Hierbas Salud

Propiedades y beneficios de la manzanilla

manzanilla

Los beneficios de la manzanilla en el uso medicinal se le atribuyen a esta hierba debido a sus propiedades para aliviar la inflamación y regular el sueño y prepararnos para el óptimo descanso, también la manzanilla ayuda a aliviar problemas estomacales y gripales.

Qué es la manzanilla

El término de manzanilla en se refiere a una gama de diferentes plantas parecidas a las margaritas, que son un miembro de la familia de las asteráceas. Hay muchas especies diferentes de manzanilla, las dos más comunes son la manzanilla alemana (Marticaria recutita) y manzanilla romana (Chamaemelum nobile).

La manzanilla se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, y cada uno ofrece sus propios beneficios de salud adicionales.

Orígenes de la manzanilla

La manzanilla es una hierba medicinal milenaria conocida en el antiguo Egipto, Grecia y Roma. La popularidad de la manzanilla creció a lo largo de la Edad Media, cuando las personas comenzaron a utilizarla como un remedio para las numerosas dolencias y padecimientos como el asma, cólicos, fiebre, inflamaciones, náuseas, trastornos nerviosos, enfermedades infantiles, enfermedades de la piel.

Ingredientes Activos de la manzanilla

Las propiedades curativas de la manzanilla provienen de sus flores parecidas a las margaritas, que contienen aceites volátiles (incluyendo bisabolol, óxidos de bisabolol A y B, y matricin), así como los flavonoides (en particular un compuesto llamado apinegin) y otras sustancias terapéuticas.

Beneficios para la salud de la manzanilla

La manzanilla se ha utilizado durante siglos en forma de té como una ayuda para mejorar la calidad del sueño y la relajación, el tratamiento de las fiebres, resfriados, enfermedades del estómago, y como un anti-inflamatorio , por nombrar sólo unos pocos usos terapéuticos. La manzanilla puede ser utilizado internamente o externamente.

No dejes de leer:
Crema de ajo como antibiótico natural

La investigación científica extensa en los últimos 20 años ha confirmado muchos de los usos tradicionales de la manzanilla y ha establecido mecanismos farmacológicos para la actividad terapéutica de la planta, incluyendo los beneficios antiespasmódico, antipiréticos, anti-bacteriano , un antifúngico, anti-alergénicos de la manzanilla.

Las investigaciones recientes y en curso han encontrado en la manzanilla propiedades y beneficios como relajante muscular, propiedades anti-inflamatorias, anti-bacterianasy  antiespasmódicas, antialérgicas y sedativas. En la actualidad Manzanilla se incluye como una droga en la farmacopea de 26 países.

Cómo ayuda la manzanilla

  • Como un té, puede ser beneficiosa para el lumbago, problemas reumáticos y erupciones cutáneas.
  • Como un bálsamo, se utilizará para las hemorroides y las heridas.
  • Como vapor, ser utilizado para aliviar los síntomas del resfriado o asma.
  • Aliviar los problemas de dentición, y los cólicos en los niños.
  • Aliviar las alergias, como los haría un antihistamínico.
  • Ayuda en la digestión cuando se toma en forma de té después de las comidas.
  • Aliviar las náuseas matutinas durante el embarazo.
  • Acelera la curación de las úlceras de la piel, heridas o quemaduras.
  • Tratar la gastritis y colitis ulcerosa.
  • Reduce la inflamación y facilitar el movimiento intestinal sin actuar directamente como un purgante.

Otros usos de la manzanilla

Té de manzanilla

La manzanilla puede ser utilizada para realzar lavados para los problemas y las inflamaciones de la piel, incluyendo inflamaciones del tejido mucoso.

La manzanilla tiene propiedades para promover la relajación general y aliviar el estrés. Los estudios en animales muestran que la manzanilla contiene sustancias que actúan en las mismas partes del cerebro y el sistema nervioso como los medicamentos contra la ansiedad.

No dejes de leer:
Diferencias entre resfriado común y gripe

Controlar el insomnio. Los efectos sedantes y relajantes musculares de la manzanilla pueden ayudar a aquellos que sufren de insomnio para conciliar el sueño con más facilidad.

Manzanilla para problemas digestivos

La manzanilla puede tratar la enfermedad diverticular, problemas de colon irritable y diversos problemas gastrointestinales. Las propiedades de esta hierba son beneficiosas como un antiinflamatorio y tiene acciones antiespasmódicas relajan los músculos que recubren el estómago y el intestino. Por tanto, la manzanilla puede ayudar a aliviar las náuseas, el ardor de estómago y las flatulencias relacionadas con el estrés.

Usos de la manzanilla en problemas de la piel

También puede ser útil en el tratamiento de trastornos diverticulares y condiciones inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn.
Calmar erupciones en la piel (incluyendo eczema), quemaduras leves y quemaduras solares. Se utiliza como una loción o añadido en forma de aceite a un baño de agua fría, la manzanilla puede aliviar la picazón del eczema y otras erupciones cutáneas y reduce la inflamación de la piel. También puede acelerar la curación y prevenir la infección bacteriana.

Ayuda a tratar la inflamación ocular y la infección

El Té de manzanilla refrigerado se puede utilizar en una compresa para ayudar a calmar la irritación de los ojos cansados ​​e incluso puede ayudar a tratar la conjuntivitis.

La manzanilla puede curar las llagas en la boca y prevenir enfermedades de las encías. Un enjuague bucal de manzanilla puede ayudar a calmar las inflamaciones de la boca y mantener las encías sanas.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida