Consejos y suplementos para tener un vientre más plano

El problema de la grasa abdominal es más que un problema de no poder usar ropa ajustada. Un tipo de grasa abdominal que se conoce como grasa visceral es particularmente perjudicial para la salud.

Mujer con vientre plano

Aunque perder grasa en esta área puede ser difícil, hay algunas cosas que puedes hacer. A continuación, se incluyen algunos consejos respaldados por estudios científicos y suplementos que podrías utilizar para tener un vientre plano.

1. Evita los alimentos que contienen grasas trans

Las grasas trans que se encuentran en algunas margarinas y, a menudo, en los alimentos procesados. Estas grasas se han relacionado no solo con enfermedades cardíacas y peores perfiles de colesterol, sino también con un aumento de la grasa abdominal en estudios observacionales y en animales.

Un estudio de seis años encontró que los monos que comían muchas grasas trans ganaban un 33% más de grasa abdominal que los que llevaban una dieta alta en grasas insaturadas.

2. No bebas demasiado alcohol

Los estudios observacionales relacionan el alto consumo de alcohol con un mayor riesgo de desarrollar obesidad central, es decir, almacenamiento de grasa alrededor de la cintura. No es necesario que lo abandones por completo, pero limitarlo puede ayudar.

Un estudio sobre el consumo de alcohol involucró a más de 2.000 personas. Los resultados mostraron que aquellos que bebían, en promedio, menos de una bebida al día tenían menos grasa abdominal que aquellos que bebían menos, pero bebían más alcohol.

3. Come más fibra

La fibra soluble absorbe agua y forma un gel que promueve la sensación de saciedad. Los estudios demuestran que este tipo de fibra promueve la pérdida de peso al ayudarnos a sentirnos más llenos y, por lo tanto, a comer menos.

La fibra soluble puede ayudar a combatir la grasa abdominal. Un estudio observacional en más de 1.100 adultos encontró que por cada 10 gramos de ingesta de fibra soluble, la acumulación de grasa abdominal disminuyó en un 3,7% durante un período de 5 años.

Un metaanálisis de 531 personas y 14 estudios mostró que un suplemento de fibra que puede ayudar es el glucomanano, que se toma antes de las comidas con agua.

4. Asegúrate de tener suficiente vitamina D

La vitamina D es fundamental para un sistema inmunológico saludable. Obtener suficiente vitamina D de los alimentos es difícil, por lo que a menudo se recomiendan suplementos. Se han observado niveles de vitamina D en sangre más bajos de lo normal en individuos obesos.

El papel exacto de la vitamina D en la pérdida de peso sigue sin estar claro. Sin embargo, un estudio de 2011 encontró que los adultos con sobrepeso y obesidad que tomaron suplementos de calcio y vitamina D perdieron significativamente más grasa abdominal que aquellos que no tomaron estos suplementos.

5. Consume alimentos o suplementos probióticos

Los probióticos son bacterias que se encuentran en ciertos alimentos y suplementos. Tienen muchos beneficios para la salud, que incluyen mejorar la salud intestinal y estimular la función inmunológica.

Algunos tipos de bacterias juegan un papel en el control del peso y esto puede ayudar a perder grasa abdominal. Los probióticos que han demostrado reducir la grasa abdominal incluyen miembros de la familia de lactobacillus, como Lactobacillus fermentum, Lactobacillus amylovorus y especialmente Lactobacillus gasseri. Los suplementos probióticos generalmente contienen diferentes tipos de bacterias, así que asegúrate de comprar estas cepas bacterianas.

6. Bebe té verde

El té verde es una bebida muy saludable. Contiene cafeína y el antioxidante llamado epigalocatequina francesa (EGCG). Ambos parecen estimular el metabolismo. La epigalocatequina francesa es una catequina, por lo que muchos estudios han concluido que puede ayudar a perder grasa abdominal. El efecto se puede potenciar cuando el consumo de té verde se combina con el ejercicio.