Alimentación sana Dietas

9 granos sin gluten llenos de nutrientes

sin gluten

Quinoa

El gluten se ha convertido en una parte de nuestra vida cotidiana, y, a veces parece casi imposible preparar una comida que no lo contenga pero los granos sin gluten la mejor opción. Sin embargo, las personas diagnosticadas con la enfermedad celiaca deben comer alimentos sin gluten, por ello uno de los alimentos más nutritivos son los granos sin gluten y que además forman parte de dietas muy saludables.

Qué son las dietas sin gluten

Regímenes de dieta sin gluten, por lo general implican evitar los granos, especialmente los alimentos que son ricos en gluten. La dieta sin gluten no necesariamente significa que debes dejar de comer granos, y esa es una buena noticia ya que los granos son una fuente excelente en fibra y nutrientes, los cuales son esenciales para nuestra digestión y hay muchos de ellos sin gluten.

Los granos sin gluten más nutritivos

Te sugerimos que leas este resumen de nueve granos sin gluten. Korrina Fotheringham, un famoso nutricionista estadounidense, presenta nueve granos sin gluten para incluir en tu dieta. Lo mejor de estos granos es que son fáciles de preparar, súper deliciosos y nutritivos, sólo que procura ir por los granos orgánicos que hoy en día ya se pueden conseguir en tiendas naturistas o en algunos supermercados populares, ya que debes saber que los granos, ya sea enteros o molidos y sin gluten, en forma de cereales para consumir con leche, o en barras, panes, harinas, etc, vienen contaminados con grandes cantidades de químicos que se utilizaron como pesticidas.

Amaranto

amaranto

El amaranto tiene su origen en América del Sur, y es rico en fibra y vitamina C. Es excelente para las personas que están luchando con la enfermedad celíaca, debido a su capacidad de influir positivamente en la reconstrucción de todo el sistema digestivo y además de ser un grano sin gluten.

Para un desayuno completo, puedes combinar 1/3 taza de amaranto y 3/4 taza de avena sin gluten. Añadir un poco de sal para sazonar, y viertir en 4 tazas de agua. Dejar cocer durante una media hora.

Alforfón o Trigo sarraceno

Alforfón un gran sin gluten para los celiacos

El alforfón es un plato tradicional campesino. Es rico en calcio y vitaminas B. Tiene un sabor distintivo y completo, y a menudo se prepara como una papilla. Para preparar las gachas (papilla) de trigo sarraceno, cocinar a fuego lento durante 15-20 minutos. Añadir un poco de mantequilla o aceite de oliva, y un poco de sal marina de ser posible. De esta manera aprovecharás los beneficios de otro gran sin gluten muy nutritivo.

No dejes de leer:
Los beneficios de las dietas vegetarianas

Maíz

maíz sin gluten

Tanto el maíz y la harina de maíz son ricos en fibra, vitamina C y vitamina A y no contienen gluten. Si has sufrido de enfermedad celíaca y necesitas renovar tus células y la cantidad de vitamina A en el cuerpo, la polenta/harina de maíz es lo correcto para ti.

Debemos tener en cuenta que el mercado está inundado con maíz modificado genéticamente y puede ser más prudente optar por la sémola de maíz de un granjero local.

El maíz puede ser preparado y consumido en muchas formas diferentes, incluyendo polenta. Polenta es una comida muy sabrosa y nutritiva a base de maíz, y se puede servir como guarnición para casi cualquier especialidad. La sémola también se pueden utilizar como una harina, así que has una deliciosa masa para una pizza crujiente o cualquier otra cosa que desees.

Mijo

granos sin gluten como el mijo

El mijo es a menudo marginalizado, y en la actualidad no se utiliza mucho. Sin embargo, el mijo es muy nutritivo y fácil de digerir, es bastante barato, rentable, y rico en vitaminas del grupo B y potasio. Además, el mijo puede regular el pH en tu cuerpo y por lo tanto ayudar a mantener el equilibrio ácido-alcalino en todo el organismo.

Para preparar un buen plato utiliza una taza de mijo. Añadir 2-3 tazas de agua, y cocinar a fuego lento durante treinta minutos. El mijo se puede preparar como un flan también. Cocina un poco de mijo en combinación con jugos de frutas y agua (4 tazas) durante 45 minutos a una hora.

Quinoa

quinoa

La quinoa se ha convertido recientemente en uno de los granos más populares. Es rico en hierro, proteínas y además sin gluten, y se utiliza en gran parte por personas que no comen carne ni productos de origen animal. Cocina una taza de quinoa y tres tazas de agua durante 10 minutos y disfruta de todos los beneficios de un gran sin gluten sin igual, que te ayudará a tratar problemas digestivos y para personas que quieren adelgazar, también es muy beneficiosa para las personas que padecen diabetes.

No dejes de leer:
Galletas de jengibre sin gluten - tan lindas que no querrás comerlas

Avena

avena un alimento sin gluten

Muchas personas alrededor del mundo comienzan su día con una harina de avena. La avena es muy rica en fibra y proteína y no contiene gluten. Este grano no contiene gluten, pero durante el proceso, existe la posibilidad de que sea “infectado” con gluten, así que asegúrate de buscar los productos etiquetados como libres de gluten.

La receta para la harina de avena es bastante similar a la receta para cualquier otro grano. Cocina una taza de avena y 3/2 tazas de agua durante 15 minutos (dependiendo del grosor que buscas).

Arroz

arroz basmati sin gluten

El arroz ha sido ampliamente utilizado durante siglos. Es rico en tiamina y sin gluten. Si deseas equilibrar el azúcar en la sangre elige arroz basmati, tomará más tiempo tu cuerpo para digerirlo. Para mayor cantidad de fibra, opta por el arroz integral,  se debe cocinar en un poco más de tiempo que el arroz regular.

Cocina una taza de arroz y dos tazas de agua un poco más de diez minutos. Para preparar el arroz integral, cocinar una taza de grano y de 2 a 3 tazas de agua. Se llevará a 45 minutos a una hora.

Sorgo (caña de azúcar China)

granos sin gluten de sorgo

El sorgo no es tan popular como otros granos considerados como libres de gluten. Probablemente muchas personas ni siquiera saben que el sorgo puede ser consumido como un grano. El sorgo puede ser incluido en una gran variedad de recetas y su aporte de antioxidantes que ayudan al cuerpo contra diversas enfermedades, incluidos los problemas cardíacos.

Es recomendado para incluir en la alimentación de los celiacos porque es un gran sin gluten y lleno de nutrientes.

*Nota. Debe conseguirse la avena que tenga etiquetado “libre de gluten” para asegurarnos de que sea avena pura, y no contaminada con gluten.

Investigación y redacción: equipo de Vida Lúcida
Imagen: shutterstock