Las mujeres mayores de 40 años requieren cierto tipo de estiramientos y ejercicios para mantener la flexibilidad y cuidar las articulaciones. Un programa de ejercicios bien diseñado puede tener un efecto duradero en su salud, estado físico y bienestar general a medida que avanzan los años.
No debes descuidar tu flexibilidad. El estiramiento diario puede ayudar a mantener la flexibilidad y el rango de movimiento de las articulaciones. El yoga y pilates son excelentes opciones, porque además de la flexibilidad, también ayudan con la fuerza, el equilibrio y la movilidad en general.
Conoce los 7 estiramientos matutinos para estar de mejor ánimo.
Estiramientos para mujeres de 40 años o más
Los siguientes estiramientos deben ser realizados con precaución, y de ser posible, luego de consultar con un especialista, si existe alguna molestia o lesión, es preferible consultar previamente.
1. Estiramiento de los flexores de la cadera
Ejecuta una zancada hacia delante con una pierna, con tu rodilla flexionada. La parte posterior de la pierna puede permanecer recta o ligeramente flexionada, esto depende de la elasticidad y capacidad de cada persona.
Empuja las caderas hacia delante hasta sentir un estiramiento en la parte delantera del muslo posterior, cerca de la ingle. Mantén el torso erguido y la rodilla delantera detrás de los dedos de los pies. Mantenga la postura durante 20-30 segundos en cada pierna.
2. Círculos con los hombros
Los estiramientos de la parte superior del cuello es fundamental para contrarrestar el estrés, que generalmente se acumula en la parte superior de la espalda. En este caso hablamos del estiramiento de los hombros.
Levanta los hombros de forma recta, como queriendo tocar tu oreja y, a continuación, hacia abajo y hacia atrás, con un movimiento circular. Repite el ejercicio 5–10 veces. Realízalo simultáneamente con ambos hombros o alterne entre derecha e izquierda.
Guía completa con más de 30 estiramientos musculares indispensables.
3. Rotación del tronco
Este estiramiento ayuda a mejorar la movilidad de la columna mientras relajas los músculos a los lados del tronco.
La posición inicial, es estar sentado sobre el suelo con las rodillas flexionadas. Elevamos un brazo e inclinamos el tronco hacia el lado contrario, alargando al máximo y relajando los hombros.
4. Estiramientos de gemelos e isquiotibiales
Deberás colocarte en cuclillas, con las piernas estiradas y los pies apoyados en el suelo. Flexiona ligeramente la rodilla de una de las piernas. Ejecuta un ligero movimiento de empuje del talón de la pierna estirada hacia el suelo para estirar los gemelos.
Este ejercicio también se puede hacer con ambas piernas estiradas, para un mayor estiramiento muscular de los gemelos. Trata de mantener la postura durante al menos 30 segundos.