Saltarse el desayuno puede duplicar el riesgo de aterosclerosis

Un estudio dirigido por investigadores en España ha sugerido que saltearse el desayuno duplica el riesgo de desarrollar «aterosclerosis subclínica» una variedad de arteriosclerosis que se caracteriza por el depósito de sustancias grasas en el interior de las arterias, lo cual las vuelva más duras.

por qué no deberías saltar el desayuno

La aterosclerosis ocurre cuando los depósitos de grasa, junto con el colesterol y otras formas de desechos celulares, se acumulan dentro de las arterias. Esto reduce la elasticidad arterial y, con el tiempo, puede conducir a enfermedad coronaria , angina o arteriopatía periférica, entre otras afecciones. La aterosclerosis subclínica es una forma latente de la afección, que no produce síntomas de inmediato.

El desayuno es la comida más importante del día

La sabiduría popular dice que el desayuno es la comida más importante del día, y el primer conjunto de hallazgos del estudio Progression and Early Detection of Atherosclerosis (PESA) sugiere que la comida puede ser incluso más importante de lo que se creía tradicionalmente.

Los resultados de la investigación muestran que aquellos que consumen menos del 5 por ciento de su ingesta diaria de calorías durante el desayuno pueden tener el doble de riesgo de desarrollar aterosclerosis subclínica en comparación con las personas que toman un desayuno de alta energía.

Un desayuno de alta energía podría incluir una buena fuente de proteínas, como yogur o huevos, granos integrales y frutas.

El primer autor del nuevo estudio es la Dra. Irina Uzhova, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III en Madrid, España, y los hallazgos fueron publicados en el Journal of American College of Cardiology.

Estudiando patrones de desayuno

arterias tapadas con colesterol

La Dra. Uzhova y su equipo examinaron tres tipos de consumo de desayuno, buscando una conexión entre los patrones de desayuno y la incidencia de aterosclerosis subclínica en una población sana.

PESA es un estudio prospectivo, que comprende más de 4,000 participantes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Los participantes tenían entre 40 y 54 años. Utilizaron técnicas de imágenes multivasculares y recopilaron información sobre el estilo de vida de los participantes. El primero informó al equipo sobre la presencia de placas en las arterias carótidas, las arterias iliofemorales, la aorta y las arterias coronarias.

Los participantes fueron monitoreados durante 6 años, y los datos reunidos se analizaron estadísticamente utilizando modelos de regresión multivariante.

Los patrones del desayuno están en riesgo

El estudio encontró que el 27 por ciento de los participantes consumía regularmente un desayuno de alta energía o un desayuno que ofrecía más del 20 por ciento de las calorías diarias recomendadas .

La mayoría de la población (70 por ciento) consume regularmente un desayuno de bajo consumo de energía, o uno que proporciona entre 5 y 20 por ciento de la ingesta diaria de calorías.

Finalmente, el 3 por ciento de los participantes comió muy poco (menos del 5 por ciento de las calorías recomendadas) o se saltó el desayuno por completo.

En general, los investigadores encontraron que las personas en este último grupo tenían más probabilidades de tener hábitos de alimentación y estilo de vida poco saludables. Estos incluyen una dieta pobre, fumar y el consumo frecuente de alcohol.

Los datos de imágenes también revelaron que tenían 1.5 veces más lesiones ateroscleróticas que las personas que consumieron un desayuno de alta energía.

Además, en algunas áreas vasculares, como la arteria carótida y las arterias iliofemorales, los patrones del desayuno tenían hasta 2,5 veces más probabilidades de tener placas ateroscleróticas.

Este grupo también obtuvo una calificación más alta en la lista de factores de riesgo cardiovascular; Aquellos que omitieron el desayuno tendieron a tener una mayor circunferencia de la cintura e índice de masa corporal (IMC), así como un aumento de los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y los lípidos en la sangre o las grasas.

Importancia de los hallazgos

riesgo de padecer aneurisma por el endurecimiento de las arterias

El coautor del estudio, el Dr. Valentin Fuster, dice que los hallazgos muestran que omitir el desayuno es «un mal hábito que las personas pueden cambiar proactivamente para reducir su riesgo de enfermedad cardíaca«.

Se sabe que hacer cambios en el estilo de vida puede reducir el riesgo de trastornos cardiometabólicos como la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

«El estudio PESA hace una contribución incalculable al conocimiento científico y la salud pública«, agrega el Dr. Fuster.

«Nuestros hallazgos son importantes para los profesionales de la salud y podrían utilizarse como un mensaje simple para las intervenciones basadas en el estilo de vida y las estrategias de salud pública, así como para informar las recomendaciones y directrices dietéticas«.

Las malas elecciones dietéticas generalmente se toman relativamente temprano en la vida y, si no se modifican, pueden conducir a una enfermedad cardiovascular clínica más adelante. Los efectos adversos de saltarse el desayuno se pueden ver temprano en la niñez en la forma de obesidad infantil, y aunque las personas que saltan su desayuno generalmente intentan perder peso, a menudo terminan comiendo más y encima con alimentos poco saludables más tarde en el día.

«Saltarse el desayuno puede causar desequilibrios hormonales y alterar los ritmos circadianos. Que el desayuno es la comida más importante del día ha demostrado ser correcto a la luz de esta evidencia«, concluye el Dr. Deedwania.