Cuando te quedas despierto hasta tarde, no solo desperdicias el día siguiente, hay otras consecuencias como problemas de salud a largo plazo, aumento de peso e incluso enfermedades circulatorias.
Quedarse dormido hasta tarde tiene algunas consecuencias negativas, sobre todo para las personas que habitualmente son de trasnochar, ya que incluso eso puede prestarse para la falta de cuidados en cuanto a alimentación y buenos hábitos de vida.
Por otro lado, cuando te quedas despierto hasta tarde, estás privando a tu cuerpo del combustible que necesita para repararse a sí mismo.
Durante las últimas dos décadas, la cantidad de personas que sufren de privación del sueño en todo el mundo ha aumentado. Hoy en día todo el mundo está trabajando constantemente hasta tarde, y los que no están trabajando eligen las redes sociales para entretenerse hasta altas horas de la madrugada.
En Estados Unidos, el insomnio ya ha sido catalogado como una epidemia. Además, según una encuesta realizada en 2013 por Gallop, el 42% de los ciudadanos estadounidenses duermen menos de 7 horas por noche.
4 cosas negativas causadas por trasnochar
La privación del sueño puede causar ojeras y cambios de humor. Es casi una fórmula matemática decir que acostarse tarde es igual a despertarse tarde. Además, existen otros problemas causados por trabajar hasta tarde o ver tu programa de televisión favorito hasta bien entrada la noche.
1. Puede hacer que aumentes de peso
Dormir bien es tan importante que cuando no duermes bien, empieza a notarse en tu cuerpo.
Si algo fuera de lo común le sucede a tu cuerpo, puedes desarrollar problemas de salud y la obesidad es uno de ellos. Si privas a tu cuerpo de sueño, se cansa más y no querrás levantarte de la cama durante el día. A medida que pasan las horas mientras estás en la cama, podrías ganar algunos kilos o libras.
Un estudio realizado en 2015 en el Weill Cornell Medical College y presentado en la Reunión Anual de la Sociedad de Endocrinología sugiere que debemos prestar más atención a la hora a la que nos acostamos.
Con solo 30 minutos menos de sueño por noche, podrías experimentar aumento de peso y resistencia a la insulina. Este estudio tuvo 522 participantes y se llevó a cabo durante un período de siete días. Los participantes que se acostaron tarde fueron un 72% más propensos a volverse obesos, en comparación con los que se acostaron más temprano.
La pérdida de peso también está relacionada con la pérdida de apetito y el metabolismo hormonal. Este metabolismo pone a las personas en riesgo de volverse obesas y resistentes a la insulina, según Shahrad Taheri, autor principal del estudio de Weill Cornell.
2. Tu presión arterial puede subir
Tu sangre literalmente hierve cuando te quedas despierto hasta tarde. Se ha comprobado que las personas que solo duermen por períodos cortos de tiempo tienen una mayor probabilidad de experimentar un aumento de la presión arterial durante la noche.
Aquellos que no duermen lo suficiente pueden experimentar presión arterial alta.
Es alarmante cuando la presión arterial sube durante la noche
Según algunos investigadores, las lecturas de presión arterial tomadas por la noche son un indicador más alto de riesgo cardiovascular que las lecturas tomadas durante el día.
Cuando tu presión arterial aumenta durante la noche, esto indica que tu corazón está trabajando más de lo que debería durante su período de descanso.
Esto no solo ejerce presión sobre el corazón, sino que también afecta la capacidad del cuerpo para mantener niveles óptimos de azúcar en la sangre, lo que puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, diabetes, paro cardíaco y otras afecciones.
3. Puedes desarrollar problemas cardíacos
La privación del sueño puede causar el engrosamiento de los vasos sanguíneos, las arterias y los ventrículos del corazón, lo que eventualmente conduce a una insuficiencia cardíaca. Un estudio publicado en el «Revista Europea de Cardiología Preventiva« en 2017 también encontró que las personas que trasnochan muy seguido tienen más probabilidades de sufrir un ataque al corazón y otros problemas cardiovasculares que las personas que duermen lo suficiente. Así que parece que dormir bien es esencial para un corazón saludable y una red de suministro de sangre saludable.
4 Afecta nuestra respuesta a las enfermedades
Según un estudio reciente realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH), el ciclo de sueño y vigilia de nuestro cuerpo, también conocido como ritmo circadiano, juega un papel fundamental en el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable.
La producción y liberación de anticuerpos y citocinas, que regulan la respuesta inmunitaria, se producen en niveles óptimos si hay una interrupción mínima de nuestro ritmo circadiano. Además, la cantidad reducida de sueño puede causar un impacto negativo en las funciones del sistema inmunológico, como la movilización de leucocitos y la diferenciación de células T.
Aquellos que sufren de falta de sueño desde una edad temprana pueden tener menos probabilidades de consultar a un especialista de la salud desde el principio, porque los síntomas iniciales parecen relativamente normales y la mayoría de las veces las personas los ignoran. Sin embargo, los riesgos reales para la salud comienzan a surgir cuando la privación del sueño continúa durante un largo período de tiempo y se convierte en privación crónica del sueño.