Los padres de hoy intentan hacer todo lo posible por y con sus hijos. Se les anima a jugar, entretenerlos constantemente y llevarlos todo el día. Se espera que los padres revisen la tarea de sus hijos y mantengan su vida lo más libre de estrés posible. Pero los padres que ayudan a sus hijos a ser autosuficientes también los guían para que crezcan y sean adultos más amables y responsables.
Hace décadas, los padres esperaban que sus hijos jugaran de forma independiente, hicieran sus tareas sin ayuda y contribuyeran a las tareas del hogar sin dudarlo. Por supuesto, el mundo de hoy difiere de lo que era hace treinta años.
Enseñar a tu hijo a ser autosuficiente lo ayuda a lograr estas 8 cosas
Con Internet y las redes sociales, no es fácil saber cómo alentar a tu hijo a ser independiente y aun así protegerlo. Aquí hay ocho razones por las que la autosuficiencia es tan esencial para un niño y algunas formas sencillas de promover la independencia de tu hijo.
Los niños autosuficientes también son más seguros de sí mismos
Hace años, los niños caminaban a la escuela, iban en bicicleta a la tienda de comestibles y resolvían los problemas con sus amigos por su cuenta. Investigadores dicen que estos niños independientes aprendieron a recuperarse de las dificultades y eran más autosuficientes y emocionalmente saludables que los jóvenes de hoy.
Enseñar a tu hijo a ser autónomo no es fácil, puede que elija usar ropa que no te guste, pero se convertirá en un mejor adulto.
La autosuficiencia les ayuda a crecer para sentirse más felices
Los investigadores dicen que los niños se sienten más cómodos haciendo contribuciones significativas a la familia cuando crecen. Además de esperar que tus hijos participen en las tareas del hogar, puedes enseñarles el mantenimiento sencillo del hogar. Dependiendo de su edad, los niños pueden aprender habilidades para la vida tales como cómo
- Cambiar un foco
- Cortar el césped
- Limpiar un baño
- Tapar agujeros de clavos
- Pintar una pared
- Usa un destornillador y un martillo
- Limpiar lechada en la bañera
- Lavar un coche
- Limpiar ventanas
- Reemplazar el filtro de aire
Realiza estas tareas de mantenimiento con tus hijos. Cuando estés seguro de que entienden cómo hacer el trabajo de manera segura, permítales intentarlo de forma independiente.
Los niños autosuficientes son más seguros de sí mismos
Cuando un niño aprende a hacer las cosas, aumenta su confianza en sí mismo. Todo lo que tienes que hacer es mirar la cara de un niño de cinco años que sabe atarse los zapatos. Verás una gran sonrisa de confianza en sí mismo. Su confianza los motiva a probar otras tareas desafiantes como limpiar sus escritorios en la escuela o hacer la cama en casa.
Los niños sienten una sensación de control sobre su vida
Ser autosuficiente también ayuda a tu hijo a sentir que tiene cierto control sobre sus vidas. Su mundo es pequeño, pero incluso las cosas simples como poder vestirse, limpiar su habitación y bajar las escaleras en la mañana crean una sensación de control.
Asegúrate de elogiar el esfuerzo de tu hijo, pero evita elogiar su desempeño. Los estudios encontraron que elogiar la capacidad de un niño es ineficaz cuando un niño falla en comparación con el elogio del esfuerzo.
Si solo elogias la capacidad de tu hijo, hará que actúe indefenso y quiera darse por vencido cuando falle. Se volverán negativos y se esforzarán menos por volver a intentarlo.
Pero cuando elogias el esfuerzo de tu hijo, se enfoca en mejorar su proceso, mostrando más persistencia y tenacidad.
Los niños autosuficientes son más sensibles con los demás
Cuando un niño puede hacerse cargo de sus propias necesidades, rápidamente desea ayudar a los demás. Se sienten seguros de que pueden ayudar. La experiencia de aprendizaje de tu hijo está fresca en su mente, por lo que quiere ayudar a otra persona a aprender lo que aprendió.
Refuerza este deseo dándoles oportunidades de ayudar a alguien más a través de lo que saben hacer. Por ejemplo, puedes permitir que tu hijo
- Ayude a un hermano menor a atarse los zapatos
- Mostrarle a un hermano pequeño cómo hacer su cama
- Cortar flores y llevarlas a tu vecino
- Ayudarte a hornear galletas y dárselas a un abuelo.
La autosuficiencia aumenta su automotivación
Los niños autosuficientes están motivados académicamente. Tienen un sentido de logro y un deseo de seguir intentándolo. Como se mencionó, ayuda a tu hijo a elogiar sus esfuerzos en lugar de todas las respuestas correctas. Incluso si se equivocaron en algunos de ellos, elógialos por hacer lo mejor que pudieron.
No hagas de las calificaciones la importancia primordial. En su lugar, reconoce su arduo trabajo. Esto les ayuda a estar aún más motivados la próxima vez.
Aprende a cuidarse
Los niños que aprenden a hacer las cosas por sí mismos se sienten capaces de cuidar de sí mismos. Un niño de cinco años autosuficiente comienza el jardín de infancia sabiendo cómo ponerse el abrigo y atarse los zapatos. Un niño de cinco años que no ha aprendido a ser autónomo necesita ayuda para ponerse la chaqueta y atarse los zapatos.
Ambos niños van a la escuela, pero un niño está listo para cuidar de sí mismo. Estos niños se sentirán más seguros de sí mismos. Serán capaces de aprender cosas nuevas inmediatamente, mientras que el otro niño deberá ser alentado a ser más autosuficiente en el cuidado de sí mismo.
La autosuficiencia refuerza lecciones sobre la vida y las personas
Cuando los niños ganan la libertad de aprender y probar cosas por sí mismos, se van entendiendo mejor la vida y las personas. Los investigadores descubrieron que los niños que ayudan en la casa tienen mejores relaciones con su familia cuando son adultos que los niños que no ayudaron en el hogar mientras crecían.
La autosuficiencia prepara a tus hijos para experiencias de aprendizaje, para que aprendan lo que funciona y lo que no funciona. Estas lecciones son invaluables cuando son mayores.
Cómo puedes ayudar a tus hijos a ser más independientes a medida que crecen
Ahora que conoces los beneficios de ayudar a los niños a ser independientes, esta es la pregunta. ¿Cómo? Prueba estos consejos apropiados:
Dales tareas a tus niños para desarrollar la autosuficiencia en ellos
Asigna a tu hijo tareas apropiadas para su edad. Cuando son pequeños, pueden aprender a
- Hacer su cama
- Guardar su ropa
- Ayudar a limpiar la mesa
- Alimentar al perro
A medida que tu hijo crece, puedes aumentar sus responsabilidades. Por supuesto, es posible que debas ajustar sus estándares para ver cómo se ve una cama «hecha». Está bien. Puedes ayudarlos a concentrarse en hacer un mejor trabajo a medida que crecen.
Dales una remuneración
Ganar dinero ayuda a los niños a aprender más independencia. Una madre le pagaba a su pequeña hija una cuarta parte si limpiaba su habitación, pero le quitaba una cuarta parte cuando la habitación estaba sucia. La hija aprendió rápidamente que tenía más dinero limpiando su habitación que saltándosela.
Por supuesto, no a todos los padres les gusta la idea de pagarles porque los niños solo pueden hacer tareas a cambio de una recompensa. Depende de ti decidir cómo y cuándo darles un pequeño pago a sus hijos, pero es una forma útil de enseñarles a ser autosuficientes.
Enséñeles cómo ahorrar (y gastar) dinero
Da a tus hijos una alcancía a una edad temprana. Guíalos sobre cómo ahorrar y gastar su dinero sabiamente. Pueden ahorrar dinero de cumpleaños o de su pago por trabajos. Hable con ellos sobre la diferencia entre necesidades y deseos. Ayúdelos a hacer compras o anímelos a ahorrar para inversiones más importantes.
Los niños autosuficientes pueden prepararse solos para la escuela
Deja que tus hijos se vistan, se cepillen los dientes y preparen su almuerzo por sí mismos. Discutir cómo arreglar la ropa y hacer la tarea la noche anterior y qué buenas opciones de comida son para su almuerzo. A medida que maduren, enséñeles a poner la alarma y levantarse de forma independiente.
Es posible que tengan un día en el que pierdan el autobús u olviden su almuerzo, pero todo eso es parte de la experiencia de aprendizaje de ser autosuficientes.
Permíteles hacer las tareas solos
Cuando tu hijo tiene la edad suficiente, es esencial darle algo de libertad. Permíteles andar en bicicleta en el parque del vecindario con sus amigos. Por supuesto, años antes, los preparaste sobre cómo manejar cosas como no hablar con extraños y cómo cruzar la calle. Entonces, cuando llega el momento de hacerlo por su cuenta, están listos y puede confiar en que harán lo correcto.
Permite que tu hijo resuelva los conflictos por sí mismo
No puedes estar presente en cada interacción que tu hijo tenga con otros niños, pero puedes brindarles las habilidades que necesitan para resolver conflictos de forma independiente. Enséñeles a lidiar con sus emociones, decirles a los demás que no les gusta algo y disculparse cuando sea necesario. Estas habilidades les servirán y les ayudarán a resolver conflictos cuando crezcan.
Que fracasen
Como padres, es difícil ver fracasar a su hijo. Quieres “arreglarlo” para ellos, pero el fracaso es esencial para los años de crecimiento de tu hijo. No reacciones de forma exagerada cuando falle, ni debes minimizarlo hasta el punto en que no sienta el dolor del fracaso.
El fracaso es un hermoso catalizador para volver a intentarlo. Ayuda a tu hijo a comprender que el fracaso es típico y que lo que tú hagas con tu fracaso cuenta.
Reflexiones finales
Cuando tus hijos son pequeños, querer hacer todo por ellos es fácil. Esto se debe en parte a que es más fácil. Después de todo, eres un adulto, pero a veces quieres que sean niños pequeños y no crezcan.
Dado que crecer es inevitable, también podrías enseñarle a tu hijo a ser autosuficiente. La mayoría de los investigadores te dirán que los niños autosuficientes son más seguros, felices, serviciales y motivados. Esto puede ayudar a tu hijo a convertirse en un adulto fuerte y capaz, listo para ayudar a los demás y conquistar el mundo.