9 principales beneficios de la L-Glutamina respaldados por la ciencia

La L-Glutamina ha sido un suplemento muy útil en la curación del intestino permeable. Sin embargo, los beneficios de la L-Glutamina no terminan ahí. De hecho, junto con sus habilidades de curación intestinal, también tiene otros beneficios interesantes. Así que descubramos cuáles son y cómo pueden mejorar tu salud.

l-glutaminaQué es la L-glutamina

Las personas generalmente dicen Glutamina y L-Glutamina indistintamente, y con esto se refieren a uno de los 20 aminoácidos en tu cuerpo. Los aminoácidos son los componentes básicos del cuerpo y realizan docenas de funciones en tus diversos sistemas.

La L-Glutamina es el aminoácido más abundante presente en tu sistema. Constituye entre el 30% y el 35% del nitrógeno de aminoácidos que se encuentra en el torrente sanguíneo.

Esta abundancia le valió a la L-Glutamina el título de un aminoácido condicionalmente esencial. Se vuelve en un componente esencial si tienes que lidiar contra el desgaste muscular o enfermedades.

Puedes encontrar L-Glutamina en proteínas vegetales y animales, y también puedes obtenerla en forma de suplemento. Es popular en los polvos de proteínas que usan los atletas.

Hay dos tipos de L-Glutamina disponibles. La forma libre está disponible en forma de suplemento y debes comer algo siempre que la tomes.

Comer puede ayudar a tu cuerpo a absorber mayores cantidades del suplemento de L-Glutamina en forma libre. La segunda forma es la Trans-Alanyl-Glutamine (TAG). Dos aminoácidos se unen entre sí para formar este tipo de L-Glutamina, y puedes tomarlo con el estómago vacío sin ningún problema.

La L-Glutamina apoya tu metabolismo y tu sistema muscular. Esta te ayuda a desarrollar y mantener tus músculos, y esto es especialmente importante para las personas que hacen ejercicio regularmente o los atletas.

También es ideal para reparar daños causados por el estrés oxidativo, traumatismos o lesiones, y para dar a los músculos sus niveles máximos de rendimiento.

9 beneficios de la L-glutamina respaldados por la ciencia

Hay varios otros beneficios para la salud asociados con tomar L-Glutamina, y a continuación reunimos los nueve principales beneficios de la L-Glutamina respaldados por la ciencia. Esto te ayudará a decidir si este suplemento es la opción correcta para tu estilo de vida.

1. La L-Glutamina ayuda a sanar el intestino permeable

Millones de personas alrededor del mundo tienen el Síndrome de intestino permeable. En un intestino sano, el interior del revestimiento intestinal forma una barrera que evita que las bacterias y otras partículas ingresen al cuerpo.

El síndrome de intestino permeable se refiere a las grietas o agujeros que se forman en este revestimiento intestinal. Cuando esto sucede, las toxinas y otras partículas penetran en tu cuerpo.

Esto puede causar inflamación en todo el sistema a medida que tu cuerpo intenta combatir estos cuerpos extraños. Además está acompañado con varios síntomas diferentes que incluyen diarrea, dolor abdominal, hinchazón, fatiga, pérdida de peso, dolor en las articulaciones, cambios de humor y mucho más. Los síntomas pueden ir y venir, y pueden variar en severidad.

A lo largo de los años, docenas de ensayos diferentes han demostrado la efectividad de la L-Glutamina cuando se trata de tratar el intestino permeable.

Un estudio tomó 20 participantes con Síndrome de intestino permeable y los dividió en dos grupos. Un grupo de control no tomó nada durante el tratamiento, y el otro grupo recibió una dosis de L-Glutamina.

Al final de la prueba, el grupo que recibió la dosis diaria de L-Glutamina mostró una mejora significativa en sus niveles de inflamación. También tenían menos molestias y menos síntomas que el grupo de control. El grupo control no informó cambios significativos en sus niveles de molestia.

2. Puede ayudar a tratar las úlceras

Una úlcera es una llaga abierta que se desarrolla lentamente en el interior del revestimiento del estómago o en el revestimiento del intestino delgado superior. Existen algunos tipos diferentes de úlceras que incluyen úlceras pépticas, úlceras gástricas y úlceras duodenales.

Si tienes una úlcera en el interior del revestimiento de tu estómago, entonces tienes una úlcera gástrica. Una úlcera en el revestimiento interno del intestino delgado superior es una úlcera duodenal.

Una infección bacteriana por H. Pylori es una de las causas de estas úlceras, al igual que el uso continuo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y aspirina. Cuando tienes una úlcera, puede experimentar varios síntomas.

Algunos de los síntomas más comunes incluyen dolor y ardor en el estómago que empeora cuando está vacío, eructos, hinchazón, vómitos, pérdida de peso y pérdida de apetito.

Tomar L-Glutamina puede ayudar a reparar el daño al estómago y al revestimiento intestinal. Para estudiar esto, los investigadores dividieron 105 ratones en dos grupos. Un grupo recibió una dieta regular y el otro grupo recibió la misma dieta junto con un suplemento de L-Glutamina.

Después de dos semanas, dividieron nuevamente a los ratones y los observaron durante 20 semanas adicionales. Los grupos que recibieron el suplemento de L-Glutamina mostraron niveles reducidos de inflamación junto con una disminución de la permeabilidad intestinal.

También actuó como un tratamiento natural para las úlceras en lugar de un antibiótico tradicional.

3. Mejora la salud del cerebro

A medida que envejeces, los cambios en tu cerebro son algo común. ¿Sabías que ciertas partes de tu cerebro se encogen con la edad? El flujo de sangre al cerebro también puede disminuir, la inflamación puede aumentar y las barreras de comunicación entre las neuronas pueden romperse.

Es por eso que las personas mayores pueden tener dificultades para aprender cosas nuevas, buscar palabras o tener problemas para realizar múltiples tareas.

La reducción del ciclo de glutamato y glutamina en tu cerebro es un punto clave para que se den todos estos problemas. Tener un estilo de vida y una dieta saludables puede ayudar a reducir las posibilidades de esta interrupción del ciclo, y tomar L-Glutamina también puede ayudar.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York realizó un estudio con 22 pacientes que tenían lesiones cerebrales traumáticas leves. Midieron la materia gris y blanca de los participantes en sus cerebros con una resonancia magnética antes y después del estudio para obtener resultados precisos.

Dividieron a los participantes en dos grupos. Un grupo era el grupo de control, y el otro grupo recibió un suplemento de L-Glutamina todos los días. El estudio tuvo una duración de 365 días de principio a fin, y los investigadores monitorearon las tasas de atrofia cerebral de los participantes.

Al concluir el estudio, encontraron que el grupo que recibió el suplemento de L-Glutamina tenía menos atrofia cerebral que el grupo de control.

4. La L-Glutamina estimula el crecimiento muscular saludable

Es esencial que tengas un crecimiento muscular saludable que continúe así hasta tus últimos años. El crecimiento muscular se refiere al desarrollo de la función, densidad, forma y masa de las células musculares. Tener un buen crecimiento muscular puede ayudarte a enfrentar los desafíos de ejercitarte y hacer que tus músculos resistan el estrés inducido por la función.

Tus músculos están formados por grupos de fibras que crecen y se expanden a medida que desarrollas masa muscular. Tu dieta y nivel de actividad física juegan un papel importante en tu masa muscular, y puedes comenzar a perderla si no la usas.

Es por eso que los atletas tienden a tener dietas altas en proteínas, tomar suplementos nutricionales y hacer ejercicio regularmente para crecer y mantener tus músculos.

Un estudio mostró cómo la L-Glutamina impacta el crecimiento muscular y los tiempos de recuperación después de rutinas exhaustivas de ejercicio. Se dividieron a los participantes en tres grupos.

El grupo A recibió una solución de polímero de glucosa al 18,5%. El grupo B recibió 8 g de L-Glutamina en una solución de polímero de glucosa de 330 ml, y el grupo C recibió un placebo.

Se supervisaron los tiempos de recuperación muscular de los grupos una, dos y tres horas después de la rutina de ejercicios. Los resultados mostraron que el grupo que recibió el suplemento oral de L-Glutamina había mejorado los tiempos de recuperación con un mayor almacenamiento de glucógeno en sus músculos en comparación con el grupo de control.

5. Disminuye el tiempo de recuperación de los ejercicios

Algo que debes recordar es que te conviene apoyar un crecimiento muscular saludable a lo largo de tu vida. Esto es especialmente cierto para las personas que hacen largos entrenamientos o atletas que ejercen mucho estrés en sus músculos.

Tener una dieta equilibrada puede ayudarte a a tener tiempos de recuperación más acelerados, y también puede aumentar tu metabolismo.

A medida que envejeces, tiendes a perder masa muscular como parte natural del proceso de envejecimiento. Este proceso generalmente comienza cuando alcanzas los 30 años.

Si estás inactivo, puedes perder entre 3% y 5% de tu masa muscular cada año. Cuando comienzas a perder tu masa muscular, o si trabajas demasiado tus músculos, puedes provocar varios problemas.

La L-Glutamina puede ayudar a reparar el daño a los músculos, y también puede ayudar a retrasar la pérdida de masa muscular a medida que envejeces.

6. Aumenta la salud de tu sistema inmunológico

Tu sistema inmunológico es la primera línea de defensa de tu cuerpo contra las infecciones. Esto incluye infecciones bacterianas, virales y fúngicas, así como traumatismos o lesiones. Tu sistema inmunológico sabe qué células se supone que deben estar en tu cuerpo, y atacará y eliminará las células desconocidas.

Está formado por una compleja red de tejidos, células y órganos.

Los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con ciertas enfermedades pueden experimentar un sistema inmunitario debilitado. Si esto sucede, serán más propensos a infecciones y enfermedades.

Ciertas afecciones, como la artritis y el lupus, pueden hacer que el sistema inmunitario ataque tu propio cuerpo y puede provocar inflamación en todo el sistema.

Un estudio mostró la efectividad de la L-Glutamina en la prevención de infecciones. El estudio tomó a 22 pacientes que tenían un sistema inmunológico debilitado debido a que acababan de someterse a cirugía colorrectal.

Un grupo de 11 participantes recibió 2 g de nitrógeno y el otro grupo recibió 0,18 g de L-Glutamina durante seis días después de la cirugía.

Los investigadores midieron los niveles de linfocitos T presentes en los pacientes después del sexto día. Descubrieron que el grupo que recibió el suplemento de L-Glutamina había aumentado los niveles de linfocitos T presentes.

Sus sistemas inmunes estaban mejor equipados para tratar las infecciones bacterianas y la inflamación, incluso directamente después de la cirugía.

7. Puede ayudarte a reducir la inflamación

La inflamación es la forma en que tu cuerpo se protege de una amenaza percibida. Puedes tener inflamación crónica o inflamación aguda. La inflamación aguda ocurre cuando te lastimas o experimentas un trauma o enfermedad en algún lugar de tu cuerpo.

La inflamación crónica es una inflamación continua, y se ve en la artritis o con el exceso de células grasas. Hay varios síntomas que pueden aparecer cuando tienes inflamación. Es común tener enrojecimiento, hinchazón, calor y sensibilidad leve en el sitio de inflamación.

Si se trata de inflamación aguda, estos síntomas deberían desaparecer en unos días.

Sin embargo, si se trata de inflamación crónica, es posible que tengas estos síntomas de manera constante. Tener una dieta saludable puede ayudarte a controlar la inflamación y sus diversos síntomas.

Un suplemento de L-Glutamina puede aumentar los niveles de linfocitos B y T en tu cuerpo, lo que reduce la inflamación.

8. Te protege contra el estrés

Tener un trabajo altamente estresante o llevar una vida con mucho estrés puede tener impactos negativos en tu bienestar. Tiene tanto impactos mentales como físicos en ti.

Además, el estrés prolongado puede tener efectos duraderos. Es posible que ni siquiera te des cuenta del nivel de daño que causa el estrés porque has vivido con él durante mucho tiempo.

Los síntomas comunes de estrés incluyen dolores de cabeza, fatiga, malestar estomacal, problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido, ansiedad, inquietud, depresión, retraimiento social y mucho más.

El estrés puede reducir la capacidad de respuesta de tu sistema inmunitario a las infecciones, y esta es la razón por la cual las personas que están constantemente estresadas parecen enfermarse con más frecuencia que las personas con niveles bajos de estrés.

Sin embargo, la L-Glutamina puede ayudar. Cuando te sientes estresado, tu cuerpo libera proteínas de choque térmico (HSP). Estos HSP ayudan a proteger tus células del estrés oxidativo y también trabajan para restaurar las proteínas dañadas.

9. La L-Glutamina promueve la salud del corazón

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte de personas en todo el mundo. En 2015, el Centro para el Control de Enfermedades estimó que aproximadamente 17.7 millones de personas murieron por un incidente relacionado con el corazón, y esto representa el 31% de las muertes globales.

La genética juega un papel en tu salud cardiovascular, así como tus elecciones de estilo de vida y dieta. Si no eres saludable, tendrás un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

Las lesiones en los músculos del corazón también pueden aumentar el riesgo de problemas de salud. Además, someterse a una cirugía cardíaca puede provocar lesiones en los músculos del corazón llamadas isquemia. Estas lesiones se deben a niveles más bajos de oxígeno en tu cuerpo y sangre durante la cirugía cardíaca.

Tomar L-Glutamina puede ayudar a mejorar tu salud cardiovascular, y también puede ayudar a prevenir lesiones en los músculos del corazón durante la cirugía a corazón abierto. Investigadores realizaron un estudio con 14 participantes que se sometieron a cirugía cardíaca.

Dividieron a los pacientes en dos grupos. Un grupo actuó como grupo de control, y el otro grupo recibió 25 mg de L-Glutamina todos los días durante tres días previos a la cirugía.

Descubrieron que el grupo que recibió el suplemento de L-Glutamina tuvo menos complicaciones durante y después de la cirugía, y también tuvo menos lesiones cardíacas durante la cirugía.

Bibliografía
  1. McRae M. P. (2017). Therapeutic benefits of glutamine: An umbrella review of meta-analyses. Biomedical reports6(5), 576–584. https://doi.org/10.3892/br.2017.885
  2. Kim, M. H., & Kim, H. (2017). The Roles of Glutamine in the Intestine and Its Implication in Intestinal Diseases. International journal of molecular sciences18(5), 1051. https://doi.org/10.3390/ijms18051051

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.