Qué es la memoria muscular y cómo puede ayudarte a marcar tu cuerpo

Hacer algún tipo de actividad física por primera vez siempre será complicado pues tu cuerpo no está acostumbrado a dicha acción. Por otro lado, realizar esta actividad después de mucho tiempo sin haberla hecho, es menos difícil. Esta característica se debe a la memoria muscular. En el artículo de hoy discutiremos más sobre este tema.

Mujer con cuerpo marcado gracias a la memoria muscular

La memoria muscular está asociada con el sistema nervioso y cambios en las fibras musculares. Aparece como resultado de la actividad física constante durante un largo período de tiempo. Su principal propósito es permitir una rápida recuperación tras un tiempo de reposo, por ejemplo, después de habernos curado de alguna condición de salud.

Podemos comprender cómo funciona la memoria muscular con un ejemplo simple: si una persona no ha conducido un automóvil durante mucho tiempo, pero anteriormente lo hacía con frecuencia, al sentarse detrás del volante, sus músculos recordarán cómo y con qué intensidad presionar los pedales y también cómo hacer los cambios de velocidad.

Los músculos recuerdan sus movimientos

Después de mucho tiempo llegaste a tu objetivo: lograste conseguir abdominales y bíceps prominentes, y tu cuerpo por fin tiene la condición que siempre quisiste. Sin embargo, es importante no solo desarrollar masa muscular, sino también mantenerla. De lo contrario, el resultado de tu entrenamiento desaparecerá con el tiempo.

Estudios han demostrado que, al dejar pasar 14 días después de haber hecho un entrenamiento extremo, perdemos alrededor del 12 por ciento de la masa muscular que acumulamos.

Muchas personas quisieran conseguir un cuerpo marcado y aumentar su masa muscular, pero no se animan a ir al gimnasio porque para conseguir esto, uno tendría que entrenar constantemente. Pero uno no puede ir a un gimnasio por siempre. Además, después de unas semanas, el efecto comenzará a debilitarse significativamente.

Sin embargo, la memoria muscular presenta una solución a este problema.

La memoria muscular y conseguir un cuerpo marcado

Científicos de Noruega concluyeron que la actividad física sistemática promueve la formación de nuevos núcleos en las células musculares y aumenta la cantidad de genes que regulan las proteínas que permiten el crecimiento del tejido muscular. Cuando hay muchos núcleos, los músculos crecen.

Pero el factor más importante del estudio es que el número de núcleos no disminuye ni después de 14 días ni después de 3 meses. Sino que entran en una fase de “hibernación”. No se sabe con seguridad cual es el máximo de tiempo que puede durar esta fase.

Sin embargo, se cree que estos núcleos nuevos que se formaron no mueren en absoluto. Cuando una persona reanuda su actividad física, los núcleos “despiertan” y la condición anterior regresa más rápido en comparación con las personas que recién comienzan a ir al gimnasio.

Este proceso acelerado para recuperar la buena condición física se debe a que el cuerpo no necesita formar nuevos núcleos.

Características de la memoria muscular

Obviamente, la memoria no se encuentra directamente en los músculos. Esta se encuentra en el cerebro, que es muy bueno para recordar información sobre una actividad que se repite con frecuencia.

Si se realiza una misma acción muchas veces, la persona comienza a realizarla automáticamente con una participación mínima del cerebro. Esto es porque ha almacenado la información en su memoria y la usará cuando lo necesite.

Este tipo de memoria siempre funciona, gracias a ella la gente camina, corre, y nada sin problemas. Hoy en día no hay una respuesta clara a cuántas veces se debe realizar una acción para que el cerebro la recuerde. Algunos científicos argumentan que la acción debe repetirse durante 10 mil horas, otros, 300 a 500 veces.

A pesar de estas diferencias en los resultados de las diferentes investigaciones, los expertos coinciden en que existe la memoria muscular. Incluso si una persona practicó deportes en la infancia, en la edad adulta podrá volver rápidamente a adaptarse a estos ejercicios que alguna vez le resultaron familiares.

Por qué es útil entrenar la memoria muscular

El entrenamiento de esta memoria reduce el riesgo de lesiones durante el ejercicio y también promueve una rápida recuperación, como por ejemplo después de haber tenido algún problema de salid. Una prueba de esto, es que los atletas se recuperan más rápido de un derrame cerebral o un ataque cardíaco en comparación con otras personas.

No sobreestimes la eficacia de la memoria muscular

Volver a practicar deportes después de tener un descanso debe ser gradual. Es importante asegurarse de que el cerebro no haya sustituido la memoria muscular por recuerdos falsos. Esto también sucede. Si no hay ninguna sustitución, entonces puedes empezar aumentando la carga.

La importancia y los beneficios de la memoria muscular son claros. Ayuda no solo en el rendimiento en los deportes, sino también para conducir un coche, el ciclismo y la realización de acciones simples y complejas.

Bibliografía:
  1. Liu, Q., & Jorgensen, E. (2011). Muscle memory. The Journal of physiology589(Pt 4), 775–776. https://doi.org/10.1113/jphysiol.2011.205088
  2. Bruusgaard, J. C., Johansen, I. B., Egner, I. M., Rana, Z. A., & Gundersen, K. (2010). Myonuclei acquired by overload exercise precede hypertrophy and are not lost on detraining. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America107(34), 15111–15116. https://doi.org/10.1073/pnas.0913935107