Ventajas del estiramiento antes de la actividad física

Uno de los mayores beneficios del estiramiento es que actúa como un factor de prevención de lesiones musculares durante la actividad física.

los beneficios de los estiramientos

Es una forma de preparar el cuerpo para ejercitarse, dejándolo más flexible y ampliando la capacidad de sus movimientos. Después de los ejercicios, su función es relajar la musculatura, evitando los dolores posteriores a la actividad.

Por qué es necesario el estiramiento

Tanto una vida sedentaria como una actividad física regular muy intensa fomentan el acortamiento de las fibras musculares, haciendo que tengan una menor flexibilidad.

El estiramiento no es más que un conjunto de ejercicios que tienen por función devolver a los músculos su tamaño natural o relajar la musculatura.

Con la práctica habitual de estiramientos, los músculos soportan mejor las tensiones diarias y los deportes, previniendo el desarrollo de lesiones musculares.

Conoce más de 30 imágenes con instrucciones de estiramientos musculares que puedes probar en casa y recuperar la elasticidad y oxigenar mejor tu cuerpo.

Cualquier persona puede estirarse, independientemente de su edad o de su acondicionamiento físico. Lo que cambia es la intensidad: una persona sedentaria debe comenzar con ejercicios ligeros, aumentando la intensidad de forma gradual. Los atletas de alto rendimiento ya pueden estirarse más. El estiramiento es una actividad simple que puede hacerse en cualquier lugar, en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Beneficios de realizar estiramiento antes de la actividad física

La importancia de los estiramientos se deben a los numerosos beneficios que se derivan para la salud:

  • Reduce el riesgo de daño muscular;
  • Mejora la flexibilidad y la amplitud de los movimientos, mejorando el rendimiento deportivo;
  • Reduce el acortamiento muscular;
  • Mejora la circulación sanguínea previniendo los problemas de las articulaciones en los brazos, las piernas y la espalda;
  • Mejora la coordinación motora;
  • Previene problemas posturales;
  • Reduce el estrés.

Practica los estiramientos con regularidad

Todo beneficio de la actividad física regular se intensificará con la práctica adecuada de estiramiento.

Los estiramientos consiguen este resultado aumentando la temperatura de la musculatura y produciendo pequeñas distensiones en la capa de tejido conectivo que recubre los músculos.

La regularidad y la relajación son ingredientes obligatorios para un buen estiramiento. Aprende a introducirlo en tu rutina. Así mismo, contamos con la ventaja de que podemos realizar el estiramiento mientras se hacen otras cosas, como leer o ver televisión.

El estiramiento estático, dinámico y previo a la contracción son todos métodos efectivos para aumentar la flexibilidad y la extensibilidad muscular; sin embargo, estos modos pueden ser más efectivos en poblaciones específicas. Varios autores han notado una respuesta individualizada al estiramiento; estudios por lo tanto, es posible que sea necesario individualizar los programas de estiramiento.

Int J Sports Phys Ther