Runfulness: correr y el efecto sobre la creatividad y las ideas

Del mindfulness al runfulness. Así, el efecto runfulness se define como la particular predisposición a la creatividad y a las nuevas ideas como consecuencia de la actividad fitness de correr.

Mujer practicando runfulness para tener más creatividad e ideas

El runfulness tiene efectos inmediatos sobre la mente, reduciendo el estrés y determinando un estado de conciencia y bienestar que, al relajar el cerebro, saca a relucir el pensamiento creativo y las ideas.

Estudios detrás del runfulness

Realizado por Brooks en colaboración con el profesor Olivier Oullier, un especialista de renombre mundial con más de 20 años de experiencia en neurociencia del comportamiento, el estudio tuvo como objetivo observar la evolución del estrés y la concentración antes, durante y después de correr y examinar cómo diferentes contextos visuales y sonoros afectan el estado mental durante la actividad física.

Los corredores fueron equipados con sensores cerebrales inalámbricos EMOTIV Brainwear con tecnología EEG (Electro Encephalo Graphy) para monitorear la actividad cerebral en la corteza cerebral.

La mayoría de los corredores, cuando fueron entrevistados, no se dieron cuenta de que el nivel de estrés disminuía mientras corrían, como lo demuestra la comparación de los resultados previos y posteriores a la carrera,—explica el profesor Olivier Oullier—.

Correr no solo es una de las actividades más populares y formas más fáciles de mantener una buena salud física, sino que es también y sobre todo una panacea para la mente. El neologismo Runfulness explica exactamente lo que percibe el cerebro de los corredores, incluso los cambios de los que pueden no ser conscientes.

Los resultados: disminución del estrés y concentración excesiva

El 80% de los corredores mostró una clara disminución en el nivel de estrés y el 40% en el nivel de sobreconcentración. Esto conduce a un estado de bienestar, te permite desconectarte de las preocupaciones cotidianas y te lleva a nuevas ideas.

Como indicó uno de los corredores que participó en el estudio: “Cuando corro en la naturaleza, tengo momentos en los que me siento completamente desprendido de las preocupaciones de la vida cotidiana y conectado con todo lo que me rodea en ese momento. Es un «aquí» y un «ahora». -al igual que en Mindfulness– puede durar unos segundos o un par de minutos”. Otro corredor comentó: “A veces me pongo de otro humor, es como una especie de meditación. Aparece y luego desaparece cuando algo en el ambiente me distrae”.

El runfunless y su efecto sobre la toma de decisiones

Además del proyecto piloto neurocientífico, Brooks realizó otro estudio en el que participaron varios corredores de toda Europa con el objetivo de determinar qué efecto tiene correr en el estado mental de quienes corren con regularidad.

Se preguntó a los corredores si correr alguna vez les había llevado a nuevas ideas que cambiaron su vida personal o profesional. El 80% de las personas dicen haber realizado nuevos proyectos, han tenido nuevas ideas y algunos incluso afirman haber tomado las decisiones más importantes de su vida ajustando ideas mientras corrían.

9 de cada 10 corredores dijeron que mientras corren piensan en cosas en las que normalmente no pensarían. En definitiva, parecería que el runfulness permite ir a la mente a lugares a los que no es habitual ir en la vida cotidiana.