Las razones para comer brócoli se extienden mucho más allá de las siguientes 10 razones para comerlo. Puede ser la comida número 1 que quizás debes comer. Está lleno de fibra y nutrientes, el brócoli ayuda a combatir varios tipos de cáncer y puede ayudar con alergias e incluso retrasar la progresión de la artritis.
Estas son 10 razones para comer más brócoli y por qué debe estar en el menú de esta noche. Si no te gusta su sabor, escóndelo en tu batido en el desayuno de la mañana o agrégalo en tu ensalada de repollo u otro plato en el almuerzo de la mañana, pero encuentra la manera de conseguir un par de porciones de brócoli cada semana.
El brócoli reduce el riesgo de cáncer
Comer este alimento (y otras verduras crucíferas) un par de veces a la semana puede reducir el riesgo de cáncer de próstata, así como otros tipos de cáncer como el cáncer de vejiga y cáncer de colon.
Los investigadores creen que las sustancias en el brócoli llamado isotiocianato y glucorafanina (un precursor de sulforafano) provocan cientos de cambios genéticos que activan algunos genes que combaten el cáncer y apagan otros genes que son combustible para el crecimiento de tumores.
El brócoli crudo da su mejor beneficio en la lucha contra el cáncer debido a que calentado destruye estas sustancias que combaten el cáncer.
Una gran fuente de vitaminas
El brócoli es rico en vitaminas A y K. Y estas vitaminas ayudan al cuerpo a absorber la vitamina D, que es importante para tener huesos más fuertes y la prevención de muchas enfermedades como el cáncer. No se puede hablar de las vitaminas en el brócoli sin señalar que el brócoli es especialmente alto en vitamina C.
Sólo una taza de brócoli proporciona 135% de su consumo de vitamina C al día.
El brócoli es alto en calcio
Hablando de salud de los huesos, además de ayudar a absorber la vitamina D, el brócoli también es alta en calcio en la dieta. Con la edad, las personas se encuentran en mayor riesgo de osteoporosis, por lo que los alimentos con calcio son importantes.
El calcio es importante para tener huesos fuertes y es mejor recibido de fuentes de alimentos como el brócoli. Los minerales y micronutrientes en el brócoli y otras fuentes alimenticias de calcio ayudan con el metabolismo del calcio y la salud ósea en general.
El brócoli es bueno para los ojos
Para proteger tu vista, prueba el brócoli. Un antioxidante que se encuentra en el brócoli puede ser una fuerza poderosa para prevenir la ceguera.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins descubrieron que el sulforafano, el antioxidante natural del brócoli y los brotes de brócoli protege el ojo del daño causado por la luz ultravioleta del sol.
Las células en la retina del ojo son extremadamente sensibles al daño causado por los oxidantes, especialmente aquellos generados por la luz. Si bien varios procesos dentro del ojo ayudan a reducir ese daño, el ojo pierde gradualmente esa capacidad a medida que envejecemos.
Se cree que esta es la causa principal de la degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de ceguera escribe el investigador Xiangqun Gao, un científico molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
Puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón
Un estudio de Nutrition Research descubrió que el consumo de brócoli al vapor reduce regularmente el riesgo de enfermedad cardiovascular al reducir la cantidad total de colesterol en el cuerpo. Otro estudio en los EE. UU. También encontró que aumentar las verduras en la dieta, especialmente las verduras crucíferas como el brócoli, podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
La luteína que se encuentra en el brócoli ayuda a mantener las arterias abiertas y fluye la sangre. El ácido fólico también se encuentra en él, el cual protege las arterias, y ralentiza los efectos del envejecimiento en el cerebro.
El brócoli es rico en proteínas
El brócoli crudo es una fuente de proteínas sorprendentemente buena, con 2.57 g por taza. El brócoli también tiene mucha fibra, junto con cantidades notables de vitaminas K, C, A, E y varias vitaminas B, además de minerales como cromo, fósforo, cobre y manganeso. Si no te gusta comer brócoli crudo, el hervido y la cocción al vapor son métodos comunes de preparación.
Ayuda con la artritis o la gota
El brócoli contiene un flavonoide antiinflamatorio llamado kaempferol, por lo que es útil para los hombres que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas.
El sulforafano que contiene y otras verduras crucíferas bloquea las enzimas en tu cuerpo que causan destrucción de las articulaciones, lo que puede ayudar a prevenir la osteoartritis y ralentizar la progresión de esta enfermedad inflamatoria y al mismo tiempo ser un aliado para tratar los problemas de gota.
Ayuda a prevenir las alergias
Esta deliciosa verdura es un miembro de la familia de los crucíferos. ¿Qué significa eso? Investigaciones muestran que los crucíferos, como el brócoli, la col rizada, la coliflor y el repollo, pueden ayudar a aclarar los senos paranasales. El kaempferol en el brócoli es útil en la supresión del desarrollo de la inflamación por alergias.
Además, el brócoli es una excelente fuente de vitamina A y vitamina C. De hecho, los estudios sugieren que obtener 500 mg de vitamina C todos los días puede aliviar sus síntomas de alergia.
Es rico en fibra
Saltar una dosis diaria de fibra a menudo conduce al estreñimiento, lo que puede hacer que el ir al baño sea doloroso e incómodo. Comer poca fibra puede dificultar el control del azúcar en la sangre y el apetito porque la fibra regula la velocidad de la digestión y contribuye a la saciedad (también conocido como sentirse lleno).
La fibra ayuda a reducir el azúcar en la sangre, a prevenir el cáncer de colon, y reducir el colesterol. Además, la fibra te llena y ayuda a promover la regularidad intestinal, mantener las cosas funcionando sin problemas. El brócoli tiene 5.1 gramos de fibra por taza, al vapor.
Razones para comer brotes de brócoli
Pero lo que es aún mejor que estas 10 razones para comer brócoli, es comer brotes de brócoli, que son aún más potentes que el brócoli completo.
Los brotes de brócoli son una de las formas más fáciles y económicas de disfrutar de los beneficios para combatir el cáncer. Los brotes de brócoli contienen de 20 a 50 veces más las propiedades anticancerígenas que las cabezas de brócoli, tienen un sabor más suave que la planta madura y se pueden comer mucho menos de ellos para obtener los beneficios.
El elemento clave es el sulforafano, que es un compuesto concentrado en brotes de brócoli.
El sulforafano pertenece generalmente a una clase de compuestos saludables llamados fitonutrientes, y luego a una clase más específica llamada isotiocianatos. El sulforafano, en particular, ha sido estudiado por su papel en la desintoxicación, la prevención del cáncer, la reducción de tumores e incluso la prevención de la obesidad.
[mks_toggle title=»Bibliografía» state=»close «]
- Hwang, J. H., & Lim, S. B. (2015). Antioxidant and anticancer activities of broccoli by-products from different cultivars and maturity stages at harvest. Preventive nutrition and food science, 20(1), 8–14. doi:10.3746/pnf.2015.20.1.8
[/mks_toggle]
Imágenes de Shutterstock