15 usos del aceite de cedro para el hogar, jardín y piel

El aceite de cedro es un producto para la salud poco apreciado que se puede usar de varias maneras, lo que lo convierte en un remedio natural inteligente, que puede ser beneficiosos tanto para aclarar la piel, tratar problemas en el cuero cabelludo, aliviar el insomnio hasta incluso limpiar la casa.

Conoce los múltiples usos del aceite de cedro

¿Qué es el aceite de cedro?

El aceite de cedro proviene del árbol de cedro, una especie altísima de hoja perenne que prospera en climas fríos y elevaciones altas. El aceite de cedro es un aceite amarillo pegajoso que se ha utilizado como un remedio natural durante milenios, y los registros muestran que los antiguos egipcios confiaban en él para sus necesidades de perfumería y momificación. De hecho, el aceite de cedro ahora se considera el primer aceite esencial que se haya destilado.

Este aceite picante se extrae mejor de las agujas de cedro y pequeños trozos de madera que se someten a un proceso de destilación al vapor. El aceite resultante tiene un fuerte aroma de hoja perenne y tiene un gran valor medicinal, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas.

Usos para el aceite de cedro

Hay muchas formas de utilizar este aceite esencial de gran valor. A continuación se mencionan algunas formas sencillas de utilizar el aceite de cedro para la salud, la belleza y el hogar.

1. Tratar la congestión nasal

Cuando estamos resfriados, la respiración se vuelve algo complicado, pero el aceite de cedro puede ser una solución para combatir la congestión. Inhalar cuidadosamente el aceite permite limpiar los pulmones y eliminar la flema y el moco que contiene, lo que lo convierte en una opción de tratamiento adecuada para combatir el resfriado común. Lo mejor de todo es que el aceite de cedro puede aliviar otros síntomas del resfriado, como dolores de cabeza y ojos llorosos.

Para hacer un remedio para aliviar la congestión, puedes combinar tres gotas de aceite esencial de madera de cedro con tres gotas de aceite de eucalipto y cuatro cucharaditas de tu aceite portador preferido; frota la mezcla sobre tu pecho según sea necesario. También puedes colocar la misma mezcla (sin el aceite portador) en un difusor para permitir que varias personas disfruten de los beneficios.

2. Regular la menstruación

Si estás lidiando con un ciclo menstrual irregular, o también el retraso menstrual, unas pocas gotas de aceite de cedro podrían ayudar a equilibrar los niveles hormonales . Para ello, simplemente mezcla unas pocas gotas de aceite de cedro con una cucharada del aceite portador que prefieras y frótalo sobre tus caderas y pelvis. Muchas personas encuentran que este método también alivia los calambres menstruales.

3. Aliviar la tos

El aceite esencial de cedro tiene propiedades antiespasmódicas, lo que significa que podría ser la manera perfecta de aliviar la tos. Si estás luchando para calmar los ataques de tos, vierte un poco de aceite en un pañuelo para inhalar cuando necesites alivio, también podrías gregar un poco de aceite a un difusor para que puedas inhalarlo mientras duermes.

4. Ralentizar la pérdida de cabello

La pérdida de cabello sin razón aparente suele ser un signo de un cuero cabelludo poco saludable, y el aceite de cedro puede ayudar a combatir la caída del cabello. Esto se debe a que los compuestos del aceite pueden aumentar la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, lo que retarda la pérdida de cabello. Simplemente masajea unas gotas mientras te lavas el cabello y déjalo reposar durante al menos cuatro minutos antes de enjuagar como de costumbre.

También puedes leer:  3 Recetas Naturales de repelente para mosquitos

5. Reducir el dolor y la rigidez articular

El dolor en las articulaciones pueden debilitar el movimiento, pero el aceite de cedro puede ayudar a aliviar el dolor en las extremidades. Simplemente mezcla diez gotas de aceite de cedro con una o más onzas de aceite portador y masajea la mezcla donde sientas más dolor. Para los efectos de cuerpo completo, puedes mezclar unas gotas en dos tazas de sales de Epsom y disolver la mezcla en un baño calmante.

5. Aliviar el estrés

Para aquellos que tienen un ritmo de vida estresante, una pequeña dosis de aceite esencial de cedro puede ser de ayuda para transportar mente a la comodidad de un bosque siempre verde, al menos temporalmente.

Si deseas mantener la ansiedad bajo control, mantén una botella a mano para que puedas abrirla y oler para tomarte unos descansos usando la aromaterapia. A los treinta segundos de respirar el fuerte aroma del cedro, tus endorfinas se activarán lo suficiente como para comenzar a reducir tus noveles de ansiedad y estrés.

7. Mejorar el tono y la definición de la piel

Para aquellos que buscan mejorar el tono y la definición en su piel, el aceite de cedro puede proporcionar beneficios sorprendentes. Las propiedades astringentes naturales del aceite lo hacen beneficioso para tensar la piel cuando lo masajeas con un aceite portador donde deseas resultados.

8. Aliviar el síndrome de piernas inquietas

¿Las piernas inquietas te impiden dormir bien? Considera hacer una mezcla de aceite para realizar unos masajes para aliviar los síntomas del síndrome de piernas inquietas. Mezcla tres gotas de aceite de cedro, aceite de vetiver y aceite de pimienta negra y agrega cuatro cucharaditas de tu aceite portador favorito. Masajea la mezcla en tus piernas antes de dormir, y tendrás menos riesgo de que te mantengan despierto.

9. Tratar heridas

Las propiedades químicas del aceite de cedro lo convierten en un antiséptico natural, lo que significa que puedes usarlo para ayudar a curar heridas. El aceite previene el desarrollo y el crecimiento de toxinas potenciales y bacterias peligrosas, y puedes aplicarlo a cortes superficiales y erupciones cutáneas mezclando unas gotas con aceite de coco antes de usarlo.

10. Mejorar la calidad del sueño

Para aquellos que luchan por quedarse dormidos, el aceite de cedro puede ofrecer un alivio para el insomnio. La investigación muestra que el aceite tiene efectos sedantes naturales y su aroma hace que el cerebro libere más serotonina, que se convierte en melatonina que promueve el sueño.

Puedes preparar un masaje nocturno (aceite de coco, 12 gotas de aceite de lavanda y aceite de cedro, y cinco gotas de aceite de naranja silvestre) y masajearlo en la parte inferior de los pies antes de acostarte. Otra opción es rociar unas gotas de aceite en la funda de la almohada antes de acostarte, o puedes agregar un poco de aceite a un difusor.

11. Tratar la piel grasa

Si estás buscando una forma natural de nivelar un cutis graso, un tratamiento con aceite de cedro puede destapar los poros y reducir la crasitud de la piel. Haz tu propio tratamiento para la piel combinando cuatro gotas de aceite de cedro con dos gotas de aceite de árbol del té y aceite de sándalo y 4 cucharadas de aceite de jojoba. Usa una bola de algodón para aplicar la mezcla como un tratamiento localizado donde desees reducir la producción de grasa.

También puedes leer:  Cómo hacer crecer las uñas en una semana

12. Elimina las infecciones por hongos

Los agentes patógenos fúngicos como el pie de atleta pueden causar estragos en la piel, pero una o dos dosis de aceite de cedro pueden ayudarte a recuperar del problema. La investigación ha revelado que este potente aceite esencial puede actuar como una alternativa viable a los antibióticos tradicionales para controlar las infecciones por hongos y bacterias como el estreptococo.

13. Reducir la inflamación inducida por la artritis

La inflamación es uno de los síntomas más debilitantes de la artritis, pero una investigación reciente muestra que el aceite de cedro tiene un potencial impresionante para reducir sus síntomas. Puedes combinar ocho gotas de aceite de cedro con aceite portador para producir un bálsamo curativo que puedes masajear cuando sientas dolor, o agregar unas gotas de aceite a tu baño para un alivio completo del cuerpo.

14. Reducir los brotes de eczema

El eccema es un trastorno común de la piel que conduce a parches de piel seca y escamosa que se ven desagradables, por lo que no es de extrañar que muchas personas estén buscando remedios naturales para tratar el eccema. Considera agregar un poco de aceite de cedro a tu loción diaria y masajearlo cuando tengas un brote de eccema. Las propiedades curativas del aceite deben ayudar a que tu piel se calme rápidamente.

15. Limpia tu casa

El aceite de cedro ademas de ayudarte a mantener la piel y el cuerpo saludables, también puede ser utilizado para limpiar el hogar. Puedes elaborar un aerosol de limpieza para todo uso, mezcle 1/3 taza de agua con ½ cucharada de jabón de castilla y cuatro gotas de aceite de cedro. Rocía la mezcla sobre las superficies que deseas limpiar y limpia con cuidado el exceso de líquido.

Cómo comprar aceite de cedro de calidad

Cuando se trata de comprar aceites esenciales, no todos los proveedores son iguales. Tendrás problemas si solo prestas atención al precio más bajo, ya que muchos proveedores sin escrúpulos reducirán la calidad de los aceites para obtener mayores ganancias.

Para probar la integridad del aceite, considera una “prueba de mancha” donde apliques una pequeña cantidad de aceite en una toalla de papel y observes si se evapora por completo. Si no es así, el aceite esencial “puro” probablemente fue rebajado con aceite vegetal.

Efectos secundarios del aceite de cedro

Si bien el aceite de cedro es un compuesto natural, no es necesariamente seguro para usar en cualquier situación. El aceite de cedro se considera altamente potente y puede ser peligroso si lo consumes. Algunas personas son más sensibles al aceite y descubren que provoca problemas en la piel cuando lo usan tópicamente.

Por esta razón, es inteligente probar nuestro nivel de tolerancia al aceite cuando lo usamos por primera vez diluyéndolo y aplicando solo una pequeña cantidad en un espacio de prueba. Del mismo modo, las mujeres embarazadas deben evitar el aceite, y debe mantenerse alejado de los niños y las mascotas que puedan ingerirlo accidentalmente.

15 usos del aceite de cedro para el hogar, jardín y piel
5 (100%) 3 voto[s]

Leave a Comment