplementación con taurina estaba relacionada con mejoras en la fuerza y ​​la resistencia, gracias a su capacidad de actuar como antioxidante y proteger contra el daño del ADN inducido por el ejercicio.

Los modelos animales y los estudios en humanos también han encontrado que la taurina puede ayudar a prevenir lesiones musculares y aumentar la quema de grasa durante el ejercicio, lo que puede ser increíblemente beneficioso cuando se trata de aumentar el rendimiento deportivo.

Alimentos que contienen taurina

La taurina se encuentra naturalmente en una variedad de carnes y productos lácteos. Para la mayoría de las personas, esto significa que si lleva una dieta equilibrada, probablemente obtendrá todo lo que necesita.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la dieta omnívora típica proporciona entre 9 y 400 miligramos de taurina por día. Se estima que la ingesta dietética en una dieta vegetariana lacto-ovo es de aproximadamente 17 miligramos por día, y muchas dietas veganas carecen por completo de este importante aminoácido.

Sin embargo, excepto en épocas de enfermedad extrema y estrés, el cuerpo puede producir taurina por sí solo, y algunas investigaciones sugieren que el cuerpo puede excretar menos para conservar los niveles cuando la ingesta también es baja.

Aunque a menudo se encuentra en bebidas y suplementos deportivos, también hay muchas fuentes naturales de este importante aminoácido disponible. Estas son algunas de las principales fuentes de taurina:

  • Carne y aves de corral: 11 a 306 miligramos / 100 gramos de peso húmedo
  • Mariscos – 11 a 827 miligramos / 100 gramos de peso húmedo
  • Productos lácteos: de dos a ocho miligramos / 100 mililitros
  • Leche materna y fórmula infantil: cuatro a siete miligramos / 100 mililitros

Suplementos y recomendaciones de dosificación

Los suplementos de taurina están disponibles en forma de cápsulas o en polvo. La dosis de taurina puede variar dependiendo de varios factores diferentes, pero la mayoría de los suplementos contienen entre 500 y 1,000 miligramos por porción.

Sin embargo, dosis de hasta 3.000 miligramos han demostrado ser seguras y están asociadas con un riesgo mínimo de efectos secundarios.

Asegúrate de hablar con tu médico antes de comenzar la suplementación si tienes alguna condición de salud subyacente. Además, considera comenzar con una dosis más baja y avanzar para evaluar su tolerancia y prevenir efectos adversos en la salud.

Muchos también recomiendan un suplemento de taurina para perros o taurina para gatos para ayudar a prevenir complicaciones y mejorar los resultados para las mascotas diagnosticadas con miocardiopatía dilatada (DCM).

Sin embargo, la mayoría de las mascotas pueden satisfacer sus necesidades de este importante aminoácido solo a través de la dieta, así que habla con tu veterinario para determinar si la suplementación es adecuada para tu amigo peludo.

Peligros y posibles efectos secundarios de la taurina

Aunque se ha considerado como generalmente seguro de consumir, es importante practicar la moderación con todos los suplementos para evitar posibles efectos secundarios de la taurina. Consulta con tu médico antes de comenzar la suplementación, y cuando sea posible, simplemente consíguela a través de una dieta equilibrada.

Cuando se consume en bebidas energéticas, el potencial de peligro de taurina puede aumentar. Las bebidas energéticas se han relacionado con graves problemas de seguridad, lo que lleva a la prohibición de este importante aminoácido en varios países.

Sin embargo, no está claro si estos problemas de salud podrían ser causados ​​por la taurina misma o su combinación con cafeína y otros ingredientes potencialmente dañinos.

Si bien algunas investigaciones en animales sugieren que la taurina podría ser beneficiosa para los trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad, otros estudios han encontrado que podría empeorar los síntomas del trastorno bipolar y la manía.

Si tiene alguna condición de salud mental, hable con su médico antes de comenzar la suplementación.

Tampoco se recomienda la suplementación para las personas con problemas renales, ya que podría empeorar la función renal y exacerbar los síntomas. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia también deben evitar su uso, ya que no se han realizado investigaciones sobre la salud y la seguridad de los suplementos para estas poblaciones.

Finalmente, la taurina también puede actuar como un diurético natural para aumentar la excreción de agua del cuerpo. Por lo tanto, puede interferir con ciertos medicamentos como el litio, lo que puede disminuir su efectividad.

Bibliografía
  1. Xu, Y. J., Arneja, A. S., Tappia, P. S., & Dhalla, N. S. (2008). The potential health benefits of taurine in cardiovascular disease. Experimental and clinical cardiology13(2), 57–65.
  2. Marcinkiewicz, J., & Kontny, E. (2014). Taurine and inflammatory diseases. Amino acids46(1), 7–20. https://doi.org/10.1007/s00726-012-1361-4
  3. Jakaria, M., Azam, S., Haque, M. E., Jo, S. H., Uddin, M. S., Kim, I. S., & Choi, D. K. (2019). Taurine and its analogs in neurological disorders: Focus on therapeutic potential and molecular mechanisms. Redox biology24, 101223. https://doi.org/10.1016/j.redox.2019.101223

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.