Alrededor del 85 por ciento de las mujeres mayores de 35 años tienen niveles elevados de estrógeno, y eso las pone en riesgo de una tiroides lenta.
El exceso de estrógeno, una condición conocida como «dominancia de estrógeno«, aumenta los niveles de la globulina fijadora de tiroxina (TBG), un compuesto que disminuye la cantidad de hormona tiroidea libre disponible para el cuerpo, lo que provoca síntomas vagos como confusión mental, agotamiento y más.
Según señalan varias fuentes médicas, la mayoría de los pacientes nunca son diagnosticados porque muchos médicos no están familiarizados con la afección.
El dominio del estrógeno es un problema particular para las mujeres mayores de 40 años. Durante la perimenopausia, los niveles de estrógeno comienzan a caer, pero la progesterona, la pareja del estrógeno, cae aún más bajo. De hecho, la investigación muestra que la producción de progesterona se reduce en un 75 por ciento durante nuestra quinta década de vida; en comparación, los niveles de estrógeno caen solo en un 35 por ciento.
Este exceso relativo de estrógeno hace que las mujeres sean más propensas a aumentar de peso. Es más, cuando las mujeres buscan ayuda para sus síntomas, los médicos suelen recetar antidepresivos o terapia de reemplazo hormonal, pero estos tratamientos pueden ser costosos e ineficaces, ya que en realidad no atacan la raíz del problema.
Otros factores que aumentan el riesgo incluyen el uso de ciertos medicamentos, el estrés, que afecta la función de las glándulas suprarrenales, suprime aún más la producción de progesterona y la exposición a toxinas como el bisfenol-A (BPA) , que imita los efectos del estrógeno.
Los médicos pueden solicitar pruebas hormonales para medir los niveles de estrógeno y progesterona, sin embargo es posible diagnosticarlo basándose únicamente en los síntomas.
¿El dominio del estrógeno está drenando tu tiroides?
Si tienes fatiga y dos o más de los síntomas a continuación, puedes estar sufriendo de hipotiroidismo causado por un exceso de estrógeno:
- Sensibilidad al frío
- Estreñimiento
- Piel seca
- Aumento de peso
- Niebla del cerebro
- Cara hinchada
- Colesterol alto
- Depresión
- Sensibilidad en los senos
- Mal humor
- Rosácea
- Períodos abundantes
Tradicionalmente, el hipotiroidismo se trata con el uso diario de hormona tiroidea. Tu médico puede determinar cuál es la mejor para ti, pero estas estrategias naturales también pueden ayudar a equilibrar los niveles hormonales.
Carga de fibra
La fibra natural que se encuentra en los alimentos integrales de origen vegetal se une al exceso de estrógeno para que pueda eliminarse del sistema, y también está cargada de compuestos que optimizan los niveles de estrógeno.
Esa es la magia de los alimentos integrales. El simple hecho de tomar un suplemento de fibra no dará el mismo resultado que comer vegetales frescos enteros.
Algunos médicos recomiendan comer al menos 35 y hasta 50 gramos de fibra por día de frijoles (15 gramos por taza), semillas (10 gramos por taza), bayas (8 gramos por taza), verduras de hoja verde (5 gramos por taza) , tubérculos (4 gramos por taza) y vegetales crucíferos (3 gramos por taza).
Las verduras crucíferas, que incluyen brócoli, coliflor, repollo y col rizada, son especialmente útiles para apoyar la eliminación de estrógenos porque están cargadas con compuestos de azufre que estimulan la función hepática para ayudar a la desactivación y eliminación de estrógenos.
No intentes agregar toda esa fibra extra a la vez o te dará dolor de estómago. En su lugar, intenta aumentar la ingesta de fibra en 5 gramos cada tres días hasta que hayas alcanzado la cantidad recomendada.
Paseos relajados
Una de las cosas más simples y efectivas que puedes hacer para equilibrar los niveles de estrógeno y progesterona es reducir el estrés. Los altos niveles de la hormona del estrés «cortisol» bloquean la progesterona, lo que contribuye al dominio de los estrógenos. Intenta dar un paseo relajado de 20 minutos todos los días: la investigación japonesa sugiere que hacerlo puede reducir los niveles de cortisol en un 40 por ciento durante cinco horas para ayudar al cuerpo a equilibrar el estrógeno y la progesterona.
Reducir los niveles de estrés con actividades creativas
Las actividades como pintar, dibujar mandalas, tejer, cocinar, tocar el piano o leer y escribir pueden ser de gran ayuda para reducir los niveles de estrés, además de ser un pasatiempo que nos devuelve mucha satisfacción.