Alimentación Alimentación sana Dietas Salud

10 alimentos para el síndrome del intestino irritable

Si padeces Síndrome del Intestino Irritable (SII), el dolor abdominal, los retortijones o los gases, serán molestos síntomas que no te permitirán llevar una vida diaria tranquila, para ello debes añadir alimentos que te ayuden a evitar los efectos que éstos puedan ocasionar. Debes saber que los alimentos que ingerimos pueden influir en esta dolencia para bien o para mal. Sigue leyendo para conocer cuáles son los alimentos que te pueden ayudar para bien en el objetivo de aliviar tus síntomas del intestino irritable.

sindrome-del-intestino-irritable

10 alimentos para el síndrome del intestino irritable

A continuación vamos a nombrarte algunos alimentos recomendados si tienes síndrome del intestino irritable ya que en casos como este, es fundamental conocer qué alimentos son más saludables para nuestro organismo y si sigues leyendo más abajo, te encontrarás con un jugo verde para el intestino irritable, que es medicina natural y eficaz para la salud de tu sistema digestivo. Una excelente opción para aliviar el intestino y repararlo.

1. Agua

Es el alimento esencial, sin él no podríamos vivir. Beber dos litros de agua diarios ayuda a mantener hidratado el cuerpo, que es fundamental en estos casos. Otra opción son las infusiones suaves y que no posean efectos laxantes.

2. Zanahoria

La zanahoria ayuda a eliminar los cólicos y a minimizar los gases que se forman en el intestino. Por lo tanto es un alimento esencial para regular el tránsito intestinal. Una buena opción es consumirla en zumo y beberla antes de las comidas.

3. Pera

Esta fruta contiene altas cantidades de pectina y es rica en agua. Así que se convierte en el aliado perfecto para beneficiar el tránsito normal del intestino. Puedes tomarla en zumo.

4. Manzana

En casos de síndrome de intestino irritable, conviene disminuir el consumo de fructosa, que es el azúcar que contienen las frutas. La manzana al igual que la pera, se encuentran entre las frutas con un contenido más pobre en azúcar. La manzana mejora las funciones del hígado, descompone toxinas y favorece los movimientos del intestino. Una opción perfecta es tomarla en zumo durante las tres comidas principales.

5. Frutos rojos

Puedes elegir entre fresas o frambuesas, cerezas y grosellas. Este tipo de frutos rojos ayuda al sistema digestivo y urinario actuando en la región intestinal. Protegen al intestino y evitan que se adhieran toxinas. Los frutos rojos son de gran ayuda para tratar el síndrome del intestino irritable.

No dejes de leer:
9 Signos de que tienes Intestino permeable

6. Melisa

El síndrome del intestino irritable también puede ser provocado por los nervios y la ansiedad, porque el intestino está conectado al cerebro. Por lo que la melisa puede ser de gran ayuda para combatir los estados de nerviosismo, y además previene la acumulación de gases.

jugos verdes1

7. Menta

La menta es una planta carminativa con poder relajante y sedante. Una vez que llega al sistema digestivo actúa sobre el estómago y los intestinos bajando la inflamación, reduciendo el dolor y aportándonos una sensación de relajación. Una infusión de menta, sin azúcar, será un remedio muy eficaz y sano para mejorar el síndrome del intestino irritable.

8. Fibra soluble

Mientras que la fibra insoluble que procede de los alimentos integrales contribuye a aumentar aún más los desequilibrios del tránsito intestinal, la fibra soluble ejerce la labor contraria. Protegiendo el intestino ya que ayuda en la formación de la mucosa que lo recubre. Además elimina los agentes nocivos.

9. Yogur probiótico desnatado

El yogur probiótico (yogur natural) debido a su fermentación resulta muy beneficioso. Ayuda a reducir los gases y los dolores e incrementa el número de bacterias beneficiosas en el tracto intestinal lo que ayuda a mejorar en gran medida el tracto digestivo mejorando la calidad de la flora intestinal.

10. Harina de Linaza

Rica en ácidos grasos esenciales para reducir la inflamación en el tracto digestivo y promover el movimiento intestinal. Las semillas de linaza ayudan a eliminar los gases.

Porqué son buenos los jugos verdes para sanar el intestino

El Síndrome del Intestino Irritable, es un trastorno digestivo perjudicial que causa síntomas crónicos de dolor abdominal, episodios urgentes de diarrea y/o frustración incómoda de estreñimiento. Sin embargo, los síntomas de este síndrome en el intestino, pueden ser tratados tomando jugos verdes.

Los jugos quitan el estrés de tu sistema digestivo. Al extraer el jugo, el sistema no tiene que trabajar tan duro para absorber todos los nutrientes maravillosos que se encuentran en los alimentos vegetales.

Cuando tomas jugos verdes, estás tomando en más fibra soluble y menos fibra insoluble. En su más reciente serie de directrices para el tratamiento del SII, el Colegio Americano de Gastroenterología reconoce que la fibra insoluble, la parte de alimentos de origen vegetal que no se disuelve en agua, puede empeorar los síntomas del SII.

Los jugos parecen quitar gran parte de la fibra insoluble, que te permite experimentar los beneficios para la salud de la fibra soluble más fácil de manejar.

No dejes de leer:
8 Cosas que deberías saber sobre el Alzheimer.

Los jugos verdes hacen que sea posible beneficiarse de verduras crudas. Muchas personas con SII han encontrado difícil el consumo de productos crudos, especialmente las verduras, puede exacerbar los síntomas. Cocinar vegetales está absolutamente bien, pero se cree que hay algunos fitonutrientes que se pierden en el proceso de cocción.

Los jugos parecen ofrecer una manera más segura para beneficiarse de esos nutrientes, con menos preocupación que va a estar provocando los síntomas del SII.

jugo verde zanahoria manzana para el síndrome del intestino irritable

Los jugos verdes pueden ser una manera para nutrir el microbioma. Tu microbioma es el mundo interior de las bacterias y otros microorganismos conocidos colectivamente como flora intestinal, que reside dentro de los intestinos.

Investigadores han descubierto que este mundo interior tiene mucho que ver con la salud. Se teoriza que el equilibrio de la microflora está apagado en Síndrome de Intestino Irritable, un estado conocido como disbiosis.

Tener bacterias más problemáticos puede contribuir al dolor, exceso de gases, y los problemas para evacuar. Las frutas y verduras no pueden tratar necesariamente la disbiosis, pero se cree que fomentan el crecimiento de bacterias beneficiosas.

Los jugos verdes pueden dar lugar a un equilibrio saludable de bacterias y por lo tanto un mejor funcionamiento del tubo digestivo.

Ten en cuenta que muchas frutas en su jugo pueden ser perjudiciales debido a su contenido de azúcar, para lo que debes seguir la recomendación al hacer tus jugos de un 80% de vegetales y un 20% de fruta.

Cuando tomas jugos verdes estás evitando comer cosas que son malas para tu intestino. La dieta occidental típica no es la ideal para el microbioma.

Las cantidades excesivas de azúcar y carbohidratos refinados pueden contribuir a un estado de disbiosis. Extraer el jugo, con su énfasis en la hermosa recompensa de verduras y frutas frescas que ofrece la naturaleza para nosotros, le puede ayudar a dirigir lejos de los alimentos altamente procesados, llenos de azúcar, harina refinada que son aparentemente en todas partes.

Jugo verde para tratar el Síndrome del Intestino Irritable

Ingredientes

  • 1 pepino
  • 1/2 Limón
  • 1 Manzana
  • 5 hojas de lechuga
  • 2 zanahorias
  • 1 cm de jengibre

Sacar el jugo de estos vegetales con extractor y tomar inmediatamente en ayunas.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock