Ver los signos de deficiencia de vitaminas en nuestro cuerpo puede movilizarnos a tomar medidas inmediatas. Entonces, ¿cómo detectar la deficiencia de vitaminas que se manifiestan en nuestro cuerpo? Aquí hay 8 señales que puedes ver con tus propios ojos.
Las vitaminas son muy importantes para que una persona viva y esté sana. Es necesario para el crecimiento, la renovación celular y la producción de energía y debe estar presente en el cuerpo.
La mayor y más poderosa fuente de vitaminas es lo que consumimos. Sin embargo, a veces incluso la comida puede no ser suficiente.
Para proteger la salud física y mental, es importante tomar las vitaminas correctamente y en las dosis adecuadas. La ingesta insuficiente de vitaminas, que afecta a todos los órganos y sistemas del cuerpo, puede manifestarse con diferentes síntomas, y muchos son visibles.
Signos visibles de la deficiencia de vitaminas
Como resultado de las deficiencias de vitaminas, se pueden observar muchas enfermedades diferentes, especialmente del sistema inmunológico.
Entonces, ¿cómo detectamos fácilmente la deficiencia de vitaminas? Aquí están los signos que muestran la deficiencia de vitaminas con una sola mirada desde el exterior.
1. Sangrado de encías
La deficiencia de vitamina C a menudo provoca sangrado de las encías y de la nariz, e inflamación de las articulaciones.
Nuestro organismo no produce esta vitamina y no la almacena en el organismo, por lo que debes consumirla a través de tu dieta.
2. Labios pálidos
Los labios pálidos son un síntoma común de la deficiencia de hierro, la deficiencia nutricional más común en los Estados Unidos según lo informado por los el Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Un gran número de personas sufren de anemia y fatiga debido a la falta de hierro en el organismo.
3. Acné
El acné puede ocurrir debido a deficiencias en los complejos de vitamina A, E y B. Si bien hay muchos factores hormonales y ambientales involucrados en este problema, las posibilidades de desarrollar acné pueden aumentar en ausencia de estos nutrientes.
4. El color de la piel
Si tu piel está extremadamente pálida, es probable que tu cuerpo tenga deficiencia de vitamina B12.
Otros síntomas de esta carencia se manifiestan en forma de dolencias cutáneas y cansancio. La vitamina B12 es abundante en los alimentos de origen animal, pero también se pueden tomar suplementos de vitamina B12.
5. Inflamación de los ojos
Los ojos hinchados a veces indican sueño insuficiente, pero también indican niveles bajos de yodo. Es necesario evitar o limitar la ingesta de sal de mesa, ya que el organismo no la utiliza con facilidad.
6. Cabello quebradizo
Si tu cabello se ha vuelto quebradizo y seco y tienes mucha caspa en el cuero cabelludo, es posible que tengas una deficiencia de biotina o vitamina B7 debido al uso de antibióticos.
7. Sequedad en la piel
La piel extremadamente seca puede ser causada por una dieta deficiente y deficiencias de nutrientes por la exposición prolongada al sol.
8. Ojos amarillentos
Un color amarillento en el blanco de los ojos es causado por una condición conocida como ictericia, que se caracteriza por niveles elevados de bilirrubina en los tejidos. Esta condición podría estar relacionada con la deficiencia de vitamina D.
Cualquiera de los casos anteriores deberías ser revisado por un médico especialista para poder darles el tratamiento adecuado.