Alimentación sana Nutrición

5 mitos que debes quitar de tu mente sobre el desayuno saludable

Al hacer dietas, muchos se ven en la disyuntiva sobre si deben desayunar o no. Los especialistas han confirmado que el desayuno es el alimento más importante del día. Sin embargo, tras el desayuno rondan una serie de mitos que quizás no conocías. Conoce 5 mitos que debes desechar de tu mente sobre la primera comida del día.
mitos sobre el desayuno que deberías quitar de tu cabeza

Mitos sobre un desayuno saludable

Alrededor de cualquier tema se forman ciertos mitos y creencias que, muchas veces anidadas en la psique, son muy difíciles de retirar, y pasamos gran parte de nuestra vida realizando labores y cambios que no están del lado de la verdad ni lo favorable. En el caso de la alimentación también existen los mitos, como así también sobre los desayunos para perder peso, las comidas que debemos evitar y un largo etcétera.

1. No consumir carbohidratos

Los carbohidratos son un tema de amplia discusión entre los nutricionistas. Muchos consideran que para que una dieta de buenos resultados, se deben evitar los carbohidratos. Sin embargo, este razonamiento está muy lejos de la realidad.

Los hidratos de carbono son indispensables para el cuerpo, pues aportan la energía que se necesita para vivir. Es por eso que durante el desayuno es casi imprescindible comerlos. Ahora bien, es importante elegir cuál carbohidrato se consumirá. Por ejemplo, se deben evitar las harinas procesadas. Lo mejor para el desayuno serán: harinas de trigo, avena en hojuelas y la quínoa; así es que recuerda, los carbohidratos no se deben erradicar de la dieta ni el desayuno.

También puedes leer:  3 Razones por las que la comida procesada fue inventada

2. El desayuno hace más inteligente a las personas

una mujer desayunando algo muy saludable

Si desayunas serás más inteligente, las madres usar mucho esta frase para lograr que sus hijos coman en las mañanas. Sin embargo, las investigaciones han comprobado que esto no es del todo cierto. Tener un desayuno saludable es bueno para la salud de organismo, pero no aumentará el coeficiente intelectual de una persona.

Una investigación utilizó dos grupos de estudios, uno que desayunaba a diario y otro que no. La conclusión de esta investigación comprobó que ambos grupos eran igual de inteligentes. Claro está, si a las madres logran que sus niños desayunen con esta mentirilla blanca, adelante.

3. Al desayunar se pierde peso

Anteriormente se creía que desayunar todos los días podía hacer que se perdiera peso de manera milagrosa. Sin embargo, se ha comprobado que esto no es así. Desayunar por sí solo no contribuirá a la liberación de unos kilos de más.

Algo que sí es recomendable es desayunar sano y realizar una buena rutina de ejercicios. Así, se quemarán las grasas acumuladas en el cuerpo y se disminuirá de peso más efectivamente.

4. No todos los alimentos son buenos para el desayuno

alimentos sanos para el desayuno

No hay ningún tipo de comida que no se pueda consumir en el desayuno. Sin embargo, si una persona tiene dudas puede consultar con su nutricionista de confianza.

También puedes leer:  11 Fuentes de Gluten ocultas.

Todo radica en las porciones que se consumen en el desayuno. Esta es una cuestión que se debe cuidar, de tal manera que se pueda estar sano y en forma. Además, el tipo de alimento también es importante, no es lo mismo tomar un refresco en el desayuno que beber un licuado recien preparado, ni es lo mismo consumir comida procesada que un platillo de huevos revueltos.

5. El café del desayuno deshidrata

Aunque es cierto que el consumo de cafeína puede hacer que el cuerpo pierda cierto grado de agua, esto no causará deshidratación. Nada como un buen café para desayunar. Claro está, es importante consumirlo sin azúcar, de tal manera que no dañe el organismo e incluso nos permita acostumbrarnos al verdadero sabor del café.

Claro, si alguien está preocupado por este hecho, se recomienda que tome abundante agua con el desayuno. De hecho, hacerlo así contribuirá a una mejor digestión de los alimentos de la mañana.