Método Tabata para esculpir tus abdominales y bajar de peso

El metodo Tabata es un entrenamiento que te permite ponerte en forma y quemar grasa con ejercicios de alta intensidad. Consiste en realizar entrenamientos de 8 series de 20 segundos cada una, con el mayor número de repeticiones, con 10 segundos de descanso entre ellas.

Mujer saltando la cuerda

¿En qué consiste el método Tabata?

El método Tabata es de origen japonés y se trata de una sesión que se estructura de forma específica por intervalos, es decir, por cada ejercicio se realizan ocho rondas de 20 segundos de trabajo y 10 segundos de descanso.

Cómo ejecutarlo

En este artículo te contamos qué ejercicios se incluyen en este entrenamiento y cuáles son los resultados a esperar.

Debido a las características de este método, en solo 4 minutos logramos un entrenamiento intenso, corto y que produce verdaderos resultados.

Pasos para realizar el método Tabata

Un Tabata típico incluye ocho rondas de 20 segundos activos y 10 segundos descansando, pero puedes hacer cualquier número que quieras.

El siguiente es un ejemplo, ya que puedes agregar ejercicios que sean fáciles de dominar para ti y acordes a tu nivel de entrenamiento. Lo importante es que los domines, puesto que deberás ejecutarlos a la mayor velocidad porque el tiempo es reducido.

Mujer practicando estocadas

Haz estos cuatro movimientos dos veces para un Tabata completo para amplificar tu entrenamiento:

  1. Saltar la cuerda (20 segundos)
    • Descanso (10 segundos)
  2. Burpees (20 segundos)
    • Descanso (10 segundos)
  3. Estocadas (20 segundos)
    • Descanso (10 segundos)
  4. Sentadillas con salto (20 segundos)
    • Descanso (10 segundos)
  5. (Repetimos hasta cumplir 4 minutos)

Puedes usar los movimientos que desees. Lo importante aquí es cumplir con el tiempo tanto para la actividad como para el descanso, en un margen de tiempo de 4 minutos.

Puedes ir probando tus propias combinaciones de ejercicios, siendo las más comunes las que se mencionan arriba, pero tú puedes adaptarlas a tu ritmo y a tu estilo de entrenamiento.